Espectáculos

Las 5 mejores películas de María Conchita Alonso

Calma. Estamos claros. María Conchita no es Meryl Streep y no queremos que lo sea. No esperemos cintas discutidas en círculos intelectuales ni nominaciones al Óscar. Sin embargo, como admiradores del cine B, confesamos que le tuvimos mucho deseo a la cubana-venezolana. Intentamos ver todo lo que hacía porque intuíamos que ella, en cualquier parte del metraje, se acostaría con alguien o se enjabonaría las pechugas, como si de un comercial softporn de Moncler se tratara.

Publicidad
maconchita

Aquí está la lista de las 5 mejores películas de la mujer con la que muchos quisimos tener una noche de copas una noche loca.

1- Caught (1997)
Director: Robert M. Young.
Guión: Edward Pomerantz.
Actores: Edward James Olmos, María Conchita Alonso, Arie Verveen.

Desconocida para muchos, se trata de una de las películas más respetadas y valoradas por la crítica y los espectadores. Consiguió tres nominaciones al prestigioso Independent Spirit y fue galardonada en el festival de Bérgamo. Basada en la novela de Edward Pomerantz, quien también firmó el guión, narra la historia de un triángulo amoroso (ya imaginan quién lo provoca, ¿no?) y sus consecuencias en una familia que puede ser la tuya o la mía. De bajo presupuesto, es una cinta sólida y bien actuada.

2- Moscow on The Hudson (1984)
Director: Paul Mazurasky.
Guión: Paul Mazurasky, Leon Capetanos.
Actores: Robin Williams, María Conchita Alonso, Cleavant Derricks.

Trece años tenía Edgar Ramírez cuando María Conchita ya se codeaba con los grandes, así que un poco de respeto para nuestra amiga del tic en la nariz. Si usted tiene más de treinta, la vio en Cine Millonario, un domingo antes de que empezara el Caracas-Magallanes. Significó el debut en la pantalla grande de nuestra compatriota. Interpretó a una italiana llamada Lucía Lombardo, que le da calorcito a un saxofonista y desertor ruso (Williams). La película tuvo éxito en Estados Unidos. Dobló su inversión y a Robin lo nominaron a un Globo de Oro. Tiene una alta valoración de los usuarios en la base de datos IMDB.

3- Return to Babylon (2013)
Director: Alex Monty Canawati.
Guión: A. M. Canawati, Bruce Piltzer, Stanley Sheff.
Actores: Jenifer Tilly, María Conchita Alonso, Tippi Hedren, Debí Mazar, Phillip Block.

Si se hiciera un libro con las 500 películas más raras de la historia del cine, aquí entraría esta. Producida por la misma María Conchita, estamos en presencia de un filme de apenas 77 minutos, que tuvo su germen en 2001, cuando el novato Alex Monty Canawati filmó un corto, en blanco y negro, sin sonido (mucho antes que The Artist). Para acortar la historia, RTB narra los excesos de estrellas del cine mudo, como Clara Bow, Gloria Swanson, Johnny Weismuller (Tarzán), Valentino y otros más. La venezolana le da vida, con mucho gancho debo decir, a la cachonda mexicana Lupe Vélez, que se zampa, entre otros, al Hombre de la Selva. Estoy seguro de que en 2026 la catalogarán como filme de culto.

4- The Running Man (1987)
Director: Paul Michael Glaser.
Guión: Stephen King, Steven E. de Souza.
Actores: Arnold Schwarzenegger, María Conchita Alonso, Yaphet Kotto, Jim Brown, Jesse Ventura.

Recomiendo verla un fin de semana, con una caja de cervezas en el coco. El tiempo la ha convertido en una película casposa-genial, por muchas cosas, entre ellas, por ser una versión libre de «El Fugitivo», la historia original de Stephen King, que se convirtió en serie de televisión y que más adelante fue formalmente adaptada al cine, con Harrison Ford en rol de protagonista. Esto es cine B puro y rudo. Los críticos en su tiempo le dieron hasta con el tobo. Aunque no fue un éxito de taquilla, logró recaudar más de 38 millones de dólares (costó 27). La presencia de María Conchita es casi anecdótica, no obstante, insisto, por estar al lado de Schwarzenegger, en su época de oro, hay que verla.

5- Depredador 2 (1990)
Director: Stephen Hopkins.
Guión: Jim Thomas y John Thomas.
Actores: Kevin Peter Hall, Danny Glover, Gary Busey, Rubén Blades, María Conchita Alonso.

Antes de que me linchen, piénsenlo un momento. Glover venía de romperla con «Arma Mortal» y Blades triunfaba con Son del Solar, no es poca cosa que la sumaran al casting. Son varias las razones para ver esta secuela, aunque el resultado no sea tan afinado como el de la primera. Tenemos de nuevo a Kevin Peter Hall en la piel del guerreo alienígena y el bonus track: una explicación sobre su orígen. Detalle hipster para los que somos fanáticos, al acceder a la nave, observamos entre las cabezas-trofeos, un cráneo muy parecido al de Alien (sí, el que ataca a Sirgouney Weaber en la película homónima). Esa escena bien podría ser la partida de la excelente «Depredador Vs. Allien», que llegaría catorce años después. «Depredador 2» es políticamente incorrecta. Colombianos y jamaiquinos son presentados como escorias de una sociedad consumida por el vicio. Los treinta minutos finales del filme son una delicia, con secuencias de acción maravillosas. La venezolana le da vida a Leona Cantrell, detective carnal de Harrigan (Glover) y rompepelotas de los hombres babosos. ¡Larga vida a María Conchita!

Publicidad
Publicidad