<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Las pruebas PCR que se hacen en Venezuela son insuficientes

Las pruebas PCR que se hacen en Venezuela son insuficientes a juicio de la infectóloga Patricia Valenzuela. Uno de los problemas es que solo un laboratorio las procesa

Patricia Valenzuela (@pnohemi) médico infectólogo y miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, aseguró que en Venezuela el número de pruebas PCR que se hacen para el diagnóstico de COVID-19 son insuficientes. Indicó que parte de la controversia radica en que solo hay un laboratorio, el Instituto Nacional de Higiene, donde se hace la prueba. Es el único organismo autorizado por el Estado.

Explicó que se tiene un conteo de casos diarios confirmados de coronavirus a través de la prueba positiva de PCR que permite registrar la composición molecular del virus, cifra que da a conocer el Ejecutivo Nacional. Parte del problema es que las muestras de casos sospechosos en otro estado, deben trasladarse hasta Caracas para poder hacer el estudio. Esto incrementa el tiempo para tener el resultado. El número de muestras que se procesan es bajo en comparación con otros países que superan las mil pruebas PCR por día.

Valenzuela hizo énfasis en que el incremento de las pruebas ayudaría en la prevención y limitación de contagios, permitiría el desarrollo de una vigilancia epidemiológica más efectiva.

El esfuerzo es mundial

Alegó que los esfuerzos a nivel mundial están orientados en conseguir el antiviral para el tratamiento adecuado contra la COVID-19 y de lo que se conoce hasta el momento, es que en Boston se realiza un estudio de investigación con Remdesivir y el resultado debe estar listo para finales de mayo.

Por otra parte, el proceso de creación de las vacunas es un poco más largo porque su elaboración lleva varias fases que hay que respetar de manera cautelosa y se debe cumplir con parámetros de seguridad y calidad. Ante la premura, hay que tener garantías por su distribución a escala global; un proceso que lleva entre 12 meses y año y medio.

Puede escuchar el audio aquí: