<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Londres recibe a Guaidó e insta a rendir cuentas por crisis venezolana

Consideramos que (Guaidó) es la persona adecuada para dirigir Venezuela y sacarla de la crisis actual", dijo un portavoz de Boris Johnson

El gobierno británico prometió trabajar para que «se rindan cuentas» por la crisis humanitaria y la «amenaza a la democracia» en Venezuela, al recibir el martes al líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países.

Tras viajar a Colombia burlando una prohibición de salida del chavismo, Guaidó llegó el martes a Londres para un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, y el primer ministro Boris Johnson.

Declarándose «horrorizado y preocupado por lo que está ocurriendo en Venezuela, por la crisis humanitaria para la región y por las violaciones de los derechos humanos», Raab prometió a Guaidó «trabajar con todos nuestros socios europeos para asegurarnos de que se rindan cuentas por ello».

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la Unión Europea que, desde entonces, ha impuesto un embargo de armas, así como sanciones contra 25 funcionarios venezolanos por el «deterioro del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos».

Desde su ratificación el 5 de enero como jefe del Parlamento, cargo desde el que se juramentó mandatario interino de Venezuela el 23 de enero de 2019, Guaidó intenta lanzar una nueva ofensiva contra el régimen de Nicolás Maduro.

Luchando por la transición

«Hoy Venezuela esta trabajando, luchando para una transición a la democracia», dijo Guaidó ante las cámaras de televisión al principio del encuentro con Raab en Londres.

«Es muy importante para nosotros aquí el reconocimiento, pero también el apoyo que ha tenido Europa, la Unión Europea e Inglaterra», afirmó, subrayando su deseo de «lograr una elección libre para los venezolanos».

Tras la conversación con el canciller británico, quien «condenó lo que el régimen de Maduro está haciendo para amenazar la democracia», Guaidó mantuvo un encuentro privado con Johnson en Downing Street, al término del cual no hubo declaraciones a la prensa.

El Reino Unido es uno de los 25 países de la UE que reconocieron a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. El bloque lo reconoce además como presidente legítimo de la Asamblea Nacional venezolana en su pugna con el opositor rival Luis Parra, que cuenta con respaldo chavista.

«Dirigir Venezuela»

«Al igual que nuestros socios internacionales, consideramos que (Guaidó) es la persona adecuada para dirigir Venezuela y sacarla de la crisis actual ante la ausencia de un presidente legítimamente elegido», dijo un portavoz de Johnson.

Estos encuentros se enmarcan en una gira internacional que el miércoles debe llevar a Guaidó a Bruselas, donde tiene previsto reunirse con el jefe de la diplomacia europea, el socialista español Josep Borrell, antes de asistir al foro económico de Davos, en Suiza.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dio a entender que también podría pasar por España y se declaró dispuesta a encontrarse con él.

Guaidó fue recibido con honores oficiales por el presidente Iván Duque el domingo en Bogotá y el lunes se reunió también allí con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, quien le garantizó más apoyo de Washington para terminar con el gobierno de Maduro.