<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Llegan 30.000 kits de pruebas de coronavirus a Carabobo

Autoridades de Insalud confirmaron que hasta la fecha no se han registrado casos confirmados del coronavirus en el estado Carabobo y que mantienen activo el 0-800 Sanocar con ocho líneas de atención telefónica disponibles

Llegan 30.000 kits de pruebas de coronavirus a Carabobo

Juan Carlos Yánez, presidente del Instituto Carabobeño de la Salud (Insalud) informó el recibimiento de kits para el despistaje del coronavirus en Carabobo. Afirmó que se lograron detectar a 89 personas con síntomas que podrían ser sospechosos con la pandemia. De esa cifra, 84 han dado negativo hasta el mediodía del 3 de abril.

Yánez informó que recibieron kits para el despistaje del coronavirus para esta céntrica entidad federal que posee 14 municipios y tres hospitales centinelas fundamentales: la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (CHET) de Valencia, el hospital “Simón Bolívar” de Mariara y el hospital “José Francisco Molina Sierra” en Puerto Cabello.

“El miércoles en horas de la noche, recibimos desde el ministerio para la Salud, 30.000 kits de pruebas rápidas que fueron distribuidos entre los Centros de Diagnósticos Integrales (CDI), la red ambulatoria especializada de Insalud y nuestros hospitales Centinelas”, dijo.

Yánez señaló que si alguna persona presenta síntomas o algún tipo de infección, debe permanecer, en principio, aislada en su hogar. Indicó que dependiendo del tipo de infección respiratoria que manifieste el paciente, se le aísla en los CDI, ambulatorios u hospitales centinelas.

Indicó que la manera en que se enteran de posibles casos es a través de llamadas al 0800-Sanocar (0800-7266227) que han dispuesto desde las 7:00 a.m. a 7:00 p.m. para atender las inquietudes sobre el Covid-19.

Asegura que hasta la fecha han recibido más de mil llamadas.

El presidente del ente regional afirmó que realizan visitas casa por casa, así evaluaciones como entre aquellos que han llegado de viaje del exterior recientemente.

“Aplicamos el virocult, inclusive para la calma de la ciudadanía, hay que decir que hasta en clínicas privadas disponemos del dispositivo para cuando llegue algún caso, se aplique el protocolo, se le toma la muestra y se envía a Caracas al Instituto Nacional de Higiene”.

Camas

Yánez señaló que Carabobo cuenta con 300 camas para infecciones respiratorias leves y moderadas en los CDI, que además disponen de 40 camas con respiradores.

En la Ciudad Hospitalaria, que es centro centinela, indicó que hay 30 camas con aislamiento y seis cupos en una terapia intensiva para casos respiratorios.

Respecto a la capacidad de atención del hospital “Simón Bolívar”, informó que hay 100 camas para aislamiento en un servicio nuevo que estaba por inaugurarse. Allí también tienen cuatro camas de terapia intensiva.

En cuanto al hospital “José Francisco Molina Sierra” de Puerto Cabello, contabilizan 20 camas para aislamiento y cuatro más con ventiladores.

Mientras que en el hospital “González Plaza” disponen de 30 camas de aislamiento.

Epidemióloga regional

La epidemióloga regional, María Auxiliadora Rangel reiteró el llamado a las comunidades del estado Carabobo a que permanezcan en sus hogares.

“La única clave para que no estén enfermos, para que no exista una multiplicación de la enfermedad, es justamente no exponerse, no salir de sus casas y mantenerse en prevención en sus hogares”.

Rangel dijo que disponen de unos Equipos de Respuesta Rápida (ERRA) que se trata de equipos de personal que acude a los hogares para evaluar a los posibles casos y tomar medidas, luego de evaluar el criterio clínico.

Agregó que en este momento circulan varios virus, no solamente Covid-19, sino que hay influenza, H1N1, entre otros.

Gasolina para personal de salud

El presidente de Insalud aseguró que cada 48 horas, la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Carabobo dispone de tres estaciones de servicio para despacho de combustible a personal de los centros de salud.

Indicó que cada hospital envía un listado a Insalud con los datos de aquellos que requieren de gasolina, y la ZODI indica adónde deben dirigirse.

“Hacemos prioridades por supuesto con nuestros hospitales centinelas (…) La ZODI se encarga de cuadrar la fila para estos vehículos y lograr que se recargue por lo menos al personal asistencial que va a estar de guardia por lo menos esa semana, incluyendo a enfermeros, bioanalistas, todo tipo de personal asistencial”, detacó Yánez.

Las quejas en redes sociales de médicos que hacen extensas colas sin que consigan combustible en las estaciones de servicio o que demoran muchas horas para surtir sus vehículos.