<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Lo que debe saber para proyectar su trabajo artístico en el exterior

Si usted se inicia como fotógrafo, artista visual, artista plástico, escultor y quiere que su obra sea apreciada en los mercados extranjeros, puede aprovechar en este texto las claves que dieron organizadores y participantes del Slideluck Caracas 2015

Lo que debe saber para proyectar su trabajo artístico en el exterior

unnamedParticipar en eventos que le permitan mostrar su trabajo, como el Slideluck Caracas, es una de las recomendaciones. Foto Cortesía José Alirio Rojas

Siempre ha existido una relación difícil pero necesaria entre los creadores y el mercado del arte. Los autores se han dado cuenta de que si no cacarean sobre lo que hacen, no existen. Mucho más ahora, cuando buena parte de la humanidad vive conectado en redes globales y digitales.

El marketing digital gana terreno, especialmente, entre los artistas emergentes que no cuentan con apoyo institucional o privado. Internet y la globalización también les puso el mundo a sus pies. Pero, ¿cómo acceder a este?

El pasado 17 de septiembre, se realizó en el Centro de Arte Los Galpones, la segunda edición de Slideluck Caracas, un festival que se repite en 85 ciudades del mundo, con la idea de mostrar el trabajo de artistas que se inician o de quienes ya en fase avanzada quieren compartir su trabajo, en una sesión informal y cálida.

El fin es hacer una selección de los mejores para incluirlos en la plataforma en línea de Slideluck, en la que los creadores consiguen difusión internacional. Esta vez, el encuentro en el Galpón 17 del centro cultural de Los Chorros, reunió a artistas, curadores, editores y público, para apreciar la proyección de una selección de 25 trabajos (cinco invitados) de escultores, pintores y fotógrafos, que luego compartieron una gran cena de tapas, con platos llevados por los asistentes.

Eventos como este es solo una de las opciones que se le recomienda a un artista para ingresar al mercado del arte internacional.

Aprovechamos el encuentro para consultar qué sugerencias darían a los que se inician en la misión de darse a conocer en el país y en el exterior, y las recabadas pudieran servir para cualquier profesional, la verdad, si la adaptan a su contexto.

-Un artista que ha recorrido el camino-

Rafael Reverón Poján es arquitecto y artista multimedia. Fue uno de los 20 participantes del Slideluck Caracas 2015, que pudo mostrar su trabajo ante un nutrido grupo de curadores, galeristas y afines.

Ha vivido y estudiado en Londres, Italia y Madrid, y ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Venezuela y en el exterior. Rafael sonrió cuando se le pidieron algunas sugerencias, porque teme que los creadores quieran ser primero famosos que artistas. Por eso, entenderán el tono de sus valiosos datos:

1. Darse libertad de creación

«Lo primero que debe tener claro un artista es que una cosa es el arte y otra el mercado del arte. El arte es muy personal, una actividad de libertad absoluta que no debería estar marcada por las tendencias del mercado».

2. Ser constante

«Es necesario construir un punto de vista, una mirada propia, estar convencido de lo que se hace y ser constante en eso. Puedes hasta ser malo, pero si eres constante, te harás escuchar» (Risas).

3. Producir mucho

«El mundo es muy grande y si se quiere llegar lejos hay que mostrar lo más que se pueda. El trabajo fuerte lo llevará también a mejorar, cada vez más».

4. Crear conexiones

«Cultivar relaciones personales. El que uno menos piensa, con quien uno conversa sobre temas irrelevantes, pudiera llevarnos a conectarnos con una galería o con una oportunidad en el exterior. A mí me pasó», concluyó.

-Una artista emergente-

Diana Rangel es una caraqueña de 28 años de edad. Es psicóloga, fotógrafa y fue una de las ganadoras este año en el Slideluck Caracas 2015. Obtuvo el reconocimiento con un trabajo en el que decidió usar la fotografía y otras expresiones artísticas para crear círculos culturales, con los cuales se puedan combatir la violencia juvenil en los barrios.

Lleva varios años en esto, cuenta sobre su trabajo en las redes sociales y en su web, y espera que este triunfo le permita difundir más su proyecto, para ganar fondos que le permitan contar con un espacio de trabajo propio y para multiplicar sus talleres.

Este fue el video con el que participó en el Slideluck Caracas 2015 y en el cual puede apreciarse su trabajo con los círculos culturales. Cortesía Slideluck.com

Diana Rangel from Slideluck on Vimeo.

Diana no dudó en recomendar lo que ha aprendido hasta ahora:

6. Buscar aliados

«Ya viví en el extranjero y me ocurrió que avancé, hasta que encontré una pared, la de ser latino, extranjero. Tienes que pertenecer a una red, conocer gente, contarles de tu proyecto, de tu causa, si la tienes, e inspirarlos para que te apoyen. Aquí, en el país, los necesitarán para trabajar en sus proyectos, y donde se encuentren en el exterior».

7. Hacer una campaña de crowdfunding

«Hice una hace dos años que me permitió obtener 2.000 dólares con los que pude hacer cinco talleres en barrios y comprar cámaras desechables, que usé luego con los niños. La difusión que hice para conseguir donantes, permitió que se conociera más mi trabajo».

8. Contar sobre tu obra

«Difundir a través de los medios lo que haces te puede ayudar mucho. Una vez, un señor que había tenido una tienda de fotografía, me donó 2.000 cámaras de fotos desechables, después de escucharme en una entrevista en la radio».

-Dos promotores culturales-

Alí Cordero, presidente del Fondo Venezolano Americano para las Artes (VAEA), institución que promueve desde hace dos años el Slideluck Caracas, entre otras iniciativas de promoción del artista nacional.

9. Ser culto y multimedia

«Tiene que investigar sobre las tendencias, porque hoy día todas las artes están integradas: fotografía, artes plásticas, música, performance. En los trabajos debe haber una curaduría con una estética internacional».

10. No copiar

«Construir una voz propia y no plagiar a otros, porque se paga caro».

11. Usar Internet para conectarse

«Seguir vía online instituciones que promuevan a artistas, aplicar y trabajar. No se puede pretender que una galería hará todo el trabajo de promoción de su trabajo».

12. No tener miedo a experimentar

«Probando, el artista validará si su trabajo gusta. Si no intenta, nunca podrá saberlo». unnamed

En el Slideluck Caracas, en Los Galpones, se reunieron curadores y gente del medio para apreciar el trabajo de 20 autores. Después, degustaron comida llevada por los asistentes. Foto cortesía Rafael Briceño

Verónica Liprandi, directora de Operaciones en Venezuela del Fondo Venezolano Americano para las Artes (VAEA) y motor del evento Slideluck Caracas, contó que este año abrieron la convocatoria a otras disciplinas del arte, además de las visuales, porque esta comunidad, especialmente, los que se inician, tienen pocos espacios en Venezuela para mostrar su trabajo. Con más razón, dio recomendaciones prácticas y útiles para que los creadores despeguen:

13. Tener obra «Hacer. Una vez que tenga para mostrar, entonces, que busque conectarse. No se puede llegar al mercado del arte solo con ideas».

14. Organizar su narrativa «Eso significa tener listo el currículo, la biografía y el «statement», el párrafo declarativo sobre la obra, en español y en inglés. Esto parece básico, pero le falta a la mayoría de los artistas. Les permite organizarse para aplicar a becas, residencias y muestras. Muchos de ellos hacen obra y les cuesta organizarse. Pueden buscarse a alguien que los ayude a escribir el texto».

15. Aplicar a residencias de artistas en el extranjero «Las estancias en otro país les dan roce con otros artistas, les ofrece la oportunidad de investigar, conocer tendencias y de hacer redes».

16. Buscar plataformas de promoción «Por ejemplo, en VAEA, tenemos un registro de artistas, que es curado, es decir, evaluamos y aceptamos las postulaciones. Los interesados pueden enviar 20 fotos de su trabajo. Los registrados se pueden apreciar en www.vaeaarts.org y está disponible para todos: curadores, galeristas, editores y público general. Hay eventos académicos que también permiten mostrar el trabajo. Así su nombre empieza a rodar».

17. Usar las redes sociales«Hay artistas que le temen a las redes sociales o las menosprecian. Pero deben aprovechar todo lo que les permita mostrar su obra. Para ello, si tienen cómo, no duden en buscar a alguien que los apoye en el mercadeo».

18. Participar en el próximo Slideluck Caracas Este evento nació en el año 2000, cuando Casey Kelbaugh, el fotógrafo y colaborador del New York Times, invitó a 50 colegas a cenar en el patio de su casa, en Seattle, pero les pidió que llevaran diapositivas (slides) de fotos para mostrar y algo para compartir en la mesa. Así comenzó el peculiar encuentro que luego de replicarse en muchas ciudades, se convirtió, en 2009, en una ONG.

Hoy se replica en más de 85 ciudades del mundo y, desde 2014, en Caracas. «Este año abrimos el abanico y tuvimos, inclusive, a un escultor, porque en VAEA queremos apoyar a los artistas, en general. Recibimos 94 postulaciones para escoger 20.

Esta es una plataforma de despegue que permite organizarse a los artistas emergentes, además de ofrecerles la oportunidad de mostrar esa noche su trabajo ante galeristas y curadores, y de poder subir su trabajo al registro en línea de Slideluck», explicó Verónica Liprandi.

Así que pendientes para el próximo. Sigan sus redes en Facebook/VAEArts | @VAEArts en Twitter. Facebook/slideluckcaracas | @slideluckcaracas en Twitter.

¿A quién beneficia la salida de Leopoldo López?

¿Qué significa para el momento político que atraviesa la oposición venezolana que uno de sus principales líderes salga del país? ¿Podría la lejanía del fundador de Voluntad Popular dejar ejercer el interinato a Juan Guaidó con mayor independencia? ¿A quién le conviene más esta fuga? Consultamos la opinión de varios analistas para tratar de entender lo que viene