Liberan a diputado Luis Lippa en Apure, donde se quemaron bancos

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, anunció este sábado que fue liberado el diputado Luis Lippa, luego que el Gobierno involucrara a políticos de oposición en el incendio de bancos en la localidad de Guasdualito, en Apure.

Liberan a diputado Luis Lippa en Apure, donde se quemaron bancos

«Ya liberaron al diputado Luis Lippa. General que lo mantenía detenido le dijo que era ‘para protegerlo’. Cara ‘e tabla», escribió Allup en su cuenta de Twitter.

El jefe del legislativo acusó al general del Ejército, Ovidio Jesús Delgado Ramírez, de apresar al diputado opositor, violando su inmunidad parlamentaria.

El militar le dijo a Lippa, diputado por Apure, que se lo llevaba por las buenas o por las malas», escribió Allup en otro mensaje.

El presidente Nicolás Maduro, vinculó en la noche del viernes a partidos y diputados de la oposición en las «acciones violentas» que se produjeron en GuasdualitO.

“Están identificados en algunas fotos y videos de estos actos vandálicos algunos diputados de la MUD, de algunos partidos de ultraderecha de la MUD. La inmunidad no les alcanza hasta allí, porque son delitos en flagrancia», aseguró el jefe de Estado sin dar nombres.

Denunció que las sedes del Banco Bicentenario y el Banco de Venezuela en Guasdualito fueron atacadas este viernes en medio de las protestas que arreciaron en Venezuela luego que ordenara retirar el billete de mayor valor y circulación del país sin que haya salido a la calle un anunciado nuevo cono monetario. Lumay Barreto, activista de Voluntad Popular en Apure, aseguró que fueron tres bancos saqueados en el poblado.

«Serán capturados y puestos tras las rejas en las próximas horas», afirmó Maduro en su discurso en el Palacio de Miraflores.

«Mano de hierro, ¡compadre!», gritó.

El gobernante aseguró que estos opositores formaban parte de «mafias de bachaquerismo (contrabando) y tráfico de dinero» que operan mayormente en la zona limítrofe con Colombia, por las cuales ordenó retirar el billete de 100 bolívares y cerró las fronteras hasta domingo.

Desde que la oposición asumió la mayoría legislativa en enero, el Parlamento ha estado en el centro de un fuerte conflicto de poderes y está prácticamente anulado después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo declarara en desacato.

Con información de AFP

La pandemia, los niños y tú: consejos para no perder la cabeza

Sin previo aviso, los niños han tenido que quedarse en casa y más aun en los países de América Latina donde el proceso de vacunación contra la covid-19 es incipiente. Los cambios siguen siendo muchos, el miedo, el estrés y la ansiedad han pasado de ser una respuesta natural del cuerpo a representar un verdadero problema de salud para niños y jóvenes