<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

#LiberenARolandCarreño, una etiqueta para clamar justicia

Este 26 de febrero se cumplieron cuatro meses de la detención del periodista y miembro de Voluntad Popular. En las redes sociales, con el hashtag #LiberenARolandCarreño, se exigió la liberación del comunicador social

#LiberenARolandCarreño, una etiqueta para clamar justicia

Este 26 de febrero, #LiberenARolandCarreño se convirtió en tendencia nacional, luego de que los usuarios de la red social Twitter la utilizaran para exigir la liberación del periodista Rolando Carreño, quien fue detenido el  26 de octubre de 2019.

Carreño, miembro de Voluntad Popular, fue señalado de cargos relacionados con el terrorismo. Según Tarek William Saab, fue detenido «en flagrancia» por supuestamente participar en «planes conspirativos» contra la paz democrática.

Los abogados de Carreño, oenegés y colegas del periodista, han señalado las diferentes irregularidades que han impedido que se realice una defensa justa ante los cargos imputados.

De hecho, Joel García , uno de los abogados, informó que el proceso se encuentra en un limbo: “No tenemos fecha porque el juez de control dice que hasta que la corte de apelaciones no se pronuncie con relación al recurso, que ejercimos el 4 de noviembre de 2020, no puede fijar la audiencia preliminar».

Y María Alejandra Poleo, del equipo de defensores, señaló que han agotado todas las vías legales y mecanismos procesales. “Hasta la fecha no hemos obtenido respuesta alguna por parte del Tribunal de Control ni de la Corte de Apelaciones donde reposa el recurso ejercido contra la privativa de libertad de Ronald Carreño”.

Así, a cuatro meses de la arbitraria detención, el Consejo Nacional de periodistas escribió: «Roland Carreño cumple 4 meses preso. Una decisión arbitraria , injusta y violatoria de los #DDHH En Venezuela se usa la justicia para criminalizar la disidencia y la libre opinión. #LiberenARolandCarreño». 

El periodista César Miguel Rondón realizó también un programa en el que recordó todo lo que ha pasado con el caso y entrevistó a uno de los hijos, Franklin Carreño, quien dijo: “Mi papá es una persona maravillosa. Nos preocupa su salud, tiene problemas con la tensión y con en el oído”.

Estas son otras reacciones que podemos leer en Twitter, a propósito de los cuatro meses de detención:

Laureano Márquez

Voluntad popular

Freddy Guevara

La familia

Carlos Vecchio

Andrés Cañizales

Mari Montes