<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Lluvias en Táchira dejan a más de 100 familias damnificadas

Los afectados por las lluvias que han caído en las últimas horas en la capital tachirense, han pedido la presencia en las zonal afectadas de representantes del gobierno nacional para que den una pronta solución a las necesidades que los mantiene en alerta

Lluvias en Táchira dejan a más de 100 familias damnificadas

Más de 100 familias se encuentran damnificadas en la capital del estado Táchira, San Cristóbal, luego que durante parte de la noche del pasado miércoles y la madrugada de este jueves un torrencial aguacero causó estragos en sus viviendas. El alcalde de esa entidad, Gustavo Delgado pidió la urgente te declaratoria de emergencia a la gobernación del estado y gobierno nacional ante la gravedad de la situación.

“Hace 22 días entregamos un informe técnico en Caracas y exhortamos al ejecutivo nacional a declarar en emergencia la zona habitacional de la parte baja de la parroquia La Concordia de San Cristóbal (…) vamos a esperar, tenemos fe y esperanza que algún vocero del gobierno nacional, venga a la comunidad, de la cara y tenga una respuesta, eso es lo que quiere la gente”, precisó el alcalde capitalino quien de ser la medianoche se apersonó con el equipo de Protección Civil municipal en los sectores afectados.

Los sectores perjudicados por las lluvias de las últimas horas de este jueves en San Cristóbal, son los barrios Táchira, 23 de enero, Madre Juana, Monseñor Ramírez, Santa Elena (vía a Rubio) y se declaró riesgoso la vía agrícola de Macanillo.

Hasta horas del mediodía no se había hecho presente en las zonas afectadas ningún representante del gobierno nacional, tomando en cuenta que el mantenimiento de las quebradas que han colapsado, la Bermeja, Zorquera, entre otras son competencia del Ministerio de Ecosocialismo, informó el alcalde de San Cristóbal.

Monitoreo por lluvias

El director de Protección Civil Municipal, Ronald Zerpa, informó que la institución se encuentra en constante monitoreo, teniendo en cuenta que en la zona andina existen sectores de “peligro inminente”, y las precipitaciones van a continuar sobre la región como producto del calentamiento diurno, situación que ha generado vaguadas a nivel nacional.

Destacó que la intensidad de la que se mantuvo por 50 minutos, hizo estragos en 88 viviendas del sector Madre Juana que se encuentran en “peligro”, además que se ordenó el desalojo de dos viviendas y seis en pérdida total en otras zonas de San Cristóbal.

El monitoreo y control de la situación continúa activo y se extiende a la parte alta de la ciudad: avenida Ferrero Tamayo, barrio Las Flores, Pirineos, Colinas de Pirineos y urbanización Santa Rosa.

Rosalinda 2

Se repite la historia

Hombres, mujeres y niños, trabajaban incansablemente y en medio de los escombros traídos por la lluvia, lograban recuperar los enseres arrastrados por el caudal de las quebradas.

Tibisay Montilla le relató a El Estímulo que hace 30 años ocurrió la misma tragedia en el sector de Madre Juana, solo que esta vez, no cobró víctimas.

“Hace 30 años pasó lo mismo en esta casa que hoy nos toca desalojar. La quebrada se llevó a una señor y a un niño de ochos años, el cuerpo de ella apareció, el del niño no. El problema se va a seguir repitiendo porque no han puesto el muro a la quebrada, siempre que sucede algo parecido, lo prometen pero no cumplen. Aquí hay vecinos que se quedan en la calle, sin votos, sin nevera, cocina, televisor, ni camas, todo se lo llevó la quebrada la Bermeja», narró.

 

 

La tachirense no confía en que el gobierno nacional acuda al lugar a solucionar o reponer las pérdidas, «te soy honesta y no confío en que aparezcan por aquí», dijo.

Por su parte Rosa Sayago, vecina del pasaje Libertador, aterrada, narró lo vivido durante la noche del pasado miércoles 26 de septiembre: “Fue una situación muy difícil la que vivimos, el agua cayó muy fuerte y arrasó con todo lo que había a su paso, arrastró hasta una camioneta. Sonaban los portones de las casas, la gente gritaba, los niños lloraban. Los niños vecinos míos salieron de la casa que estaba inundada por el techo y aquí los rescatamos”.

La damnificada pidió la presencia de representantes del gobierno local, regional y nacional para que atiendan las necesidades de la población afectada. Dijo que se encontraban en una zona de riesgo que quedó incomunicada al ceder el puente que comunica con la calle 1 del sector Madre Juana, parroquia La Concordia.

El gobierno de Trinidad se hace el loco: "No sabemos de qué hablan"

Este martes, cuando ya hay imágenes de los niños a su llegada a Trinidad y testimonios de las madres y de activistas de derechos humanos, el ministro de Seguridad Nacional Stuart Young sorprendió con declaraciones en las que amenaza con nuevas deportaciones y pone en duda hasta la existencia de los menores de edad venezolanos lanzados al mar