Internacionales

Libertad condicional para la joven esposa de yihadista

Aïcha fue detenida al aterrizar en Holanda y todavía no está acusada formalmente. No obstante, es sospechosa de implicación en una organización terrorista.

Publicidad

La Justicia holandesa decidió dejar en libertad condicional a la joven holandesa de 19 años rescatada por su madre después de viajar a Siria para casarse con un exmilitar holandés de origen turco convertido en yihadista.

La Fiscalía de la provincia de Limburgo informó en un comunicado de que un juez del Tribunal de Maastricht (sureste) decidió en una vista suspender la orden de detención preventiva contra la joven, que adoptó en Siria el nombre de Aïcha.

Aïcha, detenida a su llegada a Holanda, no está acusada todavía formalmente, pero es «sospechosa de implicación en una organización terrorista», y el magistrado tenía que decidir si prolongar su detención otros 14 días o dejarla en libertad.

El juez decidió que la joven fuera puesta en libertad con ciertas condiciones que no han sido reveladas pero que, si se cumplen, permitirán una investigación sin obstáculos.

Aïcha fue rescatada por su madre, Monique, que se desplazó a la frontera de Turquía con Siria para recogerla después de que la chica le expresara su deseo de volver a casa tras fracasar su matrimonio con el yihadista turco-holandés Omar Yilmaz, quien además entrenó presuntamente a combatientes del Estado Islámico (EI) en Siria.

La joven holandesa se convirtió al islam con 18 años y pasó a llamarse Aïcha al casarse con Yilmaz, a quien había visto en televisión y con quien contactó a través de las redes sociales.

En febrero pasado, Aïcha y Omar viajaron a Siria y, aunque al principio la joven holandesa mantuvo el contacto con su familia, pronto dejó de responder a mensajes y correos electrónicos.

El caso de Aïcha es solo un ejemplo del gran número de jóvenes europeos que han viajado a Siria para unirse al EI.

Según el informe «La transformación del yihadismo en Holanda», publicado en octubre por el Servicio de Inteligencia y Seguridad neerlandés (AIVD), son 130 los holandeses que han dejado hasta ahora el país para viajar a Oriente Medio, de los cuales «casi treinta ya han regresado y otros catorce han muerto en los combates».

El AIVD cree que los combatientes que regresan de Siria suponen un riesgo potencial para la seguridad del país.

Publicidad
Publicidad