Deportes

Ligas de España y Portugal jugarán a puerta cerrada por Covid-19

Un "grupo de urgencia" formado por las instancias dirigentes del fútbol portugués para organizar la respuesta a Covid-19 decidió que todos los partidos de las competiciones de fútbol profesional se jugarán a puerta cerrada

fútbol italiano
Referencial | AFP |AP y AFP
Publicidad

La Liga de Fútbol de España anunció que, debido a la epidemia del nuevo coronavirus, los partidos del campeonato nacional se jugarán desde este martes y durante al menos dos semanas, a puerta cerrada. Lo mismo anunció la Federación portuguesa de la especialidad.

«Según información del Consejo Superior de Deportes (CSD), los partidos de LaLiga Santander (primera división) y LaLiga SmartBank (segunda) se jugarán a puerta cerrada, desde el día hoy y durante al menos las próximas dos semanas», informó la Liga española en un comunicado.

De esta manera, se jugarán sin público los partidos de la 28ª y 29ª jornadas de primera división, y las correspondientes de las jornadas 32 y 33 de la segunda división.

«La Liga seguirá en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad y el CSD para atender sus recomendaciones y/o decisiones, anteponiendo la salud de aficionados, jugadores, empleados de clubes, periodistas, etc. ante la crisis sanitaria del Covid-19», añadió el campeonato de España.

El equipo más afectado por la medida es el Real Madrid, que debía jugar sus dos próximos partidos de Liga ante su público en el estadio Santiago Bernabéu contra el Eibar el viernes y contra el valencia el sábado 21 de marzo.

El derbi andaluz entre el Sevilla y el Betis se jugará el domingo a las 15h00 GMT, sin público ni periodistas.

«Desde hace semanas, La Liga trabaja en planes alternativos en coordinación con la UEFA para, en caso de que las autoridades sanitarias decretaran la suspensión de algún partido, disponer de un plan de fechas para disputar los encuentros en los plazos establecidos», concluye la nota de la Liga.

Liga portuguesa

Un «grupo de urgencia» formado por las instancias dirigentes del fútbol portugués para organizar la respuesta al nuevo coronavirus decidió que «todos los partidos de las competiciones de fútbol profesional se jugarán a puerta cerrada», según un comunicado difundido en la web de la federación.

El servicio de prensa de la federación precisó que el cierre de los estadios estaría en vigor «hasta nueva orden».

Las competiciones de las categorías formativas se suspenden del 14 al 28 de marzo, mientras que los partidos aficionados no podrán reunir a más de 5.000 espectadores en tribuna, decidió también el «grupo de urgencia».

El gobierno portugués había recomendado en la tarde del lunes la anulación o el aplazamiento de los eventos que reúnan a más de un millar de personas en lugares cerrados y más de 5.000 personas en los espacios abiertos.

La semimaratón de Lisboa, que debía celebrarse el 22 de marzo con unos 30.000 inscritos, ha sido aplazada al 6 de septiembre, anunciaron los organizadores el martes.

Portugal ha registrado hasta ahora una cuarentena de casos confirmados de contagio por Covid-19.

Italia

El Comité Olímpico Italiano (CONI, por sus siglas en italiano ) suspendió este lunes, 9 de marzo, toda actividad deportiva hasta el 3 de abril, en respuesta al brote de Covid-19. Para asegurar el cumplimiento de esa orden, pedirán al gobierno emitir un decreto que obligue a todos los deportes a acatar la disposición.

El organismo dispuso que se suspendan «todas las actividades deportivas, en todos los niveles, hasta el 3 de abril».

El ente supervisor del deporte en Italia anunció que pedirá ayuda al gobierno para compensar las pérdidas que puedan sufrir los deportes por esta interrupción.

Publicidad
Publicidad