Venezuela

Leopoldo López levanta su huelga de hambre

El dirigente opositor agradeció a todos aquellos que se sumaron a la huelga, a través de una carta leída por Tintori.Leopoldo López levantó la huelga de hambre, iniciada hace un mes desde la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques, y llamó a los jóvenes y a otros dirigentes que lo acompañaron a suspenderla.

Publicidad

Así lo leyó su esposa Lilian Tintori en una carta que envió «de su puño y letra» durante una rueda de prensa realizada en el hotel Caracas Palace, en Altamira. El líder opositor agradeció a todos aquellos que se sumaron a la huelga:

«Asumamos con humildad los logros obtenidos y que juntos, todos, levantemos la huelga de hambre», señaló López en la misiva.

Carta de Leopoldo López

Uno de los puntos que se solicitaba en el petitorio era la fecha para las elecciones de la Asamblea Nacional (AN); ayer la rectora Tibisay Lucena fijó los comicios para el próximo 6 de diciembre y los huelguistas que se postraron en la plaza Bolívar de Chacao esperaron el pronunciamiento de su dirigente.

«Me hubiese encantado ser yo misma quien le diera la noticia a Leopoldo López, en la cárcel de Ramo Verde, pero no se pudo porque Leopoldo López, al igual que Daniel Ceballos, se mantienen aislados (…) Se la pudo dar su abogado. La fecha de las elecciones parlamentarias es un logro unitario», dijo. 

Recordó que, durante estos 30 días, se le «violaron los derechos humanos» no solo a López y a Ceballos, sino a todos los demás huelguistas. También recordó que, hasta hoy en día, a su esposo aún no ha podido verlo su médico personal.

«Hemos visto la peor cara de un régimen inhumano, han sido días de sufrimiento, de largas noche, de mucho trabajo y sin descanso», afirmó. 

Otra de las exigencias era la presencia de misiones de observación internacional «calificada» para velar por los comicios de la Asamblea Nacional (AN). La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ya se pronunció y ofreció su apoyo, al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, López continúa exigiendo la liberación de los presos políticos y que cese la persecución y la censura. 

Huelga «para la vida»

Leopoldo López Gil, padre del líder opositor, también pidió a su hijo en una carta que abandonara la protesta que inició el pasado 24 de mayo porque, según dijo, ya había dado «suficiente frutos».

«Tu sacrificio dio suficientes frutos, otro centenar de jóvenes se manifestaron en similar sacrificio. El mundo volteó la mirada a Venezuela y se conmovió con nuestra realidad», aseguró López Gil en una carta publicada en el diario español ABC.

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, también le pidió hace unos días al político encarcelado que levantara la huelga, que mantenía como acción de protesta para exigir que se cumplieran una serie de petitorios.

Tintori también ratificó, en varias ocasiones, su deseo de que su esposo levantara su acción de protesta, recordando que esta no era una huelga para la muerte, sino «para la vida y la libertad»

Publicidad
Publicidad