Las universidades exhortan al Ejecutivo y al TSJ a respetar a la AN

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, indicó que "sin país no hay presupuesto que valga. La Asociación Venezolana de Profesores Universitarios se está manifestando para que dejen a la Asamblea trabajar". 

Las universidades exhortan al Ejecutivo y al TSJ a respetar a la AN

Los rectores de las universidades públicas exhortaron al Presidente de la República y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a «respetar los resultados del proceso electoral efectuado en fecha 6 de diciembre. Este planteamientos fue presentado tras la reunión que mantuvieron los rectores universitarios con los diputados de la Asamblea Nacional (AN) José Manuel Olivares, Miguel Pizarro, Juan Requesens y Juan Mejía.

«Las universidades siempre hemos estado al servicio del país, formando jóvenes que se insertan en el desarrollo nacional. Por lo tanto rechazamos cualquier pretensión que desde el Ejecutivo nacional o dese el TSJ pretenda cercenar los derechos de los diputados electos, y se pretenda olvidar, rezagar o impedir el funcionamiento de la AN», señalaron a través de un comunicado leído ante los medios de comunicación.

Según explicó la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu)  y los diputados plantearon una agenda de trabajo para profundizar el análisis de la situación económica y social del país y la participación de la universidad para resolver estos problemas.

También se comprometieron a revisar los temas que competen a las universidades directamente: el presupuesto universitario, la Ley de Universidades y el reglamento electoral de las autoridades de estas casas de estudio.

 

– Continuidad administrativa en el Ministerio de Educación Universitaria –

García Arocha explicó que los rectores no han sido convocados por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para reunirse con el nuevo jefe de esta cartera, Jorge Arreaza.

Señaló que de las últimas reuniones con el ministro anterior han quedado pendientes una serie de planteamientos, que esperan poder retomarlos en el próximo Consejo Nacional de Universidades. Asimismo indicó que el próximo CNU podría celebrarse en la semana del 26 de enero.

La profesora señaló que el cambio constante de jefes en ese ministerio «impide el desarrollo de las universidades».

«Cada vez que creemos que avanzamos un poco, lo cual es difícil con cualquier ministro designado por el Presidente de la república, pues tenemos que empezar casi desde cero. Pareciera que no hay continuidad administrativa en el Ministerio pero la universidad se reúne con el que pongan del otro lado, ese es su deber y ahí estaremos en las reuniones defendiendo lo que siempre hemos defendido. El presupuesto, las reivindicaciones estudiantiles, las problemática que tenemos de seguridad social, la problemática de infraestructura y la seguridad interna de las universidades», declaró.

Los rectores aprovecharon la ocasión para celebrar el acercamiento de la Asamblea Nacional al sector universitario. La Averu está conformada por la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Los Andes (ULA), La Universidad de Zulia (LUZ), la Universidad de Carabobo (UC), la Universidad de Oriente (UDO), la Universidad Lisandro Alvarado (UCLA), la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), la Universidad Nacional Experimental Politécnico (UNEXPO) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

– Universidades reiniciaron clases –

 

 

La  rectora aprovechó la oportunidad para confirmar que todas las facultades de la UCV  comenzaron clases el día de ayer. Asimismo indicó que todas las universidades comenzarán clases este enero, solo que hay algunas cuya convocatoria ha sido más tardía.

«La universidad abierta con sus profesores y estudiantes discutiendo la situación del país es la mayor fortaleza que se puede tener. En el caso de la central y otras universidades comenzamos a hacer la discusión y reincorporación de las facultades», anunció.

Cecilia Arocha señaló que la defensa de la democracia, se hace con las universidades abiertas y en “pie de lucha”. Donde sus profesores, estudiantes, empleados, obreros y profesionales, se mantengan discutiendo la problemática interna, así como la situación del país.

 

Venezuela suma 1.823 nuevos casos de covid-19

Caracas es la región con más contagios (641), por delante de Miranda (560). Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, reportó la muerte de cinco personas por covid-19 en las últimas 24 horas para llegar a 5.410