López dice que ve en Pedro Sánchez mucha empatía por libertad de Venezuela

"Es una responsabilidad de no hacerse la vista gorda ni voltear la cara a lo que está ocurriendo en Venezuela", dijo Leopoldo López sobre su reunión con el jefe del gobierno de España y secretario general del Psoe, en Madrid.

López dice que ve en Pedro Sánchez mucha empatía por libertad de Venezuela

El líder opositor Leopoldo López agradeció al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, su interés por la situación de Venezuela, tras una reunión con el también secretario general del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) en Madrid.

“Tuvimos  una reunión en la tarde del día de hoy,  muy cordial, muy positiva. Veo en Pedro Sánchez mucha empatía por la causa de la libertad de Venezuela, en su gobierno y en el partido la determinación por acompañar la lucha por unas elecciones libres en Venezuela”, dijo López durante una rueda de prensa en Madrid.

“Tengo la profunda convicción de que la causa venezolana, así como no es ideológica debe ir más allá en las diferencias de los partidos”, dijo López.

Sánchez recibió al líder del partido Voluntad Popular (VP) en su calidad de secretario general del Psoe y no como jefe del gobierno de España, según fuentes políticas españolas.

El Psoe gobierna en una coalición con el partido de izquierda radical Podemos, de Pablo Iglesias, un estrecho aliado de Maduro.

El gobierno español insiste en una solución negociada entre el régimen de Maduro y la oposición que permita elecciones con plenas garantías democráticas.

López dijo en su rueda de prensa que también le planteó al gobernante español la necesidad de ampliar y promover estratégicamente las sanciones europeas para el circulo de sujetos venezolanos acusados de incurrir en violaciones a los derechos humanos de opositores al chavismo que han sido víctimas de torturas, represión y asesinatos.

Recordó que en el informe de la ONU sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela hay 56 personas señaladas con nombre y apellido.

Insistió en que esas personas deben ser sancionadas por toda Europa para que esas sanciones sean “una palanca de presión para poder impulsar un cambio en Venezuela”.

“Es una responsabilidad de no hacerse la vista gorda ni voltear la cara a lo que está ocurriendo en Venezuela”, dijo sobre lo que  a su juicio deberían hacer los partidos que todavía no reconocen el carácter dictatorial del régimen venezolano.

A los que no lo reconocen como dictadura “deben revisar su propio concepto de la libertad, la democracia y la promoción de los derechos humanos”, dijo.

Esta es la primera actividad que se hace pública del líder opositor de 49 años desde su llegada a Madrid, tras haber salido subrepticiamente de Venezuela donde en 2015 fue sentenciado por tribunales militares a casi 14 años de prisión, acusado de incitar a la violencia en protestas contra Maduro.

“El PSOE desea una vía pacífica, porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo. Apostamos por una solución política”, señaló la formación socialista en Twitter.

Antes de su escape el fin de semana, López había permanecido refugiado 18 meses en la residencia del embajador de España en Caracas, donde llegó tras participar en una fallido alzamiento militar junto a Juan Guaidó, el presidente del parlamento reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos España.

En la rueda de prensa, López también expresó su “profundo agradecimiento” al embajador de España en  Venezuela, Jesús Silva, a su esposa Sara y a todo el personal de la embajada (algunos de ellos, personal venezolano, fueron detenidos por fuerzas chavistas durante algunas horas posteriores a la fuga de López).

“De Silva  les puedo decir que es  un gran diplomático que supo llevar de una manera muy firme la política de su país, pero entendiendo los equilibrios que tenia que ir construyendo”, dijo.

La moda venezolana ya tiene título académico

La Universidad Católica Andrés Bello inauguró la Academia de la Moda, con respaldo de la Escuela de Comunicación Social. Tendrá diplomados, cursos y masterclasses. Así da inicio a una serie de nuevas propuestas estudiantiles diferentes

¿El "Venezuela se arregló" se siente en Petare?

Muchos hablan de una aparente mejoría económica y la frase-meme tiene a muchos rabiando y devanándose los sesos buscando explicaciones a lo que ocurre aquí. Lo mejor es salir a la calle, lejos del espejismo de Las Mercedes y los inventos de Chacao. ¿Qué dicen los pequeños comerciantes de una de las barriadas populares más grandes del país? Conversamos con siete de ellos y les preguntamos lo que ya nadie quiere oír: ¿de verdad algo se arregló?