Venezuela

Liborio Guarulla: "La justicia se perdió hace mucho tiempo"

"En este momento, si Amazonas como estado no tiene representante en la Asamblea, Venezuela deja de tener un estado", señaló.

Publicidad

El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, calificó de «ilegal e inconstitucional» la sentencia del pasado 30 de diciembre, en la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impugnó los votos del 6 de diciembre en esa entidad.

«La justicia se perdió hace mucho tiempo», dijo al tiempo que agregó que, aún así, fueron al máximo tribunal del país a ponerse a derecho porque entendían que ese era el mecanismo.

Con respecto a la supuesta compra de votos, Guarulla indicó que las grabaciones fueron montadas: «Son falsas de toda falsedad. En este momento, si Amazonas como estado no tiene representante en la Asamblea, Venezuela deja de tener un estado».

Señaló que no se trata solo un tema de legalidad sino que va más allá. Por ejemplo, en el caso de que la Asamblea Nacional (AN) quiera debatir sobre el tema de la frontera y una posible ley, lo haría por ahora sin la representación de Amazonas.

«Represión brutal»

Rechazó la intención de querer «borrarlos» del mapa: «Están violando la soberanía del país», indicó durante una entrevista en Unión Radio.

En relación a la posibilidad de que se repitan las elecciones en la entidad, el gobernador fue claro: «Hemos aprendido a ganar en nuestro territorio».

Guarulla denunció que lo que se vive en Amazonas es una «represión brutal». Aseguró que se han movilizado comandos especiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), allanado viviendas, secuestrado a funcionarios públicos e incluso torturado a personas.

«Hemos solicitado que cese este tipo de represión», dijo.

Agregó que el maltrato y el desconocimiento de la voluntad de los indígenas ya es comentario de varios organismos internacionales como la OEA y el Vaticano.

Publicidad
Publicidad