Medio Ambiente

Las abejas de Lara tienen quien las rescate

Las llamadas abejas vanguardia se encuentran en peligro porque les queman los panales. Una alianza entre la industria privada y voluntarios conservacionistas busca otorgarles un entorno seguro y aislado en la población de Humocaro Bajo

Publicidad
Cortesía

Las abejas de Lara están en peligro y, con ellas, la flora del estado. Para protegerlas y ofrecerles un hábitat seguro, se han aliado la industria privada y voluntarios conservacionistas. La iniciativa se llama “Rescate de abejas Vanguardia” y nació en 2020, liderada por Diana Domínguez y Henry González, habitantes del municipio Morán.

El año pasado, ambos voluntarios detectaron la necesidad de resguardar los enjambres de estos insectos en urbanizaciones o caseríos, donde la praxis es quemarlos o eliminarlos. Buscaron ayuda para salvar las abejas y encontraron la respuesta positiva de la larense Industrias Maros, cuya base de operaciones está en Barquisimeto.

Diana explica que estos insectos son vitales para conservar la biodiversidad. Se consideran uno de los seres vivos más importantes del planeta. Contribuyen a la preservación de los cultivos, gracias a la polinización que hacen al trasladar el polen de una flor masculina a una femenina, para dar flores y frutos.

Foto Damir Mijailovic / Pexels

“Es frecuente observar panales de abejas en casas, urbanismos, terrenos en construcción y galpones de empresas. Estos son exterminados por personas que no manejan conocimientos ni equipamiento para manipularlas y sacarlas de esos lugares de forma segura”, señala.

Traslado de abejas

Industrias Maros, a través de sus programas sociales Natulac en verde y Toma la vida en serio, se ha unido a este proyecto a través del aporte financiero para la adquirir trajes, ahumadores, cajones y herramientas para el efectivo y seguro rescate de las abejas.

Para estas maniobras, Diana explica que es necesario contar con equipos como un cajón tecnificado, que permita trasladar el apiario o colmenar intacto a lugares seguros.

Estos refugios se encuentran alejados de zonas habitadas, para evitar preocupación a la colectividad. Con estos traslados también se evitan picaduras, que en personas alérgicas pueden causar graves problemas.

“Contamos con un terreno en el municipio Morán, en el sector Humocaro Bajo, que está distanciado alrededor de cualquier asentamiento. También disponemos de otro terreno en Guamacire, en Cabudare», comenta Henry González.

abejas de Lara

Hasta ahora, el proyecto ha llevado a cabo tres rescates de abejas Apis melífera. Uno de ellos fue en el ambulatorio del municipio Morán, centro de salud donde se han atendido a numerosos pacientes con picadas.

Además de Industrias Maros, C.A, también se estableció la alianza con los bomberos y el municipio Palavecino, para estar en constante comunicación en caso de presentarse una llamada de emergencia por la aparición de un enjambre.

Las personas que quieran a sumarse a esta iniciativa, bien sea reportando colonias de abejas en su hogar, o en apoyo a la actividad, pueden ponerse en contacto con los voluntarios de este proyecto, a través de la cuenta de Instagram @rescatedeabejasvanguardia o comunicarse al WhatsApp numero 0424 5545 290

Publicidad