Venezuela

Llevan al menos 21 horas sin luz en zonas de Valencia

En la comunidad de Trapichito, al sur de Valencia en Carabobo, hay sectores que alcanzaron este lunes 15 de octubre más de 21 horas sin suministro de energía eléctrica. Tres transformadores se quemaron y desde allí han permanecido sin luz, aseguraron vecinos que se acercaron a la sede de Corpoelec en la avenida Cedeño para buscar respuestas y protestar.

Publicidad
Fotos: Tibisay Romero

Un pequeño grupo de ellos subió a tratar de ser atendidos por los gerentes de la estatal eléctrica, mientras otros cerraron la avenida en ambos sentidos por breve tiempo porque llegaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Policía de Carabobo para abrir el paso y unos minutos después despejaron la vía.

“Nosotros somos una comuna, la comuna de Trapichito que integran diez manzanas. Todos somos chavistas, hemos trabajado para el proceso y mire tenemos más de cuatro horas esperando que salga el gerente y no nos dan la cara, pero cuando tomamos la calle es que nos envían un representante de él para dialogar y luego nos envían a la policía. No entiendo, porque estamos reclamando nuestros derechos”, narró Wilman Romero que es fundadora de la zona desde hace 24 años.

Por su parte, Hermelinda Galea, de la manzana J del sector, narró que cuando se cayeron las guayas y explotaron los transformadores y quedaron sin luz en la manzana J, E, D y A.

“En la A hubo cinco residencias que se quemaron, hay una casa a la que se le quemaron todos los artefactos eléctricos, incluso hay un muerto del día viernes porque trataba de solucionar, el muchacho se cayó de una escalera y murió”, dijo Galea.

José Aular, un adulto mayor de 85 años, también se acercó a exigir que resuelvan la irregularidad. A su edad, espera vivir junto a su esposa de 73 años, sin tantos sobresaltos y estar sin luz le complica lo cotidiano porque se le dañaron alimentos que había tardado en conseguir o no puede encender el ventilador para dormir en la noche.

“Se nos quemaron los transformadores y los bombillos de la calle también. Es una oscuridad”, agregó Aular que se resguardaba del sol.

Otra de las vecinas de Trapichito, Yasmely Rodríguez, narró que perdió todos sus aparatos eléctricos y ahora ella y su niña de 8 años de edad buscan resolver la dificultad de cómo reponerlos.

“Yo perdí todo, aire acondicionado que no tenía ni un mes de haberlo mandado a arreglar; perdí la nevera que no llevaba ni seis meses de componerla; equipo de sonido, planta de sonido y televisores. Yo no le estoy pidiendo nada al gobierno, pero si me quieren ayudar que me financien eso”, recalcó Rodríguez.

– Otros problemas –

Pero la falla eléctrica no es lo único que deben enfrentar los habitantes de Trapichito. A decir de los vecinos que se acercaron a protestar, las enfermedades como dengue, hepatitis, sarampión y tosferina han aparecido y muchos niños están afectados por las mismas.

“Sentimos que Trapichito está abandonado, nadie nos atiende”, se quejó Hermelinda Galea.

Además dijo que también soportan una constante escasez de agua, de gas doméstico e inseguridad en la zona que se acrecienta en las noches por la oscuridad.

“Nos preguntamos por qué nos tienen olvidados si nosotros votamos por el presidente Nicolás Maduro, por el gobernador Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez”, destacó Galea, mientras sus vecinos coreaban: “Solución ya, solución ya”.

image-2018-10-15

Publicidad
Publicidad