<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Lluvias dejan tres muertos y miles de afectados en Táchira, Zulia y Lara

Al menos tres personas han fallecido como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan al país. Se cuentan por miles las personas afectadas por los aguaceros, especialmente en zonas del interior de Venezuela. Y el pronóstico es que continuarán las precipitaciones

Lluvias dejan tres muertos y miles de afectados en Táchira, Zulia y Lara

Las fuertes lluvias acaecidas en Venezuela en lo que va de noviembre han dejado tres muertos y miles de familias afectadas, sin que se espere una mejora en el tiempo pues se prevén más precipitaciones en gran parte del país.

Prácticamente todos los días de noviembre alguna región del país ha reportado afectaciones por las lluvias, entre las que destacan la pérdida de enseres, viviendas anegadas, fallas eléctricas, vías públicas inundadas, desbordamientos de ríos y quebradas y varias decenas de lesionados.

Los equipos de atención de desastres se han desplegado en las zonas más destruidas, especialmente en los estados Lara, Zulia y Táchira, todos ubicados en el oeste y los dos últimos fronterizos con Colombia.

Zulia, desbordado

Desde la noche del lunes hasta la madrugada de este martes cayeron sobre Maracaibo, capital de Zulia, unas precipitaciones que, según el balance oficial, trastocaron 25 comunidades en las que habitan decenas de miles de personas.

El alcalde de esa ciudad, Willy Casanova, explicó a periodistas que en algunas viviendas el agua alcanzó hasta un metro de altura, mientras que decenas de estacionamientos se inundaron.

Las precipitaciones han recrudecido las fallas eléctricas que se registran casi a diario en esta zona rica en petróleo.

1.760 familias en Lara

Durante el fin de semana pasado, las lluvias se intensificaron en el estado Lara, provocando el desbordamiento de 12 ríos y quebradas, así como varios deslizamientos de tierra.

La situación ha mejorado en las últimas horas, cuando al menos dejó de llover, pero 120 hogares colapsaron por completo de un total de 554 viviendas afectadas.

El saldo hasta ahora da cuenta de 1.760 familias afectadas.

lluvias

Un hombre saca el lodo de su casa afectada por lluvias, el 9 de noviembre de 2020 en el sector La Palmita, en Rubio, estado Táchira (Fotos: EFE/JOHNNY PARRA)

lluvias

Una familia seca su ropa al sol tras las fuertes lluvias e inundaciones, el 9 de noviembre de 2020 en el sector La Palmita, en Rubio, estado Táchira.

Tres muertes en Táchira

La segunda semana del mes, las lluvias fueron más intensas en siete municipios del estado Táchira, en los que se registraron vaguadas que causaron la muerte de 3 personas y dejaron 456 viviendas «totalmente destruidas», informó la gobernadora de esa región, Laidy Gómez.

La opositora ha explicado que la situación de emergencia ha dejado «amplios estragos», con pérdidas que superan los 20 millones de dólares.

La región ha recibido varias toneladas de ayuda humanitaria para atender a los damnificados, entre las que se encuentran 1.240 familias.

En alerta

La ministra de Interior, Carmen Meléndez, indicó este martes a través de Twitter que el sistema de gestión de riesgo está «activado en todo el territorio nacional por el período de lluvias».

La alerta se mantiene, pues el Instituto Nacional de Meteorología (Inameh) ha pronosticado para las próximas horas «abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable», así como «actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del país».

El mal tiempo afectará nuevamente a Táchira, Lara y Zulia y, advierte el Inameh, las lluvias «pueden incrementar el nivel de agua de los ríos y quebradas provocando desborde de los mismos».

¿Para qué sirven los partidos políticos en Venezuela?

En el siglo XX los partidos políticos fueron los grandes protagonistas del país, pero ahora la historia es distinta: solo existe una voz cantante, la del gobierno. Después de ser los mediadores entre la ciudadanía y el Estado, estas organizaciones perdieron la conexión con la gente. ¿Qué pasó aquí?