Deportes

Las decisiones de Conmebol ante hechos violentos en el fútbol

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha tomado a lo largo de las 56 ediciones de la Copa Libertadores de América decisioines dispares con respecto a los acontecimientos de violencia en los distintos campos latinoamericanos.

Publicidad

– El 2 de agosto de 1962 el partido entre el Santos brasileño y el Peñarol uruguayo se suspendió al minuto 51 cuando el árbitro chileno Carlos Robles se desmayó al ser alcanzado por una botella lanzada de las graderías. En ese momento ganaban los visitantes por 2-3, pero se decidió jugar los 39 minutos restantes para no alterar al público, pero sin validez oficial. La Conmebol determinó que se jugara un tercer partido para definir el título de esa final.

– El 17 de marzo de 1971 una gresca generalizada en el estadio de Boca Juniors entre las plantillas local y del Sporting Cristal peruano derivó en 19 expulsados, varios jugadores detenidos y dos visitantes hospitalizados.

– El 23 de abril de 2002 durante un encuentro de octavos de final entre el Cobreloa chileno y el Olimpia paraguayo, el árbitro argentino Ángel Sánchez fue alcanzado por una moneda en su cabeza. El partido fue suspendido y la Conmebol determinó darle por ganado el encuentro a la visita paraguaya por 2-0 y clausurar el estadio de Calama por todo ese año.

– El 17 de marzo de 2004 cuando los simpatizantes del América de México invadieron el campo de juego y agredieron a los integrantes de la plantilla del Sao Caetano brasileño, la Conmebol dispuso una multa de 50.000 dólares para el conjunto mexicano y un año de suspensión para el delantero Cuauhtémoc Blanco, que fue considerado el gran responsable de incitar a la violencia.

– El 14 de junio de 2005 durante el encuentro que protagonizaban el Boca Juniors y las Chivas de México, el técnico ‘xeneize’, Jorge ‘Chino’ Benítez, escupió al mexicano Adolfo Bautista y luego un simpatizante saltó al campo de juego con la intención de agredir al delantero visitante. En aquella oportunidad la Bombonera recibió cuatro partidos de suspensión, al referente local Martín Palermo le dieron tres fechas de sanción y al entrenador Benítez 20.000 dólares de multa.

– El 30 de abril de 2008 en el encuentro que enfrentaba al Boca Juniors y al Cruzeiro brasileño en la Bombonera, el jugador visitante Pablo Fandiño fue herido con cubitos de hielo que le arrojaron desde los palcos. La Confederación Sudamericana dictaminó en esa ocasión la suspensión del estadio de Boca durante 30 días para partidos internacionales, y además una sanción económicas de 20.000 dólares.

– El 20 de febrero de 2013 el simpatizante Kevin Beltrán, de apenas 15 años del San José de Oruro boliviano, murió a causa de las heridas provocadas por una bengala lanzada desde la tribuna que ocupaban los fanáticos del Corinthians brasileño. La Conmebol dictaminó que el ‘Timao’ jugara el resto del certamen continental a puertas cerradas, pero previo pago de una multa de 200.000 dólares, levantó la prohibición para poder actuar con hinchas en el estadio Pacaembú de local pero extendió a 18 meses la posibilidad de llevar público como visitante en la Copa Libertadores.

Publicidad
Publicidad