<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

"López Obrador, feminicida", gritan las mexicanas frente al Palacio Nacional

Miles de activistas se congregaron en el Zócalo para protestar contra la ineficacia de la política pública para prevenir y castigar la violencia contra la mujer

"López Obrador, feminicida", gritan las mexicanas frente al Palacio Nacional

Con la pintada de grafittis como «AMLO feminicida» y la lectura de un manifiesto, decenas de mujeres se concentraron frente al Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, para exigir justicia en los recientes asesinatos de mujeres y criticar las medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la protesta, que coincidió con el comienzo de la conferencia matutina del presidente de México en ese mismo recinto, las mujeres pintaron al menos unos 80 metros de la fachada del Palacio Nacional.

«Tienes el poder, eres el presidente, demuestra que te importamos«, gritó una de las manifestantes pidiendo a las autoridades que cuiden a las mujeres porque las están matando.

La multitud de féminas criticó propuestas del presidente como la llamada Cartilla Moral -texto que recoge un conjunto de valores universales distribuido, entre otros, por organizaciones religiosas- por considerar que no va a acabar con la violencia hacia la mujer.

México registró 1.006 feminicidios -asesinatos por violencia contra la mujer- en 2019.

Otra integrante del grupo leyó un manifiesto, que, entre otros puntos, denunciaba que:

«Es inaceptable que el Gobierno actúe con revictimizaciones, responsabilizando a victimas y a sus familias por la violencia que viven».

Gritos de protesta

Una de las manifestantes explicó que las mujeres viven con miedo todo el tiempo en el país y que están molestas con las autoridades. Especialmente, con la jefe de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, porque pese a ser mujer no las defiende, según la joven.

Este lunes, México amaneció con la noticia del brutal asesinato de una niña de 7 años en la Ciudad de México, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una bolsa en el sur de la capital.

Las mujeres cantaron «Un violador en tu camino», apuntando hacia el Palacio Nacional. Quemaron las pancartas que llevaban y el reciente decálogo propuesto por López Obrador para proteger a las mujeres.

Esta muerte se sumó a la indignación generada la semana pasada por el asesinato, y posterior descuartizamiento, de Ingrid Escamilla a manos de su pareja, que se sumó a la polémica sobre la propuesta de retipificación del feminicidio en México y al decálogo ofrecido por el presidente de la nación.

El viernes pasado, se produjeron varias protestas -una de ellas también frente al Palacio Nacional- que terminaron con algunos actos vandálicos.