De Interés

Las tareas pendientes del periodismo en Venezuela

Tras aplicar una encuesta cara a cara a 365 periodistas de Venezuela, en sus respectivos medios, en las 8 ciudades más grandes del país, se cuenta con un listado de las tareas pendientes que debe afrontar el ejercicio periodístico en Venezuela.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ

El estudio puede verse completo en el sitio web de la asociación civil Medianálisis http://www.medianalisis.org entidad que por segundo año hace este tipo de investigación en el país.

La semana pasada en este mismo espacio presentamos algunos datos, ahora hacemos un balance.

El periodismo en Venezuela tiene rostro de mujer. En su mayoría las mujeres ocupan diversas posiciones, salvo en los puestos de dirección editorial. En radio predominan los hombres. Es igualmente predominante la dedicación a tiempo completo y mediante contratación fija de los periodistas hombres y mujeres en los medios de comunicación venezolanos, sobre todo en los medios impresos.

La población menor de 40 años sigue siendo mayoritaria en la masa de periodistas que trabajan en los medios de comunicación venezolanos, con una marcada tendencia a jóvenes en los medios digitales, mientras que en la radio los comunicadores sociales tienden a predominar los de mayor edad.

En relación con las fuentes de ingreso, dos de cada tres periodistas deben recurrir a múltiples trabajos, lo cual indica que persiste la tendencia a puestos de trabajo con remuneraciones insuficientes. Hay una clara relación entre salarios dignos y el nivel de autonomía en el ejercicio de la profesión. Venezuela necesita periodistas mejor pagados para que a su vez sean más independientes.

Uno de cada 3 profesionales gana menos de 2 salarios mínimos y 1 de cada 4 más de 4 salarios mínimos, con ligeras variaciones según medio y región. La relación de ingresos por sexo presenta una condición de desventaja para las mujeres periodistas.

Para la mayoría de los periodistas entrevistados las decisiones editoriales que toman en los medios de comunicación tienden a ser plurales. Esta es una opinión especialmente generalizada en la radio y los medios impresos. Este es un comportamiento que adquiere un carácter más plural en el resto del país que en la Región Capital.

Es pertinente seguir trabajando en la preservación del equilibrio y la pluralidad en la toma de decisiones editoriales dentro de los medios de comunicación, para propender con ello a una mayor diversidad informativa, dentro de los intereses de los usuarios de los medios.

Por otro lado, aunque 7 de cada 10 periodistas consultados indicó no estar sufriendo experiencias de censura o autocensura, 3 están admitiendo que el fenómeno se está expresando en alguna de sus formas. Es decir, hay aun trabajo por hacer para llevarla a su mínima expresión.

Uno de cada 4 periodistas consultados no identifica las experiencias de censura como un fenómeno a lo interno del medio, sino como problemas derivados de la línea editorial provenientes del entorno y que pueden estar condicionando el fenómeno de censura.

En general, prevalece entre los comunicadores sociales algún conocimiento sobre principios de autorregulación a los cuales se deben en el ejercicio del periodismo, sobre todo en el medio digital y entre las mujeres. Sin embargo, se observa una cantidad todavía importante de ellos que ignora si éstos existen.

Los periodistas manejan en general de forma quizás inconsciente los preceptos de la Autorregulación, pero la desconocen como recurso. Esto podría verse reflejado en la inexistencia de sistemas de auditoría interna de la trasparencia editorial o el desconocimiento de su existencia; así como en el bajo porcentaje de medios que, que según los mismos periodistas, disponen de mecanismos claves de autorregulación.

El periodismo venezolano está necesitado de mejores salarios, de forma continua para los profesionales de la información, de parte de los medios más compromiso con la autorregulación y con mecanismos éticos y criterios de redacción explícitos, que no dejen margen a instrucciones que puedan acarrear autocensura. Sin embargo, para el grueso de los consultados, en general las amenazas que ven los periodistas son externas a sus medios de comunicación.

Publicidad
Publicidad