Venezuela

Las 3 denuncias graves de Michelle Bachelet sobre Venezuela

Crímenes de lesa humanidad, hambre y escasa calidad de vida son las condiciones que, sobre Venezuela, destacó la Alta Comisionada de los Derechos Humanos

Publicidad
Michelle Bachelet
Cortesía Provea

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, demostró que regalarle una sonrisa de amabilidad a alguien no significa apoyarlo en lo que hace. Una misión de la ONU ratificó que el gobierno de Nicolás Maduro continúa cometiendo crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La misión de la ONU, que denunció en septiembre de 2020 esos crímenes en un informe muy bien documentado, aseguró que siguen las «detenciones arbitrarias», las ejecuciones extrajudiciales y los casos de abuso sexual a personas en custodia.

Gobierno «revisa relaciones»

Como era de esperarse, a Nicolás Maduro no le gustó nada la posición de Bachelet. Quizás se confiaba en que se la había ganado, después del encuentro virtual lleno de risas del 3 de marzo. Pero, como dicen en criollo: «una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa».

Después de conocer la actualización del informe, el gobierno dijo que «están revisando» las relaciones de Venezuela con la oficina de Bachelet en la ONU. Para Maduro, el documento está «plagado de falsedades».

La Cancillería respaldo la posición de Maduro con un comunicado en el que expresa: «Una vez más se vierten señalamientos carentes del más mínimo sustento, a partir de matrices mediáticas y sin contacto directo con la realidad del país». Luego dice que «reitera su voluntad de seguir cooperando con el Consejo de Derechos Humanos».

Las 3 denuncias graves

En su informe, Michelle Bachelet retrata parte de la paupérrima situación que vive realmente Venezuela en todos los ámbitos, desde la pobreza de la población, que solo recibe un dólar de salario mensual, hasta las ejecuciones extrajudiciales como política de gobierno, que han generado literalmente miles de muertos.

Estas son las 3 denuncias más graves:

1.Continúan las ejecuciones extrajudiciales

Esto ocurre a pesar que en septiembre de 2020, una misión independiente de la ONU las documentó y la Comisión de Derechos Humanos pidió al gobierno de Nicolás Maduro que cambiara esa política.

«Continuamos recibiendo denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en el contexto de operaciones de seguridad», expresó Bachelet.

Detalló, como ejemplo, que a principios de enero, «al menos 14 personas habrían muerto durante una operación en el barrio caraqueño de La Vega». Y agregó: «Recordando los anuncios de reformas policiales, pido que se realicen investigaciones rápidas e independientes para garantizar la rendición de cuentas, prevenir sucesos similares y poner fin a esta práctica».

Las acusaciones como las que hizo la ONU son recurrentes en los informes de las ONG independientes. Uno de los más recientes fue el de Provea, que aseguró que en 2020, los policías y militares mataron a casi 3.000 personas en ejecuciones extrajudiciales, amparados en la impunidad que les garantiza un Ministerio Público que solo investiga cuando le conviene.

Lea también: Provea: Policías y militares asesinaron a 2.853 personas en 2020

2.Servicios básicos muy limitados y crisis humanitaria

«Desde septiembre, el acceso a los servicios básicos, como la asistencia médica, el agua, el gas, los alimentos y la gasolina, ya escaseando, se ha visto aún más limitado por el efecto de la pandemia», afirmó Bachelet.

Atribuyó las protestas sociales a estas gravísimas fallas en la calidad de vida. También considera que agravaron la crisis humanitaria.

3. Hambre y salario menor a 1 dólar

Michelle Bachelet se refirió a la hiperinflación en los alimentos básicos que han aumentado 1.800 % en un año. Apuntó que cerca de un tercio de la población «sufre inseguridad alimentaria», es decir, no sabe qué va a comer cada día.

A esto le agregó que, según algunas organizaciones, el salario medio «estaría por debajo de 1 dólar estadounidense al mes, mientras se estima que el precio de la canasta de alimentos ha aumentado un 1.800% en el último año».

El informe

Marta Valiñas, presidenta de la la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela, presentó ante el consejo de Derechos Humanos una actualización de su trabajo en Venezuela. Sobre ese texto, Michelle Bachelet basó su alocución.

La misión «continúa estableciendo los hechos y las circunstancias de los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos en Venezuela», dijo Valiñas, esperando presentar «conclusiones sólidas» en septiembre de este año y en 2022.

Además, se refirió al doble juego de Maduro, que dice una cosa y hace otra, según se desprende de sus palabras.

«Hace unos días, el presidente Maduro se dirigió a este Consejo y expuso una visión para Venezuela con los derechos humanos como pilar central», indicó Valiñas. «Mientras lo hacía, él y su gobierno continuaron tergiversando la gravedad de la situación y negando toda transgresión», replicó AFP.

Este grupo, constituido en 2019, determinó en septiembre pasado que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas incurrieron desde 2014 en graves violaciones de los derechos humanos e incluso en crímenes de lesa humanidad.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Héctor Constant, denunció más temprano un «circo mediático que pretende hacer de los derechos humanos un arma para continuar agrediendo el nombre de Venezuela en el mundo».

Las detenciones arbitrarias

Valiñas destacó que la «represión continúa contra las personas percibidas como ‘enemigos internos’ u opositores al gobierno». Alertó de , alertando de «36 nuevos casos (8 mujeres y 28 hombres) de presuntas detenciones arbitrarias».

«Algunas de ellas parecen haber tenido una motivación política. Algunas de estas personas han sido acusadas bajo la Ley contra el Odio, acusadas por delitos de odio por criticar al gobierno y a personas relacionadas con él», subrayó.

Dijo que investigarán «denuncias de tortura y tratos y penas crueles, incluidas las nuevas denuncias que hemos recibido sobre actos de violencia sexual y de género contra las personas detenidas».

Señaló además que han «identificado más de 200 asesinatos cometidos por las fuerzas policiales desde el comienzo del año». La mayoría por la fuerza élite de la Policía Nacional Bolivariana, FAES, ya tachado de escuadrón de exterminio.

«También investigaremos la participación de otras fuerzas policiales, además de las FAES, en estos asesinatos».

El caso de Roland Carreño

Valiñas alertó sobre nueve detenciones que «afectaron a periodistas». Resaltó el caso de  Roland Carreño, preso en octubre pasado. Fue acusado, sin pruebas, de «conspiración, financiamiento al terrorismo, asociación y tráfico ilícito de armas de guerra».

Los periodistas en Venezuela, denunció, «han sido acosados o sus trabajos suspendidos, sus oficinas allanadas y sus equipos confiscados». «Silenciar a quienes informan sobre la realidad política y social impide la transparencia necesaria para garantizar la rendición de cuentas».

Publicidad
Publicidad