Venezuela

Las dudas detrás del atentado contra Maduro

El día sábado, el presidente Nicolás Maduro y el alto mando militar acusaron un supuesto atentado ocurrido el sábado en la avenida Bolívar. Mientras se encontraban en el icónico lugar de la capital celebrando el 81° aniversario de fundación de la Guardia Nacional Bolivariana, una explosión derivó en la salida abrupta de la trasmisión en cadena nacional, donde antes se notó una estampida que dejó registro de siete heridos.

Publicidad
Fotografía: EFE

Entre rumores y caos, se anunció que la explosión de una bombona de gas en uno de los edificios cercanos era la causa del pánico; sin embargo, poco a poco fue tomando forma la teoría de que varios drones cargados con explosivos habían sido derribados en su camino a la tarima donde se encontraba el mandatario y sus acompañantes.
Minutos después, Maduro apareció en cadena para revelar que habían intentado acabar con su vida, acusando como en otras ocasiones a grupos adversos al oficialismo que operan en ciudades como Bogotá y Miami.
Pero aún con la información oficial manejada por el gobierno, las dudas sobre la forma en que se dio la situación siguen latentes.
Mientras se reveló que cada dron contaba con un kilo de explosivos C4, uno de ellos derribado por las autoridades, surgieron detalles para saber más de este tipo de explosivos.
Pese a que el poder de este tipo de artefactos de fabricación casera puede causar gran daño, su alcance (aproximadamente 50 metros) no habría sido suficiente para acabar con los presentes en la avenida Bolívar, tema al cual se refirió un día después Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, como una acción que “iba a destruir, a descabezar, a todo un Estado”, donde, a pesar de su preocupación, olvidó que el acto no contaba con civiles, haciendo del “Estado” un grupo enteramente ligado al ámbito militar en Venezuela.
Además, otra de las incertidumbres generadas en el caso tuvo que ver con el derribo de uno de los drones, el cual, según el gobierno, fue impactado por un proyectil haciendo que explotara en el aire. Este tipo de artefactos estallan solo si son accionados con un detonador, no así si son perforados por balas o incluso por su exposición al calor.
Mientras, las preguntas sobre cómo sobrevolaron estas naves no tripuladas en un país con fuertes regulaciones siguen haciendo ruido.
La Gaceta Oficial número 014412, con fecha del 31 de agosto de 2016, estableció los lineamientos para el uso oficial de este tipo de artefactos, documento que señala al Comando Estratégico Operacional como el encargado de permitir, previa solicitud de autorización, el vuelo de estas aeronaves pilotadas a distancia.
El valor de este tipo de drones, por el peso que pueden cargar, va desde los 3.000 dólares en adelante.
Con contrastes entre la información oficial y lo que señalan expertos, teorías entre un lado y otro no coinciden, así como los presuntos culpables, quienes, mientras operaban desde Colombia y Estados Unidos el accionar del supuesto atentado, terminaron siendo seis las personas detenidas por ser las responsables del caso, todas ellas en territorio nacional.]]>

Publicidad
Publicidad