<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Leonardo Buniak: Venezuela pierde su capacidad de refinación petrolera (+Audio)

El economisa hizo énfasis en que la industria requiere inversiones de más de 100 mil millones de dólares. Sin embargo, con el escenario actual del país no es posible

Leonardo Buniak: Venezuela pierde su capacidad de refinación petrolera (+Audio)

El economista Leonardo Buniak aseveró que el parque refinador de Venezuela que cuenta con una capacidad de producción instalada 1,3 millones de barriles de combustible, en la actualidad opera muy por debajo del 10% de su capacidad. Esto impacta en áreas como transporte y carga de materia prima, productos intermedios, semielaborados y finales, además de repercutir en la vida diaria del venezolano.

Con la incautación por parte del gobierno de Estados Unidos de un cargamento de gasolina que tenía como destino Venezuela, y que pertenecía al cuerpo élite del ejército Iraní, el economista aseguró que empeora la precaria situación de suministro de gasolina.

Explicó que esta ha sido la operación más grande de este tipo que ha hecho la armada norteamericana. Se trataba de cuatro busques que tenían una carga combinada de 1,2 millones de barriles de productos como gasolina, diésel y otros, con una valoración de aproximadamente 250 millones de dólares.

Señaló que Venezuela es un país monoproductor y dependiente de la producción petróleo, que ahora está cerca de 336 mil barriles diarios de crudo, de los cuales, dos terceras partes no generan ganancia porque se dirigen a China, Rusia y otra parte a Cuba y empresas de la Faja petrolífera del Orinoco y socios de Pdvsa.

Buniak alegó que el deterioro de la industria petrolera se debe a la falta de mantenimiento. El complejo Refinador de Paraguaná con tres grandes refinerías se redujo al mínimo por la falta de inversión y fallos técnicos en el recurso humano. Esta situación ocasiona derrames, incendios y explosiones.

Se requiere inversión

El economisa hizo énfasis en que la industria requiere inversiones de más de 100 mil millones de dólares. Sin embargo, con el escenario actual del país no es posible.

Leonardo Buniak estima que para este año 2020 se cuente con 2 mil millones de dólares en ingresos petroleros. Esto limita la capacidad para importar alimentos para cajas CLAP e importar combustible para satisfacer el mercado interno.

«La actividad económica seguirá paralizada porque no hay electricidad ni combustible, y la cadena de distribución de productos va a sufrir un serio impacto», dijo.