
“Queremos que se vaya Nicolás” gritaban manifestantes en los alrededores de la Plaza Macario Yépez de Barquisimeto, estado Lara. Con banderas, pitos y mensajes, ciudadanos defendieron a los diputados de la Asamblea Nacional.
Desde el 1 de mayo, nueve parlamentarios han sido acusados por Nicolás Maduro de estar involucrados en el movimiento cívico militar del 30 de abril liderado por Guaidó. Édgar Zambrano, primer vicepresidente del Parlamento venezolano, fue detenido a manos de “la policía política del dictador Nicolás Maduro”.
“Este sábado vamos a las calles por nuestra Asamblea Nacional”, invitó Guaidó a los venezolanos el viernes.
En Barquisimeto, una de las consignas que entonaron los ciudadanos fue: “No quiero bono, no quiero CLAP, yo lo que quiero es que se vaya Nicolás”. A la protesta asistieron miembros de gremios y sindicatos que hacen vida en el estado.
Alberto Domínguez, presidente del sindicato de trabajadores del IVSS, comentó a La Prensa de Lara: “Nuestra situación es muy precaria y a los trabajadores del Seguro Social los maltratan y persiguen por su posición de protestar por lo que por derecho merecemos. Estamos demostrando valor con nuestra participación en la protesta”.
El Frente Amplio Capítulo Lara hizo presencia en la concentración. Macario González, exalcalde de Iribarren pidió a los ciudadanos no abandonar la lucha. El diputado Guillermo Palacios, nombrado sustituto del vicepresidente del Legislativo, Édgar Zambrano -detenido por el régimen de Maduro- rechazó las acciones de la Asamblea Constituyente chavista de despojar de su inmunidad parlamentaria a seis diputados, los cuales serán procesados penalmente por apoyar la rebelión cívico militar del 30 de abril.
28 diputados han sido perseguidos y apresados por el TSJ de Maduro
En el estado Monagas, ciudadanos salieron a exigir libertad. Guillermo Call, exgobernador de Monagas publicó en su cuenta personal de Twitter una fotografía de la concentración acompañada del texto: “Unidos vamos a lograr el cese de la usurpación”
¡Vamos Monagas! Firmes ante la tiranía, hoy todos a la calle por la libertad de Venezuela y en defensa de la @AsambleaVE
¡Unidos vamos a lograr el Cese de la Usurpación!
#YoSalgoXVenezuela pic.twitter.com/0mMuPgG2UJ
— Guillermo Call (@Guillermo_Call) 11 de mayo de 2019
#11May Desde el sector La Florida de #Maturin la señora Zoraida Gómez expresa su apoyo a la @AsambleaVE #YoSalgoXVenezuela pic.twitter.com/jnGZ7HXVgZ — Maria G Hernández Del Castillo (@MariaGMonagas) 11 de mayo de 2019
#11May 11:46pm #Maturin Tenemos el deber de defender la libertad y la democracia. Ciudadanos en El Tanque .#Monagas#YoSalgoXVenezuela pic.twitter.com/9sIJoz1xOa – @MariaGMonagas
— Reporte Ya (@ReporteYa) 11 de mayo de 2019
Desde el municipio Valera, estado Trujillo, las consignas en apoyo a Juan Guaidó se hicieron sonar al mediodía de este sábado 11 de mayo:
#11Mayo #Trujillo Cerca del mediodía así está la concentración desde el municipio Valera, atendiendo el llamado que ha realizado Juan Guaido este sábado vía @mayralinares #TlCN #Telocuentonews pic.twitter.com/q05wa2DdVm
— Te Lo Cuento News (@TeLoCuentoNews) 11 de mayo de 2019
#PulsoRegional #Trujillo Así está la concentración prevista para este sábado atendiendo el llamado que hizo Juan Guaido #11May | vía @mayralinares pic.twitter.com/QsBwkAVqNU
— Analítica (@Analitica) 11 de mayo de 2019
Simultáneo a estas manifestaciones en apoyo al Parlamento, ciudadanos de distintos sectores de Maracaibo, estado Zulia protestaron por falta del servicio eléctrico. Desde el 9 de mayo, vecinos de Los Claveles y el Centro de Chóferes de la parroquia Cecilio Acosta de Maracaibo, trancaron calles y quemaron troncos de árboles para exigir respuesta de Corpoelec, debido a que la Corporación Electrica incumple el cronograma de racionamiento anunciado por el Ejecutivo.
El apagón del 7 de marzo, el primero nacional que ocurrió este año, convirtió a Zulia en un infierno en el que escasea la electricidad, el agua y proliferan las enfermedades a más de 40 grados centígrados.
Con información de La Prensa de Lara, El Impulso y Versión Final.