<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Las mascarillas ya son obligatorias en espacios públicos en España

España está en plena desescalada y el Gobierno toma medidas para evitar un segundo rebrote del coronavirus. Desde este jueves es obligatorio usar mascarillas en espacios públicos, ya sea al aire libre o cerrados, siempre y cuando no se pueda mantener una distancia social de dos metros.

Llevar mascarillas ya es obligatorio en los espacios públicos de toda España, ya sea al aire libre o cerrados, siempre y cuando no se pueda mantener una distancia social de dos metros, según la orden del Ministerio de Sanidad que entra en vigor este jueves. Obligatorias para mayores de seis años, si se incumple esta nueva normativa puede derivar en sanción, aunque esta medida no se exigirá a personas cuyo uso esté contraindicado por motivos de salud, ni a quienes salgan a correr o montar en bicicleta.

Este miércoles fue aprobada la quinta prórroga del estado de alarma que estará vigente hasta el 7 de junio. Este estado de alarma rige en España desde mitad de marzo, y ha sido sucesivamente prorrogado cada 15 días. El Ejecutivo alega que es la forma jurídica idónea para restringir la libertad de movimientos.

Esta restricción ha sido clave en la lucha contra el coronavirus, que se cobró hasta la fecha 27.888 muertos en uno de los países más castigados del mundo, y en los últimos cuatro días se ha situado bajo el umbral de los cien fallecidos diarios. Este miércoles, el Gobierno dio cuenta de 95 muertos en las últimas 24 horas.

Inicialmente, el gabinete, minoritario en la cámara, planeó prolongar por un mes el estado de alarma, y prometió que sería la última prórroga. Pero no obtuvo apoyos suficientes, y tuvo que rebajar la propuesta de prórroga a 15 días, ajustándose a las demandas del partido de centro derecha liberal Ciudadanos, al que necesitaba para sacar adelante la votación.

El apoyo de Ciudadanos, que tiene un marcado acento antiindependentista, supone un giro en la estrategia del Gobierno y ha enfadado a los separatistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC), fundamentales en la investidura de Sánchez como presidente el pasado enero. Su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, acusó por ello al socialista de preferir «a la derecha», señala AFP.

A las movilizaciones de la derecha se añadirán próximamente las de la izquierda, tal como anunciaron algunas plataformas este miércoles.

«No podemos regalarle la calle a la derecha y a la extrema derecha», dijo frente al Congreso Lucía Nistal, de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT), exigiendo entre otras medidas que haya test «masivos» para la población.

Este artículo fue publicado originalmente en The Objective. 

Trump exacerba campaña antichina tras revelaciones de Bolton  

En su libro "La habitación donde ocurrió", John Bolton divulga información que el gobierno estadounidense considera "clasificada". Por tal razón, el Departamento de Justicia demandó al ex asesor de Seguridad Nacional. La querella “Estados Unidos de América contra John Bolton” fue presentada ante un tribunal federal en Washington, por violación de acuerdos de confidencialidad. Por Víctor Álvarez R. y Davgla Rodríguez A.