<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Las claves de Luis Carlos Díaz para identificar las noticias falsas

Durante el videochat "Apaga las noticias falsas" de El Estímulo, el periodista Luis Carlos Díaz explicó cómo reconocer la veracidad de las informaciones difundidas en redes sociales y de qué forma se pueden publicar noticias confiables.

Las claves de Luis Carlos Díaz para identificar las noticias falsas

¿Cómo lidiar con la marea de noticias en momentos cada vez más complejos? ¿Qué criterios debemos seguir para aceptar como verdadera una información? ¿Las cadenas de Whatsapp son confiables? ¿En qué debemos creer? ¿Cómo identificar una noticia falsa?
Luis Carlos Díaz, periodista y activista digital, participó este jueves en el videochat «Apaga las noticias falsas», actividad organizada por El Estímulo en la que ofreció tips para saber identificar la autenticidad de lo que circula por redes sociales y las aplicaciones de mensajería, y cómo convertirse en un replicador y creador de noticias auténticas:
1. Confirmarlo todo
 
La información tiene que ser verificada y verificable. Al momento de compartir algo, quedarse con lo obvio no es una opción.
Los datos deben estar comprobados, además de haber sido confirmados por otra persona que haya estado en el lugar de los hechos o conozca sobre la naturaleza del tema.
Indagar sobre el hecho y buscar más referencias que sirvan para sustentar la noticia es una buena forma de reforzar la veracidad de la información que llega o se comparte en redes sociales.
2. Buscar fuentes pertinentes.
 
¿Quién publica la información? ¿Esa persona es adecuada para hablar del tema? ¿Quiénes son las mejores fuentes para informar sobre esto?, son algunas de las preguntas que los usuarios se tienen que hacer al momento de leer una noticia.
Además, cada persona puede ser una fuente pertinente dependiendo del tema. Un ejemplo podría ser su posición geográfica. Es decir, si se encontraba en el lugar del suceso.
La profesión puede ser un factor importante para considerar una información. Un historiador, sociólogo o economista también puede confirmar, negar o explicar algún acontecimiento en específico.
3. El lenguaje adecuado
 
Saber qué ocurrió y tener la información a la mano no es suficiente. La forma en la que se transmite lo sucedido juega un papel sumamente importante.
Hay que evitar noticias con adjetivos de más, huir de las falsas descripciones o el empleo de palabras peligrosas. Entender la diferencia entre los términos y buscar el más adecuado para lo que queremos decir.
4. Ganar espacios
 
Construir un perfil con credibilidad en redes sociales requiere esfuerzo y tiempo. Implica saber trabajar las informaciones y presentarlas de la forma más sencilla, pero confiable.
Asimismo, tener malicia para saber identificar a qué intereses responde una información y dudar una, dos y hasta tres veces de lo que se lee en redes sociales ayudará a reconocer las noticias falsas que leemos día a día.]]>

ONG pide a Bachelet por libertad de "presas políticas" en Venezuela

Representantes de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia entregaron este lunes un documento en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que denuncian la situación de las mujeres privadas de libertad por razones políticas y solicitan la intervención de Michelle Bachelet