Las implicaciones del Convenio Cambiario N° 30

El CC30 autoriza que "La liquidación de las operaciones de venta de divisas efectuadas por Pdvsa al BCV a los fines de la entrega de bolívares de las contribuciones de la Ley que crea la Contribución Especial por Precios Exhorbitantes del Petróleo, se hará a cualesquiera de los tipos de cambio oficial vigente".

Las implicaciones del Convenio Cambiario N° 30

 

Antes Pdvsa convertía la parte en dólares a 6,30 Bs/$, pero a esa tasa de cambio tan baja los bolívares rendían cada vez menos. Gracias al CC30, Pdvsa podrá vender los dólares del Fonden a una tasa superior y así el Gobierno dispondrá de más bolívares, incluso si convierte menos dólares.
Pdvsa transfiere una parte de ese excedente en dólares para que el Gobierno pague a contratistas y proveedores extranjeros. Pero como el Fonden también necesita bolívares para hacer pagos en moneda nacional, hay un monto del excedente que el Fonden recibe en bolívares. Si alguna lógica tiene el CC30 es la de vender a un precio mayor el monto en divisas que se entrega al Fonden en su equivalente en bolívares, para que así el Gobierno obtenga ingresos adicionales que alivien su déficit fiscal.
Quien sale ganando es el Fonden, toda vez que aumenta sus ingresos al recibir Bs. 50 por los dólares que antes vendía a Bs. 6,30. Incluso, Fonden puede recibir más bolívares por una menor cantidad de dólares. Y al convertir menos dólares, el BCV puede inyectar el resto a Cencoex y Sicad 1 para pagar la deuda pendiente, liquidar las solicitudes aprobadas y así tratar de contener la inflación a través de importaciones a la tasa de cambio más barata.
Como el BCV no puede vender los dólares que compra en Sicad 2 a precios de Sicad 1 o Cencoex, toda vez que esto le causaría enormes pérdidas, lo más probable es que los venda a través del mismo Sicad 2. Así podrá recoger el exceso de liquidez que generó al momento de comprarlos.
Adicionalmente, para evitar que la masa de dinero correspondiente al pago de aguinaldos y utilidades se dirija a un mercado con creciente escasez de bienes -lo cual generaría una mayor presión de demanda que desquiciaría la inflación en el último trimestre del año-, el BCV reabsorberá esta liquidez ofreciendo a mitad de precio en el Sicad 2, los dólares que cuestan el doble en el paralelo. Así, lo que en realidad es una devaluación con fines fiscales, quedará registrada en el imaginario de la gente como una revaluación, un abaratamiento del dólar, y cada vez serán más los que participen en las subastas del Sicad 2 para comprar a Bs. 50 lo que luego revenden a Bs. 100 y así ganar el 100% sin tener que realizar ningún esfuerzo. ¡Así se transforma la economía rentista en un nuevo modelo productivo!

Balón de Oro: Messi sin enemigos y ya van 7

"Varias veces me tocó ganar este premio y tenía impresión de que me faltaba algo con Argentina. Este año pudo darse, el sueño que buscaba desde hace años, que se me escapaba y al fin llegó. Este premio es por eso, por lo que hicimos en la Copa América y quiero compartirlo con ellos", dijo el ganador