<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Marlon Morales: "El mejor rapero venezolano es el que respete la historia antes de él"

Marlon Morales es Lil Supa', uno de los artistas de hip hop más respetados de Venezuela y buena parte de Latinoamérica. Sin estridencias ni historias raras, se ha hecho una carrera sólida y hoy se permite un experimento sonoro y audiovisual llamado NEØN, su más reciente EP

Marlon Morales: "El mejor rapero venezolano es el que respete la historia antes de él"

La trinidad rapera existe, tú lo sabes: has disfrutado del rap “under” de Lil Supa’ y subido las manos con los temas de Lou Fresco. Ahora, Marlon Morales presenta NEØN, una travesía emocional, especie de soundtrack, hecha EP que cuenta con 7 temas de rap intimista. El 11 de septiembre planea hacer el showcase de NEØN, vía streaming, por supuesto, y con la promesa de convertirse en una experiencia muy singular.

Marlon Morales (aka Lil Supa’) se ha caracterizado por ser un músico reservado y a la misma vez controversial, con aspiraciones particulares, al igual que su música y una estética audiovisual propia que ha mantenido desde sus inicios, en esta conversación tratamos de desglosar algunos de sus pensamientos.

-¿NEØN qué quiere proyectar? ¿Al verdadero Marlon?

-En síntesis, diría que NEØN es un personaje que me ayuda a canalizar emociones que generalmente están en la sombra, desde un discurso introspectivo y bastante autocrítica.

-«Visión», «Fe», «Vértigo», «Ego», «Salud», «Ira», «Miedo» son los nombres de las canciones en tu último trabajo, ¿cosas que tienes, que te hacen falta o ambas?

-Son situaciones psico emocionales que atravesamos todos los seres humanos. Siento que a través de un personaje como NEØN he podido reconocerlas, visibilizarlas y exteriorizarlas, para despojarme de algunas de ellas, para controlar algunas de ellas, para superar otras y para fortalecer la visión y la fe, por ejemplo.

-¿Que pueden esperar tus seguidores con tu propuesta de show en streaming?

-La premisa del equipo creativo, producción y el personal técnico es darle una experiencia a todos los seguidores que no se esperen. Es nuestra primera vez en este formato y estamos preparándonos para un despliegue técnico de valor. Queremos que puedan recordar siempre la primera presentación en la historia de este personaje, como un hito en medio de una situación universal que estamos viviendo en este 2020.

-De Lil Zoo, Zú, a Lil Supa’, después Lou Fresco. ¿Te sientes Marlon Morales sobre todas las cosas?

-Tanto Lil Supa’ como Lou Fresco o NEØN y otra serie de seudónimos que aun no he sacado a la luz, forman parte del mismo imaginario, el mismo autor y el mismo proceso creativo. Representan aristas de mi personalidad, representan ejercicios creativos y de caracterización que forman parte de una inquietud actoral, teatral y cinematográfica. Por supuesto, conviven en mí y me representan, tanto Lil Supa’ en su adolescencia como Lou Fresco ya entrando a los 30 años, como NEØN.

Lil Supa'

-¿Dejas de ser grafitero por tener un hijo o ahora eres un papá grafitero?

-Preferimos ser llamados “escritores de graffiti”. Un escritor de graffiti siempre conserva ese comportamiento, aprende a leer la noche así, mira la ciudad así. Creo que nunca dejaré de tener esa percepción, forma parte de mis inicios en el hip hop y determina mi actitud ante la vida, mi estética visual, mi código de vestimenta, la música que me gusta.

-Tu casa era de consumidores de música, ¿qué artistas te trasladan a tu hogar?

-Desde sonidos anglo hasta expresiones latinas. Grupos como Led Zeppelin o músicos como Ismael Rivera me trasladan directamente a mi infancia en La Candelaria, Caracas.

-¿Cómo es la relación de Maracay con el hip hop venezolano?

-El rap de Maracay es una de las patas de la mesa del hip hop venezolano, cuna de exponentes como Akapellah, el eterno Canserbero, productores de la talla de Afromak y Gbec. También es la ciudad que me representa, con la que me siento identificado y en la que comencé a ser un exponente del hip hop y también la casa de mi primer grupo.

-¿Tienes alguna canción propia que ya no disfrutes?

-Siempre he sido mi mayor crítico. No creo que tenga una canción que no disfrute, sino que no recuerde. Sin embargo, en mi repertorio actual encontrarás un tema escrito en el 2005 y que por el discurso atemporal, se mantiene.

-¿Es una lucha personal ser artista en Venezuela?

-No considero que sea una lucha personal, pero sí considero que somos un ejemplo de trabajo, constancia, perseverancia y convicción. Creo que ir a contra corriente de estos patrones sociales con los que crecimos demuestra a través del trabajo que ser artista acá es un honor al mérito.

-¿Quién es para ti el mejor rapero venezolano?

-El mejor rapero venezolano es el que respete la historia que estuvo antes de él y se preocupe por dejar un legado para las generaciones siguientes.

-¿Qué te gusta leer?

-No soy un adepto a la lectura, aunque me gusta el ejercicio de la escritura. Si debo escoger un estilo de lectura me inclinaría hacia la historia y las biografías, aunque mi libro favorito es el diccionario.

-¿Canserbero era un exponente poco entendido o poco apreciado/apoyado?

-Me parece que en vida demostró que su obra estaba dirigida no solo a su entorno, sino a todo el pueblo latinoamericano, creo que fue infravalorado hasta que abandonó este plano y desde entonces creció su legado.

-¿Crees que es un deber apoyar a los artistas nacionales?

-No creo que sea un deber, me parece que ningún apoyo o ayuda tiene que ser considerado como un deber. Se valora muchísimo que la gente de tu país sienta orgullo por lo que haces y sean los principales voceros de tu trabajo.

Lil Supa'

-Supongo que tu ciudad favorita de Venezuela es Maracay, ¿y del mundo?

-No necesariamente es mi ciudad favorita, le debo muchísimo de mi formación, también le debo mucho a Caracas, nací aquí y hoy en día resido aquí. En esa lista de ciudades favoritas están Buenos Aires, París, Madrid.

-En el video de «Luz» tenías un tapaboca. ¿Por qué? ¿Todavía lo conservas?

-La razón principal es porque cuando hicimos la captura de ese registro visual no existía letra ni música, realizamos primero toda la recolección de imágenes y con base en esa edición hicimos la banda sonora de la pieza audiovisual. En 2015 estaba muy reciente un accidente que se produjo en Yokohama y por los índices de contaminación se usaba cubrebocas.

-Siempre te has proyectado como un artista más underground, más real. ¿Qué ventajas y desventajas le ves a la masificación del hip hop?

-El término underground para nosotros no es más que una estética, un sonido puro que respeta las raíces del hip hop que conocimos, no se debe al índice de masificación de nuestra música. No hay ninguna desventaja con que el hip hop trascienda y recorra todo el mundo. Es parte de nuestra premisa poder educar no solo a nuestra gente y nuestro círculo, sino que nuestra voz tenga eco y se conozca.

-Un artista consagrado, reconocido, una familia. ¿Qué más quieres lograr a nivel personal o profesional?

-Podría tomar la palabra reconocido, le agregaría respetado, tal vez. Y sí, con una familia muy valiosa. Considero que la consagración del artista depende del enfoque, de la visión que tenga cada artista. Sería muy subjetivo que te dijera que somos artistas consagrados cuando no hemos logrado lo que cada uno se propone. Hemos tenido algunos éxitos, se agradece. Hemos recorrido gran parte del mundo con nuestra música, cosa que se valora muchísimo, pero no considero que ese es nuestro techo. Podemos ir creciendo y aprendiendo cada día más acerca de este oficio y seguir expandiendo nuestra música.

Creo que, a nivel personal, lo único que deseo es que mi familia esté feliz, donde quiera que se encuentre y que esté tranquila porque yo voy a hacer todo lo posible por hacerlos sentir orgullosos también. A nivel profesional creo que me queda muchísimo por recorrer. Está en la mira un largometraje de cine, incursionar en algunos proyectos actorales y materializar mi producción musical. Ojalá el tiempo me permita llegar a viejo y sentirme orgulloso de ese legado.

 

Para estar en el showcase de NEØN el 11 de septiembre, entra aquí.