El asilo de Caracas donde han muerto 14 ancianos en cuatro meses

La obra del pintor Luis Ordaz plasmó la esencia de Caracas. La cara de su ciudad ya no es la misma y hacer la comparación entre pintura y realidad deja de tener sentido al entrar a la casa hogar de ancianos que lleva su nombre en San Martín. Adentro han muerto 14 residentes en los últimos cuatro meses. De los 79 que buscaron refugio bajo su techo solo quedan 65, sin agua ni para bañarse ni comida suficiente para alimentarse.

El asilo de Caracas donde han muerto 14 ancianos en cuatro meses

El Centro de Atención Integral Luis Ordaz, una de las tres residencias para personas de tercera edad bajo la jurisdicción del Gobierno del Distrito Capital (GDC), se mantiene impoluto. Sus paredes blancas mejoran la vista de las rampas que permiten a los ancianos en sillas de ruedas bajar y subir a su antojo. El aire no tiene olor alguno y de fondo suenan gaitas que celebran la Navidad que todavía no llega.

 

La paz es el camino

El presidente Joe Biden invitó a cerca de 110 países a participar en una Cumbre por la Democracia, entre ellos los principales aliados de Estados Unidos. El evento virtual tendrá lugar el 9 y 10 de diciembre con el argumento de la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y el respeto de los derechos humanos.

La segunda página de Hetty Green (“Papeles póstumos de un petroestado”)

Hetty Green, la “bruja de Wall Street”, como llegaron a llamarla los tabloides de la época, se contó entre los grandes practicantes del capitalismo financiero que jamás hayan vivido. Todos los historiadores económicos que se han ocupado del advenimiento de la llamada civilización petrolera señalan la antecesión del llamado “ciclo ballenero”, del que Green, "la mujer más rica de América", fue una notable protagonista.