<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Lo que sabe y lo que no sobre el coronavirus de Trump

Hay muchas preguntas sin respuesta sobre el positivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al COVID-19 y su tratamiento. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que solo padecía síntomas leves y su médico explicó que estaba fatigado. Pero el mandatario fue trasladado al Walter Reed Medical Center, donde se espera que permanezca varios días.

Lo que sabe y lo que no sobre el coronavirus de Trump

En año electoral de antemano definido por una cascada de crisis nacionales alcanzó el viernes un nuevo nivel de caos cuando el presidente Donald Trump declaró que había dado positivo a coronavirus tras meses de haber minimizado la amenaza.

Su oponente demócrata Joe Biden, que pasó 90 minutos en el escenario con Trump en su debate del martes, dio negativo en pruebas de detección y siguió con sus planes de asistir a un evento de campaña en Michigan el viernes por la tarde.

Nadie sabe exactamente lo que viene después.

Mucho depende de la extensión de los síntomas de Trump, pero el desarrollo enfoca la campaña justo donde Biden ha puesto su énfasis durante meses y donde los republicanos no lo quieren: en la respuesta irregular de Trump a una pandemia que ha matado a más de 205.000 personas tan sólo en Estados Unidos. Y para el corto plazo, ha puesto a Trump en cuarentena, negándole los multitudinarios mítines que alimentan su campaña a un mes de que se realicen las elecciones

El presidente se enfrenta ahora a una tremenda presión para ajustar su retórica y sus tácticas de campaña después de pasar gran parte del año minimizando la gravedad del virus y declarando repetidamente que la covid- “desaparecería”. Aunque si emerge sin efectos visibles, podría declarar una rápida recuperación como prueba de que ha tenido razón sobre la exageración en torno a este coronavirus.

Apenas el martes, Trump se mofó de Biden en la televisión nacional por su enfoque cauteloso.

“Me pongo una mascarilla cuando creo que la necesito”, dijo Trump durante el debate. “No uso mascarillas como él. Siempre que lo ves tiene una mascarilla. Podría estar hablando a 200 pies (60 metros) de distancia, y aparece con la mascarilla más grande que jamás he visto”.

Biden respondió riendo: “Hace una gran diferencia” en la prevención de la propagación del COVID-19, y añadió que “ninguna persona seria” argumenta lo contrario.

¿Quién contagió  a Trump?

No lo sabemos, aunque no sobran los posibles candidatos. Trump, quien normalmente evita llevar mascarilla, ha estado rodeado de cientos, sino miles, de personas esta semana y viajó a un acto de campaña y a su club de golf, participó en un debate presidencial y en eventos de recaudación de fondos, y se reunió con personas implicadas en su nominación de la juez Amy Coney Barrett para la Corte Suprema.

La asesora de la Casa Blanca Hope Hicks, que es una de las más estrechas colaboradoras del presidente, cayó enferma de coronavirus el miércoles cuando acompañaba a Trump a un acto para recaudar fondos en Minnesota, explicaron las autoridades. No estaba claro si su caso guarda relación con el del presidente. Y el senador republicano por Utah Mike Lee, quien estuvo en la Casa Blanca el pasado fin de semana, anunció su positivo el viernes.

La Unidad Médica de la Casa Blanca se encargará de rastrear los contactos del mandatario.

¿Cuándo supo Trump que había estado expuesto?

Esta pregunta es importante para responder a si Trump continuó con la campaña electoral y con otras actividades a pesar de saber que podría estar contagiando a otros, y para saber si la Casa Blanca fue lo suficientemente transparente acerca de la enfermedad del presidente.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que se enteraron del positivo de Hicks al coronavirus el jueves, luego de que Trump embarcase en el helicóptero Marine One para ir a un acto privado de recaudación de fondos en Nueva Jersey. Pero siguió adelante con su viaje y con el evento y por la noche contó a Fox News que se había sometido a una prueba.

Poco antes de la 01:00 del viernes tuiteó que él y primera dama, Melania Trump, habían dado positivo.

¿Qué síntomas tiene?

La Casa Blanca ha dado pocos detalles de forma oficial, excepto que tenía fiebre y estaba fatigado.

¿Cómo lo están tratando?

El médico de Trump, el doctor Sean Conley, dijo el viernes que se le estaba administrando un cóctel experimental de anticuerpos: vitamina D; famotidina — que suele emplearse para tratar la acidez y el reflujo ácido —, melatonina, que ayuda a dormir, y una aspirina.

Más tarde el viernes, Conley explicó que Trump “está muy bien” y “no necesita oxígeno adicional”, pero que “en consulta con los especialistas que hemos elegido iniciar la terapia con remdesivir” un fármaco antiviral.

Y aunque en un primer momento aseguró que el presidente se quedaría en su residencia, la Casa Blanca anunció el viernes en la noche que Trump trabajaría desde las “oficinas presidenciales” en Walter Reed.

 

Coronavirus en Venezuela: 308 nuevos contagios

La información oficial ubica este lunes a Yaracuy a la cabeza de la lista de regiones con mayor incidencia de covid-19, con 80 casos reconocidos. Hay dos elementos curiosos: Caracas bajó al octavo lugar y el acostumbrado 95% de recuperados que el gobierno insiste en sostener

¿Será que el chavismo pondrá fin al gobierno de Maduro?

El 5 de enero de 2021, día en que debe juramentarse la nueva directiva de la Asamblea Nacional será un parteaguas. Subiremos un escalón más en la ilegitimidad institucional, por un lado, y por el otro se abrirá una suerte de caja de Pandora en relación a las decisiones que deberán tomar los países que vienen reconociendo a Guaidó como presidente interino en tanto éste encabeza el parlamento