Máquinas

Las motos eléctricas comienzan a verse por calles venezolanas

Atendiendo a las necesidades del combustible y siguiendo una tendencia mundial hacia los vehículos que no emiten gases contaminantes, las motocicletas eléctricas empiezan a verse cada vez más en Venezuela, e incluso algunas han sido asignadas recientemente a la Policía

Publicidad
motos

El mercado automotor venezolano, en medio de sus limitaciones originadas por la crisis económica, comienza a adaptarse a una realidad, signada además por una grave crisis de combustible, por ello cada vez es más común ver motos eléctricas en el asfalto del país.

No se trata solo de usuarios privados, quienes están aprovechando la llegada al país de varias marcas de motos ecológicas. Los cuerpos policiales ya están incorporando las mismas a su flota de patrullaje.

A finales de junio pasado la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, informó que en función del Plan Caracas Patriota, Bella y Segura, se entregaron 100 medios de movilización que se repartieron entre los 122 cuadrantes de paz de la ciudad capital, entre los cuales se destacaban 15 motos eléctricas.

La circulación de motocicletas eléctricas más bien comienza a extenderse con algo de retraso en Venezuela, ya que en Europa los vehículos eléctricos son tendencia y sus gobiernos promueven legislaciones para sacar de circulación en el mediano plazo a los motores que usan combustibles fósiles.

Varias empresas están ofreciendo en Venezuela sus soluciones de movilidad eléctrica en dos ruedas con precios que oscilan entre 350 dólares y 2.800$.

Por ejemplo, la marca Ralvia ofrece en su gama: un monopatín o scooter eléctrico por un precio de 380$, una bicicleta eléctrica entre 800 y 900$ y una moto eléctrica por 1.450$.

La moto de esta marca es modelo RM que usa una batería de litio y tras ser cargada por 8 horas puede recorrer 100 kilómetros y desplazarse a una velocidad máxima de 70 km/h.

Además, este modelo viene equipado con una pantalla Digital LCD, Iluminación LED y disco de freno delantero y trasero, así como un motor MFree de 2000W.

Desde finales del año pasado están a la venta en el país las motos eléctricas de la firma Intelimoto. Esta empresa ofrece dos modelos disponibles con motor de 2000 vatios y batería intercambiable de 20 y 40 amperes que dan una autonomía entre 60 y 120 kilómetros de recorrido con una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

Intelimoto garantiza partes y piezas de los modelos disponibles en las oficinas comerciales en las ciudades de Caracas, Maracaibo, Cabimas, Coro, Anaco, Lecherías y Barquisimeto. Los precios de las motos oscilan entre 2.200$ y 2.800$.

En Latinoamérica comienza a moverse este mercado. Según los datos de Mercado Libre reseñados por Cronista.com durante los primeros 5 meses del año la intención de compra de motos eléctricas creció en Argentina un 145% en comparación al mismo periodo del año pasado, un comportamiento compartido con otros países de la región como Brasil, Uruguay, Colombia y México.

Se espera que el catálogo disponible de motocicletas eléctricas aumente considerablemente en Venezuela durante 2021 y que paulatinamente se vayan incorporando automóviles y vehículos de transporte de pasajeros de cero emisiones, impulsados por la escasez de combustible, así como por el deseo de expansión del mercado venezolano por parte de las empresas automotrices.

Publicidad
Publicidad