Venezuela

Los 7 casos de violaciones a DDHH que Bachelet no debería pasar por alto

Con motivo a la visita a Venezuela de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, El Estímulo destaca 7 casos que la Alta Comisionada debe conocer y que el mundo no debe olvidar sobre violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por el régimen de Nicolás Maduro

Publicidad
Represion Gnb
Foto portada: FEDERICO PARRA | AFP


Caso Fernando Albán

Fernando Albán, quien se desempeñó como concejal del Área Metropolitana fue detenido el 5 de octubre de 2018 en el aeropuerto internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, por su supuesta vinculación con el presunto atentado contra el mandatario Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas. 72 horas después de su arresto, Albán apareció muerto en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin). Según información del Ministerio Público chavista, el motivo del fallecimiento fue porque se lanzó desde el piso 10 de la sede de la policía política en Plaza Venezuela.

Pero la muerte del político despertó muchas dudas; contradicciones oficialistas así lo demostraron. El fiscal designado por la Constituyente chavista, Tarek William Saab, dio el lunes 8 de octubre a las 3:38 p.m. la versión preliminar que los funcionarios del Ministerio Público recogieron en el lugar de los hechos: Albán solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso 10”.

Fernando Albán
EFE

11 minutos después de las declaraciones de Saab, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol ofreció su versión: “encontrándose en la sala de espera del Sebin, (Albán) se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte”. Pero la diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solorzano, aseguró que habrían lanzado al político por la ventana.

Organismos de seguridad, líderes en homicidios

En los últimos años el deterioro de los organismos de seguridad y su relación estrecha con el crimen se ha ampliado en forma alarmante. Durante el año 2018, se registraron 23.047 homicidios a nivel nacional para una tasa de 81 muertes violentas cada 100 mil habitantes, ubicando a Venezuela en la nación más violenta del continente y una de las más violentas del mundo.

De ese total de homicidios, 7.523 fueron ejecutados por los cuerpos policiales y militares del país. Pero adicionalmente se registraron 5.102 muertes por averiguación. La cifra de la organización Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), en el territorio nacional el 51% de los homicidios en el país se le atribuyen a los cuerpos policiales y militares.

DGCIM

La Fuerza de Acciones Especiales (FAES), es el ente líder. Según Provea,  esta unidad policial «se ha convertido en el brazo ejecutor del Estado». En abril de 2017, hicieron su aparición en una barriada de Caracas con máscaras negras en forma de calavera. La máscara intimidatoria se utilizó en las llamadas Operaciones para la Liberación del Pueblo (OLP) que se activaron desde julio de 2015 para exterminar las bandas delictivas asentadas en las barriadas populares. Sin embargo, en el camino cayeron muchos inocentes.

Trasplantes vs uniformes militares

En solo 20 días de mayo, cuatro niños fallecieron en el Hospital de niños J.M. de los Ríos en Caracas, a la espera de un trasplante medular que les salvara la vida. La cifra de muertes aumenta en el hospital a consecuencia de la escasez de insumos médicos, precarias condiciones, ausencia de agua, fallas eléctricas, falta de alimentos y la nula inversión. 

EE-ERICK-ALTUVE-NIÑO-MUERTO-EN -JM-DE-LOS-RIOS-28.05.19-DANIELH-17
Daniel Hernández

Sin embargo, a pesar del panorama catastrófico que hoy vive el J.M. de los Ríos, Nicolás Maduro anunció en cadena nacional el 23 de mayo la asignación de 56,8 millones de euros para producir uniformes militares y armamento . Luego, se escudó en que las sanciones norteamericanas es la razón por la cual no se pueden realizar ciertos procedimientos médicos y prometió la creación de un banco de médula ósea.

EE-PROTESTA-POR-NIÑOS-MUERTOS-JM-DE-LOS-RIOS-27.05.19-DANIELH-14
Daniel Hernández

 Ejecuciónes extrajudiciales: caso Óscar Pérez

En la madrugada del 15 de enero de 2018 fue activada la llamada operación Gedeón. Al menos 1.000 funcionarios de la FAES, PNB, Dgcim, GNB y Sebin rodearon la guarida del policía rebelde Óscar Pérez, considerado el «enemigo número 1» del régimen de Nicolás Maduro para ese entonces. La finalidad de la operación era encontrar «vivo o muerto» al exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y a seis de sus compañeros, quienes se ocultaban en una residencia ubicada en El Junquito.

FILES-VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-PEREZ

Durante la operación, Pérez y sus seis compañeros fueron ultimados por el régimen de Nicolás Maduro. La causa de muerte de los siete fueron disparos, principalmente en la cabeza, según mostraron las actas de defunción entregadas a sus familiares. Todo parece indicar que fueron ejecutados, tal como han denunciado organizaciones humanitarias y políticos de oposición.

Torturas en prisiones

El ganador del Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia y ex preso político, Lorent Saleh, describió las zonas internas en la sede de lapolicía política de Maduro, El Helicoide, donde aseguró «se hacen torturas a los presos». «Hay zonas dentro del helicoide que se han venido neutralizando. Allí se aplicaba la tortura, el maltrato sistemático al preso. Lugares donde metían a presos y los sometían a situaciones extremas con muy poca ventilación. Todas esas cosas las manejan rusos e iraníes«, dijo.

Tras cuatro años de prisión, Saleh fue excarcelado y desterrado a España. Ya en el exilio,  se reunió con Bachelet en diciembre de 2018.

Asimismo, familiares  de presos -tanto políticos como civiles– han denunciado torturas, hacinamientos y faltas en el debido proceso.GilberCaro

Retardo procesal 

En materia judicial, el régimen de Nicolás Maduro se ha caracterizado por los aplicar retardos injustificados en la tramitación de juicios a los detenidos por razones políticas. De los innumerables casos, destaca el del diputado de la Asamblea Nacional Juan Requesens; a quien se le han diferido en siete oportunidades las audiencias preliminares luego de que el Ejecutivo lo señalara de participar en el presunto atentado contra Maduro el pasado 4 de agosto.

En la lista de víctimas de torturas en las cárceles se pueden destacar nombres como, Saleh , Leopoldo López, Daniel Ceballos, entre otros.

Inclusive, el régimen ha creado sentencias sin ninguna base legal, como sucedió con la jueza María Lourdes Afiuni y su «corrupción espiritual» por la que fue condenada por cinco años de cárcel en marzo de 2019.

Ingreso de la ayuda humanitaria

Bachelet no puede pasar por debajo de la mesa los miles de muertes durante el régimen de Nicolás Maduro. No solo por falta de medicamentos o de insumos en los hospitales; diariamente los venezolanos mueren de hambre, por no conseguir en los supermercados insumos en el automercado, o porque si corre con la suerte de conseguir el producto, no lo puede comprar.

Como solución, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de la República por más de 50 naciones, impulsó el ingreso de la ayuda humanitaria recolectada por varios países y almacenada en las fronteras. En ese intento para ingresar la ayuda al país, Nicolás Maduro cerró la frontera y tres meses más tarde reabrió los pasos fronterizo. Sin embargo, la ayuda almacenada en las fronteras no ha ingresado al país.

camion frontera

Pese a trabas, a mediados de abril de este año, la Cruz Roja Internacional logró el ingreso de un cargamento el cual trajo desde medicamentos hasta plantas eléctricas.

Publicidad
Publicidad