Venezuela

Laidy Gómez en Táchira: lento pero seguro

Táchira es una de las entidades más golpeadas por la escasez y las crisis que toma hasta las esquinas del país. Desde la falta de gasolina constante hasta un flujo migratorio que cada día se hace más alto y una inseguridad fronteriza que corretea a quien se acerque, el estado andino no representa un reto fácil para quien ganó la gobernación el pasado 15 de octubre: la adeca, Laidy Gómez.

Publicidad
Laidy Gómez-producción de carne
FOTOGRAFÍA: Rosalilnda Hernández

El resultado de las elecciones regionales dejó como resultado a cinco gobernadores opositores y solo cuatro de ellos tomaron una decisión altamente debatida previa a los comicios: juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Ramón Guevara por Mérida, Antonio Barreto Sira por Anzoátegui, Alfredo Díaz por Nueva Esparta y Laidy Gómez por Táchira fueron los únicos que, a pesar de las polémicas reacciones, se plantaron ante Delcy Rodríguez y levantaron la mano en defensa de su recién ganada posición.

Para Gómez, su juramentación no fue un “impasse” sino una “postura radical de unos sectores de la sociedad que sienten angustia por la problemática del país” y aunque todavía afirma tener mucho en lo que trabajar, se muestra optimista por lo logrado en sus primeros 100 días como gobierno en Táchira.

¿Cuál es el panorama general del estado?

Bueno, para evaluar los primeros días de gestión puedo caracterizar que resaltamos las acciones de gobierno hacia el tema social, particularmente el de la salud y la alimentación.  Destacamos más de 17 jornadas sociales en los diferentes municipios, cubrimos más del 60% de la geografía del estado que tiene 29 municipios, en donde llevamos atención médica, medicinas, donación de materiales de alto construcción, donación de canastillas para las madres de escasos recursos e incluso que llegaban a los hospitales con ninguna prenda para sus hijos que estaban por nacer.

También llevamos proteínas, verduras y hortalizas a precios mucho más económicos que los del mercado convencional para nosotros poder aligerar la angustia en el tema de la alimentación. Todo esto en alianza con la empresa privada.

Hicimos un trabajo importante con los sectores agro-productivos del estado y se levantaron conveníos de responsabilidad social en los que estamos garantizando la proteína alimentaria de los hospitales públicos, particularmente el Hospital Central de San Cristóbal.

Visitamos muchas casas de abrigo, ancianatos y conseguimos condiciones bastante precarias, personas con niveles de desnutrición que empezamos a atender y la situación ha mejorado de forma progresiva.

Consideramos que nuestro esfuerzo ha sido arduo porque a nivel presupuestario los primeros 60 días de gobierno, que fueron cerrando el ejercicio fiscal del año 2017, no pudimos realizar grandes ejecuciones como para desarrollar planes de gobierno pero logramos atender el tema social de manera importante.

¿Cuáles han sido las acciones concretas que ha tomado para solventar la escasez de productos como la gasolina?

Bueno respecto al tema de la gasolina, se escapa del control político de la gobernación partiendo de que la gobernadora no tiene el manejo ni institucional ni la jerarquía dentro de la distribución de gasolina; sin embargo logramos varios encuentros en PDVSA para tratar de aligerar la problemática que mostraba la gasolina y debemos destacar que en la primera semana de enero, las colas empezaron a bajar.

Tenemos minimizado el problema de la gasolina porque se realizaron reuniones con organismos de seguridad en las que existió algo que no hubo en muchos años: la cooperación de los organismos de seguridad para trabajar con las acciones del gobierno regional.

Incluso en eventos deportivos como “La Vuelta al Táchira en Bicicleta” que es un evento tradicional y cultural logramos garantizar la participación del equipo de la lotería del Táchira a pesar de no tener recursos. En estos eventos deportivos jugó un papel muy importante la sociedad civil y la empresa privada. Hemos ganado la confianza de estos sectores y debo destacar que el gobierno regional ha tenido como principal aliado a los sectores de la empresa privada que me han permitido desarrollar muchas acciones de impacto social en el estado.

¿El ex gobernador Vielma Mora ha interferido de alguna manera?

Vielma Mora, en el periodo de transición cuando se entregó el gobierno, tomó algunas acciones irracionales desde el punto de vista administrativo. Quiso desmembrar entes del gobierno regional a través de un plumazo, violentar los procedimientos administrativos. Actualmente estamos en el trámite para la restitución de ciertos entes del estado, particularmente, Corpotáchira y otros que Vielma Mora, sin cumplir pauta administrativa, quiso trasladar la competencia de estos entes al Ministerio de Planificación.

La policía regional del Táchira aún se mantiene intervenida y a pesar de eso, la gobernación no ha detenido su actuar porque nosotros no podemos manejar un esquema de quejas y llantos a la sociedad cuando la población por condiciones propias vive angustiada por la crisis social del país.

Usted ya denunció que Vielma Mora desvió nueve mil millones de bolívares previstos para medicamos e insumos médicos a unos módulos de Barrio Adentro, ¿algo así se ha repetido?

No. Por el contrario, después de que se realizaran esas denuncias, debo destacar que a través del ministerio hemos recibido donaciones de medicamentos que no abastecen la demanda en materia de salud; pero que de cierta manera nos ha permitido palear un poco la crisis hospitalaria que tenemos en el hospital central de San Cristóbal.

¿Cuál es la agenda de Laidy Gómez? ¿Qué temas siguen siendo prioritarios atender en Táchira?

El Táchira es un estado que tiene todas las condiciones de infraestructura para generar un desarrollo industrial por la propia condición fronteriza que tiene; pero un desarrollo industrial de economía formal, no la informal o bachaqueada, pero frente a la realidad que aqueja a los tachirenses que son la comida, la salud, los servicios públicos, la gasolina, la luz, el tema de la basura, pues tenemos que atender la inmediatez sin descuidar las decisiones de desarrollo industrial.

¿Cree usted que ha sido superado el «impasse» tras su juramentación ante la ANC?

Más que un impasse veo que fue una postura radical de unos sectores de la sociedad que por supuesto sienten angustia por la problemática del país; pero realmente cuando vamos a la calle y vemos la necesidad y tú como gobernante le respondes a un pueblo que tiene hambre, necesidad y que votó por un cambio, evidentemente que esas posturas radicales no afectan o generan prejuicio en el actuar del bienestar colectivo.

¿De qué forma ha podido combatir la inseguridad en las zonas fronterizas?

Para nosotros es un poco complejo, visto que tenemos la policía intervenida, hasta que yo no tenga la facultad operativa de la policía, pues difícilmente puedo desarrollar planes de seguridad ciudadana. Tengo una oficina de seguridad ciudadana desde la que hemos venido haciendo recomendaciones no solo a la policía intervenida sino también a todos los efectivos de seguridad del estado.

Ante una eventual elección presidencial ¿Quién sería el mejor candidato?

Quien tenga la capacidad de enfrentar a las fuerzas armadas, de hacer que se hagan respetar las instituciones democráticas y sin duda alguna, dentro de los sectores opositores, quien pueda tener la capacidad es quien más experiencia tenga. Yo más allá de ser adeca, militante y activista de un partido con vieja data y con muchísima experiencia democrática en el país, considero que Henry Ramos Allup es un hombre que tiene la capacidad profesional, política y el carácter democrático para volver a decentar las instituciones democráticas vulneradas por este desarrollo gubernamental que ha estado en tela de juicio frente a la comunidad internacional y la misma comunidad venezolana.

Publicidad
Publicidad