López Obrador perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados

Morena, el partido del presidente mexicano, perdió varios escaños, y aunque continúa siendo el partido mayoritario, necesita alianza con otros para poder legislar

López Obrador perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió ver el vaso medio lleno y celebró que retuvo la mayoría de diputados, a pesar de perder varios escaños en las elecciones legislativas de ayer 6 de junio y, con ellos, la mayoría absoluta.

Se calcula que Morena, el partido de López Obrador, alcanzó entre 190 y 203 escaños de los 500 de la cámara baja. Esto es un revés porque actualmente tenía más de 250 asientos.

Sumando alianza con otros partidos, la bancada oficialista podría alcanzar entre 265 y 298 escaños. Esto es insuficiente para tener la mayoría absoluta, que se logra con dos tercios de los diputados. Para eso necesitan 333 puestos.

«Agradezco mucho porque como resultado de esta elección los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría en la cámara de diputados», dijo el mandatario durante su habitual conferencia matinal.

«Se votó no solo por un partido, por un candidato, se votó por un proyecto, en un sentido o en otro», agregó López Obrador, tratando de convencer a todos de ver el vaso medio lleno.

Destacó que mantener más de la mitad de los asientos le permite asegurar el presupuesto para sus vastos programas sociales.

La mayoría calificada es clave en la cruzada antineoliberal del mandatario izquierdista, que pretende devolver al Estado el control del sector energético, a contracorriente de leyes que abrieron la puerta a los privados en 2014.

Foto CLAUDIO CRUZ / AFP

La nueva Cámara Baja, que se elige cada tres años, entrará en funciones el 1 de septiembre. El Senado, también dominado por Morena, se renueva cada seis años.

Los gobernadores

El domingo fueron elegidas, además, 15 de 32 gobernaciones y más de 21.000 cargos locales. Morena habría conquistado al menos ocho gobernaciones, lo que representa un progreso pues actualmente dirige seis estados, según conteos rápidos.

Los comicios también representaron un avance para la oposición.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, que se presentaron en alianza, totalizarán entre 181 y 213 escaños. En la actualidad suman 139.