<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Leonel Fernández: Proceso electoral del 6D fue "transparente"

El documento fue recibido por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena y demás rectores del Poder Electoral.

Leonel Fernández: Proceso electoral del 6D fue "transparente"

El representante Especial de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Leonel Fernández, ratificó este jueves que el proceso electoral llevado a cabo en el país el pasado 6 de diciembre fue «realmente transparente».

El secretario general del organismo, Ernesto Samper, acompañado de Fernández y el Coordinador General José Luis Exeni, entregó este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) el informe definitivo de las elecciones parlamentarias.

El documento fue recibido por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena y demás rectores del Poder Electoral.

«En el acompañamiento que como Misión Electoral de Unasur pudimos hacer, ratificamos que fue un proceso realmente transparente», dijo.

Asimismo, Fernández afirmó que si luego algunos de los actores políticos impugnaron ciertos resultados, en sentido universal en materia electoral, lo consideró como un «derecho que corresponde».

«Lo importante es que esa impugnación se ha canalizado por vía institucional. Es la Sala Electoral del TSJ que está apoderada de esa impugnación. Corresponde  a esa instancia el poder determinar la veracidad de los alegatos presentados», sostuvo con relación a la impugnación de los diputados de Amazonas.

Fernández recalcó que eso no invalida «de ninguna manera» la transparencia del proceso electoral, sino todo lo contrario.

«El que se haya canalizado por vía institucional lo que hace es que reafirma la existencia de un estado democrático de derecho», indicó.

¿Por qué muta el coronavirus?

El descubrimiento de variantes del coronavirus SARS-CoV-2 más contagiosas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil añade incertidumbre a la posibilidad de atajar la pandemia. Los científicos, que esperaban estos cambios, hacen un llamado a la calma