Internacionales

Ladrón peruano se hizo pasar por venezolano para evitar ser atacado por migrantes

Un ciudadano peruano que intentó robar con un arma falsa a una mujer fue capturado por vecinos de Lima, parte de estos de origen venezolano, mientras fingió ser conciudadano de los mencionados migrantes para evitar ser golpeado.

Publicidad

Bryan Miguel Vargas Arias, de 26 años de edad, fue apresado por civiles luego de haber buscado quitarle 5.000 soles (unos bs. 32 millones, poco menos de $ 1.500) a su víctima; sin embargo, su delito no se materializó cuando peatones se sumaron a la acción para hacer justicia con sus propias manos.

Entre ellos, un gran número de venezolanos dijo presente. Mientras forcejeaban con él, Vargas Arias aseguró ser uno de ellos para despertar el perdón de los extranjeros, quienes lo amarraron en manos y pies luego de golpearlo varias veces.

Un video compartido por el medio El Popular de Perú muestra a varios venezolanos quejándose de las palabras del ladrón, a quien acusaron de ensuciar el nombre de los cientos de miles que ahí hacen vida.

La policía local informó que el malhechor cuenta con antecedentes penales y hace apenas dos meses había salido de prisión

De acuerdo con datos de la ONU, desde el año 2013 más de tres millones de venezolanos han migrado en búsqueda de nuevas oportunidades y mejores condiciones de vida, concepto agrietado en la Venezuela de Nicolás Maduro, gobernante cuyos desaciertos políticos derivaron en una histórica crisis que ha tenido incidencia en cada sector del territorio nacional.

Perú cuenta con 860.000 venezolanos en su tierra, según el más reciente informe de la Superintendencia Nacional de Migraciones, convirtiéndola en la segunda nación de la región (por detrás de Colombia) que más oriundos de este país ha recibido.

Sin embargo, lo que hasta hace algunos meses fue una cifra en veloz crecimiento hoy en día ha visto frenar el ingreso luego de que el gobierno del presidente Martín Vizcarra anunciara la aplicación de una visa humanitaria para entrar al país, bajando de 44.756 a 3.815 el número de venezolanos que arribaron en junio y julio, respectivamente.

Publicidad
Publicidad