Las 10 predicciones más descabelladas de Adriana Azzi

Los astrólogos son como Andrew Ridgeley, el compañero de George Michael en el dúo Wham!: puedes vivir el resto de tu vida de un solo éxito. Desde enero de 2002, Adriana Azzi publica de manera ininterrumpida sus célebres predicciones para el país en la revista Todo en Domingo (encartada en el diario El Nacional), y precisamente ese año tuvo su gran hit: “Habrá sangre en manifestaciones públicas, marchas que desencadenan violencia”.

Las 10 predicciones más descabelladas de Adriana Azzi

Es decir, precisamente lo que ocurriría en los alrededores de Puente Llaguno de abril de 2002. Desde entonces, no obstante, la pitonisa también ha tenido notables desaciertos, como corresponde a un oficio en el que, al igual que en la política, la memoria no existe. Hagamos un repaso por algunas de sus profecías impresas más descabelladas de los últimos 14 años:

  1. Enero de 2001: “Claudio Fermín surgirá dentro de las cenizas”. En realidad este vaticinio de Adriana Azzi quedó documentado en las páginas de Todo en Domingo antes de que se instaurara de manera regular la tradición de sus predicciones anuales para Venezuela. De todos modos quedará para la historia por su osadía.
  2. Enero de 2003: “El pueblo llegará a Miraflores. Será la formación de la sexta República y el pueblo será su propio ejército de Libertadores. Les aseguró no podrá vencer aunque él no quiera irse, aunque no acepte ninguna salida, ya que en su destino no está marcado continuar seguir siento presidente de Venezuela. Aunque haya hecho magias africanas, nuestra tierra es demasiado grande”.
  3. Para el momento que se formula esta predicción, continúa el paro iniciado en diciembre de 2002. Adriana Azzi pronostica una “rebelión civil humanista y profesional pionera en materia de desobediencia a un régimen totalitario” y que el autócrata (Chávez) “haga lo que haga, quedará derrotado”. En 2004, Azzi justificaría así su tropiezo cósmico: “Los astros se inclinaban a una salida presidencial a finales de 2002 y principios de 2003, pero el gobierno aprovechó el impulso de los planetas transpersonales, Urano, Neptuno y Plutón”.
  4. Enero de 2005: “El reinado no tendrá más oposición hasta el período 2006 al 2008, en el que surgirá la verdadera oposición de una raíz del propio rey”. La primera parte la acertó, pero la segunda no. Junto con los grandes sismos (el equivalente a ganar la final del Mundial de fútbol para todos los profetas del desastre), una predicción recurrente de Adriana Azzi durante todos estos años ha sido el del surgimiento de un líder opositor dentro del propio chavismo. Pero no, hasta ahora Henri Falcón no ha llegado a Miraflores. Este fue el año en que Azzi hizo pública una conversación que presuntamente tuvo con Chávez en los pasillos de RCTV antes de que lo eligieran presidente.  
  5. Enero de 2006: “Hombres valientes tendrán la victoria pero con un proceso muy diferente que no es electoral”. Este fue el año de las elecciones presidenciales que Chávez (63%) ganó ante Manuel Rosales (37%) y Azzi hizo una predicción ambigua: “Al final no ganará Chávez, ni la oposición; la única victoria será para la patria”.
  6. Enero de 2008: “Presidenta suramericana elegida recientemente sentirá fuerte atracción amorosa por el presidente Chávez, lo que creará detrás de bastidores problemas con el esposo de esta mujer”. La alusión a Cristina Kirchner (electa en 2007) era descarada. A lo mejor esto ocurrió, pero jamás nos enteremos. 2008 fue un año de vaticinios atrevidos para Adriana Azzi: “Un fiscal del Ministerio Público que se creía muerto estará vivo(¿se refería a Danilo Anderson?); “Intención del gobierno de crear una especie de comuna y repartir la comida por comunidades, y de esa forma tener mayor control político sobre la población”. Estasí la acertaría, pero quedaría anulada por posición adelantada.
  7. Enero de 2009: “Me fue revelado algo que llamó mucho mi atención: un asta con una bandera tricolor caía en el suelo mientras izaban una bandera de un país extranjero. No les diré lo que sigue, me reservo el derecho de no contárselos para que no se cumpla. Que la luz de Dios los bendiga y el manto sagrado de Ama-María Santa cubra y proteja a Venezuela de los poderes tifonianos (sic) que se ciernen sobre ella”. En enero de 2014, la pitonisa recicló el vaticinio: “El territorio nacional se ve ocupado por fuerzas extranjeras y con mucho temor de lo que voy a decir, por primera vez, veo batallones y milicias con enfrentamientos armados”. En 2009, Adriana Azzi también pronosticó que Barak Obama crearía una nueva moneda que sustituiría al dólar, que sigue más fresco que una lechuga.
  8. Enero de 2010: “Enfrentamiento nuclear, ataques terroristas con gases tóxicos e inclusive atentados a bases financieras del mundo para crear un caos en la humanidad”. Afortunadamente, Hiroshima y Nagasaki se mantienen como él único ejemplo de uso bélico de armas atómicas. Para 2010, Azzi también anunciaba: “Se ve a Barack Obama planeando algo importante. Primero, un ataque diplomático contra el país, y si no se llega a un acuerdo, algo peor. En esto Hugo Chávez tiene razón, el imperio lo atacará (…). A partir de este suceso es cuando comenzará el gran juego de ajedrez para darle jaque mate al rey”. ¿Es decir, el imperio sí le inoculó una enfermedad terminal al Presidente? La astróloga criada en Caricuao también dejaba esta visión esperanzadora, pero para el año 2040, tengan paciencia: “Dentro de 30 años todo será distinto e inclusive surgirá un nuevo sistema político súper adelantado y humanista.
  9. Septiembre de 2012 (*): “El destino de Venezuela tiene su propio destino y allí no está escrito el nombre del candidato presidente. El ganador será, por votos, el candidato de la oposición aunque digan lo contrario en un drama esperado. Los ánimos se caldearán desde antes. No querrán reconocerlo”. Esta fue una edición especial de Adriana Azzi antes de las elecciones de 2012 que Chávez (a la que la astróloga llama enigmáticamente el Tártaro) le ganó a Henrique Capriles Radonsky (55% a 44%). Entre líneas, podría interpretarse que en realidad se refiere a los comicios de abril de 2013 entre Maduro y Capriles. En todo caso fue un año amargo para la pitonisa, pues en la bola de cristal no se le sintonizó el canal de la muerte por enfermedad del Presidente.
  10. Enero de 2015: “Él es de piel canela, rasgos finos, ha bajado mucho de peso en los últimos años, usa lentes, tiene de 56 a 62 años de edad, en apariencia, y está muy apoyado a sus espaldas por muchos militares y civiles. Dicho personaje posee una gran habilidad para tomar decisiones con gran ingenio y disciplina. Tiene mucha confianza en sí mismo, viene a marcar un cambio profundo. Veo a este personaje junto con una mujer muy admirada, con gran protagonismo y de piel blanca”. Adriana Azzi se atreve a describir a un presunto líder de la transición democrática que no acertamos a identificar: algunos rasgos concuerdan con Ramos Allup, pero otros no. Otra de las visiones recurrentes de Azzi a lo largo de estos 14 años ha sido la de una mujer que encabeza la recuperación de la institucionalidad (de enero de 2013: “Una mujer liderará un movimiento que buscará hacer cumplir la Carta Magna al pie de la letra”), pero ni María Corina ha llegado a Miraflores ni tampoco Hillary a la Casa Blanca. También de Adriana Azzi en 2015: “La mayor devaluación de nuestra historia y quizás de la historia del mundo está por verse”.
  11. Enero de 2016: “RCTV restablece su señal, al igual que tantas otras emisoras, sobre todo de radio”.Las cartas del tarot de Adriana Azzi también estaban entusiasmadas luego del triunfo de la oposición en las elecciones legislativas del 6-D de 2015. 2016 ha sido uno de los eneros más desacertados de los siglos por los siglos para la astróloga: “Diosdado Cabello, inmerso en múltiples investigaciones. Sentirá en carne propia lo que es la opresión, el encierro y la destrucción que él mismo ha causado a tantos venezolanos de buena voluntad”;  “El colapso de la estructura chavista, de poder, o al menos, una facción putrefacta de esta, marcará el cambio inevitable que nos llevará a proclamar a los cuatro vientos: ‘Abajo cadenas».   
  12. De ñapa, otras predicciones breves de Adriana Azzi:“Ley muy extraña para las mujeres. Tendrán que hacer el servicio militar obligatorio” (enero de 2005); “La revolución poco a poco propiciará el exterminio de la post-modernidad(sic): recomiendo ver la película V ede Vendetta, porque allí se observa cuando los narradores de noticias están mintiendo” (enero de 2007); “Reglamento sobre prohibiciones del uso de ciertas prendas de vestir de niños y adolescentes” (enero de 2011); “Las salidas del país serán cada vez más restringidas, reduciéndose a una por año, las demás deberán ser estrictamente justificadas” (enero de 2014). “Al gobernador de Miranda le rodea la cárcel” (enero de 2015).