<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Canciller ruso visitará Venezuela la próxima semana

Lavrov quiere abordar con el Gobierno de Maduro los planes para coordinar la cooperación bilateral en la arena internacional

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, visitará la próxima semana Cuba, México y Venezuela, a fin de abordar la agenda internacional, regional y bilateral y estrechar los lazos con estos tres países.

El jefe de la diplomacia rusa empezará su gira por América Latina el próximo miércoles, cuando se reunirá en Santiago de Cuba con su homólogo, Bruno Rodríguez, informó en su rueda de prensa semanal su portavoz, María Zajárova.

El día 6 llegará a México, donde se reunirá con el canciller, Marcelo Ebrard, a fin de intercambiar puntos de vista sobre la agenda bilateral, internacional y regional, y para reforzar su coordinación en las plataformas multilaterales.

Luego, Lavrov visitará el día 7 Venezuela, con el fin de entrevistarse con el gobernante Nicolás Maduro, su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y su canciller, Jorge Arreaza.

«Intercambiarán puntos de vista sobre la situación en y en torno a Venezuela, las perspectivas de una solución política sobre desacuerdos internos en base a un diálogo nacional, en línea con la Constitución y sin intervenciones externas destructivas o militares», afirmó Zajárova.

Rusia es actualmente el principal socio del régimen de Maduro, junto con China, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Turquía, frente a los más de 50 países -liderados por Estados Unidos- que apoyan como presidente interino al el opositor Juan Guaidó, y las autoridades rusas han reafirmado en numerosas ocasiones su apoyo político y económico al chavismo.

Cooperación bilateral

Rusia y Venezuela han suscrito en los últimos 18 años alrededor de 260 acuerdos de cooperación en materia minera, petrolera, económica, energética, alimentaria y militar.

«Planeamos abordar la agenda bilateral y los pasos prácticos para incrementar la cooperación entre los dos países en los campos de la energía, la industria minera, el transporte, la agricultura, las medicinas, farmacéuticas y la cooperación técnico-militar», señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Asimismo, Lavrov quiere abordar con el Gobierno de Maduro los planes para coordinar la cooperación bilateral en la arena internacional, especialmente en lo que se refiere a la lucha contra lo que denominó «sanciones unilaterales ilegales que socavan la situación socioeconómica en Venezuela».

La portavoz del jefe de la diplomacia rusa recordó que ambos países celebran el 75 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas y que el siglo XXI alcanzaron el «nivel de asociación estratégica».