<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Líderes mundiales y veteranos conmemoran aniversario del Día D

La reina Isabel II agradeció este miércoles en Portsmouth (Reino Unido) el "heroísmo, coraje y sacrificio" de los soldados de las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial durante la conmemoración por el aniversario del desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944.

Líderes mundiales y veteranos conmemoran aniversario del Día D

La soberana británica, de 93 años, puso el broche final a un impresionante despliegue de interpretaciones escénicas a cargo de actores, músicos, bailarines, militares, veteranos y políticos.

En su intervención, recordó que cuando asistió al evento de conmemoración del 60 aniversario del desembarco, algunos pensaron entonces que sería «el último» de este tipo.

«Pero la generación de la guerra, mi generación, es resistente, y estoy encantada de estar con ustedes en Portsmouth hoy», señaló.

La monarca afirmó que, «hace 75 años, cientos de miles de jóvenes soldados, marineros y militares aéreos dejaron estas orillas por la causa de la libertad».

Subrayó asimismo que «muchos de ellos nunca regresaron, y el heroísmo, coraje y sacrificio de aquellos que perdieron la vida nunca será olvidado».

«Con humildad y placer, en nombre de todo el país, y de hecho de todo el mundo libre, les digo a todos gracias», concluyó la monarca.

También el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario francés, Emmanuel Macron y la primera ministra británica, Theresa May, subieron al escenario para hacer lecturas de una oración y misivas de la época.

Trump, que concluye este miércoles su visita de Estado al Reino Unido, fue el primero de los tres mandatarios en leer un texto, en su caso de una oración escrita por el expresidente norteamericano Franklin Roosevelt.

El presidente Emmanuel Macron se encargó de pronunciar la última carta de un joven militar de la resistencia Henri Fertet, ejecutado con apenas 16 años, a sus padres.

El político galo quiso dar las «gracias con sinceridad» a los aliados en nombre de su país.

«Mis queridos padres, mi carta va a ocasionarles una gran pena, pero en el pasado os he visto tan llenos de coraje que no dudo de que seguirán siendo valientes, aunque solo sea por amor hacia mí. Voy a morir por mi país. Quiero que Francia sea libre y que los franceses sean felices (…)», leyó Macron.

Por su parte, May se encargó de la lectura de otra misiva fechada el 3 de junio de 1944, escrita por el capitán Norman Skinner, del Ejército británico, y dirigida a su esposa, Gladys.

La carta aún estaba en su bolsillo cuando el capitán participó en desembarco, un día antes de morir, dejando viuda a su esposa y huérfanas de padre a dos niñas pequeñas.

«Mis pensamientos ahora, en esta adorable tarde de sábado, están con todas ustedes. Te imagino en el jardín, tomando té, mientras Janey y Anne se preparan para irse a dormir. Aunque daría lo que fuera por estar contigo, no he sentido aún ningún deseo de retirarme del trabajo que tenemos que hacer», señala parte del fragmento leído por Theresa May

Ejecuciones extrajudiciales, el otro virus de Venezuela

Según un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), durante 2019 fueron asesinados 2.113 menores de 30 años en Venezuela por "resistencia a la autoridad". Casi 6 cada día. Por cada 1.000 muertes violentas causadas por los delincuentes la policía produjo otras 802, como si la justicia se tratase de un "ojo por ojo". La policía venezolana es una de las que más muertes causa en el mundo, si se atienden a las proporciones entre población y fallecimientos en supuestos enfrentamientos

Niños y el coco del coronavirus: lo que se sabe y lo que no

Todavía la comunidad científica y las familias ignoran si los niños sufren menos el contagio del coronavirus que provoca la peligrosa covid-19. Esta es la pregunta más apremiante a medida que se acerca el inicio del año escolar en buena parte del mundo. Pero incluso con pocos o ningún síntoma, los menores están tan expuestos como los adultos, entonces pueden ser grandes vectores y contagiar a maestras, conductores de autobuses y familias.