Libertad para Javier Tarazona: fue el grito unánime en el congreso de regiones celebrado en Táchira 

En el marco del acuerdo de Salvación Nacional, el 5 de julio se celebraron los Congresos Regionales, acción convocada por la oposición venezolana agrupada en el Frente Amplio, quienes, junto a la sociedad civil organizada, buscan unir esfuerzos para llegar a un acuerdo unitario que restablezca los valores democráticos de la nacional

Libertad para Javier Tarazona: fue el grito unánime en el congreso de regiones celebrado en Táchira 

El grito de apoyo y solidaridad a favor de Javier Tarazona y los activistas de derechos humanos de FundaRedes, apresados desde el pasado 2 de julio, fue unánime durante la asamblea de la que participó un considerable número de ciudadanos y se extendió durante parte de la mañana de este lunes 5 de julio.

El evento político tuvo lugar en la cancha deportiva de la urbanización Quinimari, ubicada en la parte alta de San Cristóbal, capital del Táchira. Desde allí la dirigencia de diversos partidos fijaron posiciones con respecto al futuro político y electoral de Venezuela.

“Nos hemos reunido para suscribir el acuerdo de salvación nacional y ratificando nuestro compromiso con Venezuela en el cambio del modelo político que hoy tiene al país sumido en una grave crisis política, económica y social”, precisó la Coordinadora Regional de Primero Justicia y diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Karim Vera.

La parlamentaria nacional destacó que el encuentro se hacía propicio para elevar una voz de rechazo ante la arbitraria detención del defensor de los derechos humanos y director general de FundaRedes, Javier Tarazona y otros integrantes de la ONG, solo por denunciar las realidades y atrocidades que se viven en la frontera entre Venezuela y Colombia.

“Lo detienen por denunciar el conflicto que se estaban desarrollando en el estado Apure, situaciones que a la dictadura que representa Nicolás Maduro, le hace ruido y no permite que dirigentes sociales, políticos y de derechos humanos avancen y levanten la voz”.

Aclaró Karim Vera que acciones como las ejecutadas en contra del equipo de FundaRedes, no van a silenciar a la oposición democrática porque todos van con un fin común: el cambio de gobierno y la consecución de libertades económicas, políticas y sociales.

El evento político tuvo lugar en la cancha deportiva de la urbanización Quinimari, ubicada en la parte alta de San Cristóbal

Ratifica la salvación nacional

Por su parte, Fernando Andrade, presidente de Copei en la región, dijo que el evento donde se ratifica el pacto de salvación nacional sirve de escenario para rechazar la detención ilegal de Tarazona, dirigente de sus misma tolda política y defensor de los derechos humanos.

“A este régimen indolente no le hace falta la disidencia, sino que persigue a todos los ciudadanos que hoy ejercemos la vocería en contra de ellos”.

«Desde el estado Táchira, se exige la liberación de Javier Tarazona, su único delito ha sido denunciar las fechorías del gobierno y visibilizar en Venezuela y el mundo lo que vivimos los tachirenses. Tarazona lo que ha hecho es trabajar por las comunidades del Táchira y avanzar en las denuncias de manera firme y permanente cuando el gobierno violenta los derechos humanos», acotó Andrade.

En relación al evento político, Andrade precisó que en la avanzada que se propone el frente unitario, se busca poner un freno a los múltiples tropiezos que han puesto a los tachirenses, convirtiendo a la región en un experimento político que ha ido avanzando al resto de Venezuela.

“En el Táchira somos unos conejillos de indias no solo estamos cansados de los planes impuestos para el surtido de combustible, también estamos cansados de las persecuciones desde el protectorado a los comerciantes y que poco a poco se nos arrebaten nuestras libertades políticas y civiles desde el gobierno central”.

La libertad primero

Para el dirigente regional del partido Voluntad Popular, Fernando Márquez, la libertad y la democracia de Venezuela están primero y es precisamente lo que se busca consolidar dentro del Acuerdo de Salvación Nacional que se reafirmó este 5 de julio.

Tres puntos de honor deben respetarse para poder entrar en el proceso de negociación política que conduzca a Venezuela a un cambio real, dijo el político.

Un plan de vacunación masivo, sin distinción política y verificado que permita la inmunización de todos los venezolanos. Elecciones libres, transparentes y verificables que resuelvan el problema de fondo y en tercer lugar el rescate de las instituciones republicanas para impedir la instauración del Estado comunal, comunista, son indispensables porque van a permitir un cambio real en el país. “Los jóvenes venezolanos tenemos un compromiso real con la sociedad y los estamos acompañando hombro a hombro en todas las comunidades para ayudar a sortear los problemas que hoy se viven”.

El político tachirense también antepuso como uno de los puntos a discutir en una mesa de dialogo, la liberación de los presos políticos que se encuentran en los calabozos del Sebin y las Faes.

“Estos presos están sufriendo, como el joven ucatense, Brian Oropeza, Oswaldo Catillo, Wider y otros tantos jóvenes su vida y libertad por una mejor Venezuela y ahora le tocó el turno a nuestro hermano Javier Tarazona, aguerrido luchador social, defensor de los derechos humanos y docente universitario que conozco desde mi infancia”.

Los tachirenses seguimos teniendo la gallardía e irreverencia para luchar en contra de un régimen criminal como el que hoy mantienen secuestrado el poder en Venezuela, apuntó Márquez.

Alirio Moncada dirigente juvenil de VP, comparó la fecha que se celebra en Venezuela este 5 de julio, con el momento álgido vivido por los libertadores hace 200 años.

“En ese momento queríamos democracia y libertad y 200 años después estamos en medio de un régimen opresor, perverso que ejerce el control político, sometiendo a todo un pueblo”.

“Desde el Táchira, los lideres del Táchira le decimos a Venezuela que queremos libertad y democracia. Queremos vivir en un sistema que nos permita pensar distinto y que no suceda lo que ahora le pasa a nuestro amigo Javier Tarazona, hombre que representa a los valores de los tachirenses, comprometido y sin miedo a enfrentar la opresión y por eso esta secuestrado por el régimen”, finalizó.

ONU determina que sistema de justicia también viola Derechos Humanos en Venezuela

Entre los casos impunes que la Misión revisó se encuentran los que documentó en 2020 que involucran a fuerzas de inteligencia del Estado que sometieron a detenidos de ambos sexos a desapariciones forzadas de corta duración, tortura, incluida la violencia sexual, y ejecuciones extrajudiciales. No se encontró evidencia de que funcionarias y funcionarios de alto nivel hayan sido investigados o procesados en estos casos, ni en ningún otro que haya investigado desde entonces.