Las protestas de Estados Unidos se extienden a 37 estados

Estados Unidos sigue sacudido por el fallo que exoneró a un policía que mató a un joven negro en Ferguson, que vivió una segunda noche de disturbios, mientras manifestaciones indignadas que denuncian discriminación racial se han extendido por todo el país

Las protestas de Estados Unidos se extienden a 37 estados

Un total de 44 personas fueron detenidas la noche del martes al miércoles informó Jon Belmar, jefe de la policía del condado de Saint Louis, al que pertenece Ferguson.

Los manifestantes rompieron vidrios de la alcaldía, incendiaron un auto de policía y lanzaron piedras y un cóctel molotov, aunque Belmar indicó que «la noche estuvo mejor» y menos agitada que la vivida el lunes y la Policía no tuvo que utilizar gases lacrimógenos.

Ante la comisaría de policía, un grupo de exaltados manifestantes sostenía pancartas con mensajes como «no nos harán callar», mientras los policías locales -apoyados por la Guardia Nacional- trataban de contenerlos.

ferguson AP

El contingente desplegado en Ferguson por la Guardia Nacional fue triplicado y 2.200 efectivos de esa fuerza especial –conformada por militares de la reserva y que se utiliza para contener emergencias– patrullan ahora en Ferguson.

Las protestas se han extendido por todo el país, mientras el presidente Barack Obama condenó el uso de violencia.

«Incendiar edificios, prender fuego a automóviles, destruir bienes, poner gente en peligro… no hay excusa para eso», dijo Obama en una conferencia en Chicago (Illinois, norte). «Son actos criminales», añadió.

Según balances de prensa, las protestas se registraron en más de 170 ciudades de 37 estados.

El detonante fue la decisión de un jurado que el lunes concluyó que el policía Darren Wilson actúo en legítima defensa cuando el 9 de agosto disparó repetidamente y mató a Michael Brown, un muchacho negro de 18 años y 1,90 de estatura, tras un altercado entre ambos.

ferguson AP

En Nueva York, varias personas fueron detenidas por bloquear el tráfico, un método de protesta que se repitió en muchas ciudades aunque sin llegar a la violencia que tuvieron las manifestaciones en Ferguson.

Los Ángeles (oeste), Filadelfia (Pensilvania, este), Boston, Washington, Atlanta (sudeste) y Seattle (noreste), entre otras grandes urbes del país, también fueron escenario de movilizaciones.

ferguson AP

La pandemia, los niños y tú: consejos para no perder la cabeza

Sin previo aviso, los niños han tenido que quedarse en casa y más aun en los países de América Latina donde el proceso de vacunación contra la covid-19 es incipiente. Los cambios siguen siendo muchos, el miedo, el estrés y la ansiedad han pasado de ser una respuesta natural del cuerpo a representar un verdadero problema de salud para niños y jóvenes