Espectáculos

Live Aid, el concierto por el que hoy se celebra el Día Mundial del Rock

Grandes presentaciones, una buena causa y millones de espectadores en el mundo marcaron el concierto Live Aid en 1985. Tal fue se relevancia que la fecha en la que se realizó el evento es considerada como el Día Mundial del Rock

Live Aid
Archivo
Publicidad

Hoy se celebra el Día Mundial del Rock. Aunque este género musical nació en los años 60 como un derivado del rock and roll, su día mundial se estableció cada 13 de julio tras el Live Aid, un megaconcierto que marcó un antes y después en la historia de la música.

El 13 de julio de 1985 se produjo la mayor concentración de bandas de rock de la historia en dos eventos simultáneos en el Estadio Wembley de Londres y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia.

El Live Aid contó con una gran participación de bandas y artistas entre los que resaltan Queen, Phil Collins, U2, Madonna, Elton John, Led Zeppelin, Ozzy Osbourne, Paul McCartney, Mick Jagger, Bob Dylan, B.B King y Stevie Wonder.

Un concierto por una buena causa

A mediados de la década de los 80, África atravesó una hambruna que conmocionó al mundo. Etiopía y Somalia fueron los países africanos más afectados y solo entre 1984 y 1985 casi un millón de personas perdieron la vida por hambre.

Ante este terrible panorama, el actor y músico Bob Geldof fundó la organización «Band Aid Trust» que finalmente terminó llamándose Live Aid (Ayuda en Vivo). Con una participación asombrosa, se generó uno de los conciertos más importantes de la historia.

Cinco claves del concierto Live Aid

Con un concierto de tal envergadura, las curiosidades sobre el evento abundan. Acá destacamos cinco hechos curiosos del Live Aid.

1. Queen, el mejor show de la historia

Fue reconocido por la BBC como «el mejor recital en directo de todos los tiempos». Con apenas 20 minutos de duración, Freddie Mercury mostró una enorme energía en su presentación y cautivó por completo al público.

2. Una enorme audiencia

El concierto fue retransmitido en más de 72 países de forma simultánea, por lo que se convirtió en uno de los eventos más seguidos de la historia. Más de 3.000 millones de personas pudieron ver el enorme concierto.

Live Aid

3. Un largo concierto

El concierto duró 16 horas, debido a la gran participación de bandas y artistas que quisieron apoyar la causa y recaudar dinero para mitigar la hambruna en África.

4. Una recaudación asombrosa

Live Aid logró recaudar 100 millones de dólares que se destinaron al fondo de ayuda para las víctimas de la hambruna en África.

Live Aid

5. El organizador del evento se sintió abrumado

A pesar del éxito del concierto, Bob Geldof comentó en una entrevista a la agencia AP que tras el evento llegó a odiar la gloria. «Millones de personas me convirtieron el el hombre del momento, y no era por mi excelencia musical, como pasaba con los Beatles o Elvis», dijo en la entrevista.

«San Bob», como empezaron a llamarlo algunas personas, pasó más de treinta años sin producir música tras el Live Aid. «Por un tiempo estuve desorientado. No tenía mucho dinero en ese entonces. Afectó por completo mi vida privada. Probablemente terminó costándome mi matrimonio», señaló.

Publicidad