Salud

Los alimentos congelados son una importante fuente de rebrote de coronavirus

Las bajas temperaturas preservan al virus que puede estar en cualquiera de las muchas personas que lo manipulan, lo que ha causado un rebrote en China. El problema está en el empaque. Por consumo no se ha detectado ningún contagio. La recomendación es desinfectar los envases y cocinar bien los alimentos

Publicidad
Cortesía

Los alimentos congelados importados, especialmente las carnes y los pescados, son la principal vía de rebrote del coronavirus en China, ahora que los contagios locales han sido controlados.

El problema son los empaques, no el alimento en sí.

Un goteo de casos importados, cerca de 10 al día, sigue afectando al país. Muchos provienen desde residentes que retornan, pero estos son sometidos a fuertes controles, por lo que es difícil que se conviertan en un foco importante de covid-19. La fuente es otra.

Son los alimentos congelados que llegan de otros lugares del planeta, sometidos a frecuentes manipulaciones en su empaquetado y transporte. Prácticamente todos los días de noviembre se detectó virus en estos embalajes.

Aunque desde julio China empezó a detectar varios casos del virus en alimentos congelados, no fue hasta el mes pasado en que la frecuencia se convirtió casi en diaria.

Lea también: Ahora China culpa del rebrote de virus a los camarones ecuatorianos

Este repunte de noviembre tiene que ver con la entrada del invierno al hemisferio norte, lo que agrava la pandemia.

En julio, seis lotes de estos productos dieron positivo en los análisis, cinco en agosto, dos en septiembre y cuatro en octubre, según datos oficiales.

Pero en noviembre los casos llegaron al menos a 25 en 16 provincias diferentes del país.

Ecuador, con siete, y Argentina, con cuatro, son los países de donde provienen más congelados con virus.

Pero la procedencia es muy diversa. También han llegado productos con coronavirus de Chile, Vietnam, Arabia Saudita, Indonesia, Alemania, Francia, Holanda, todos con uno y Rusia, India y Brasil con tres. Otros 13 lotes son de procedencia desconocida.

Pacientes cero: dos estibadores

En la provincia nororiental de Shandong se detectaron ocho casos. Es la región china con más casos de coronavirus en alimentos congelados importados.

Esto se explica porque allí está la ciudad portuaria de Qingdao, donde en octubre se produjo un brote de 13 casos.

Según el gobierno, el brote  tuvo su origen en dos estibadores que tocaron un cargamento de bacalao congelado. El país de origen no está precisado. El virus estaba en el empaque.

Los dos estibadores, diagnosticados como positivos asintomáticos el 24 de septiembre, fueron trasladados al Hospital de Dolencias Pectorales de Qingdao, dedicado a tratar los casos importados. Según la investigación, los equipos no fueron desinfectados como se debía, y el virus se propagó.

Los lotes de congelados que más veces han dado positivo, principalmente en sus envoltorios, han sido los camarones, el pescado y las carnes de ternera y de cerdo.

A principios de noviembre se registraron también casos en las paredes externas e internas de contenedores de congelados, tanto por vía marítima como aérea.

Desinfectar los paquetes en casa

El primer caso en congelados que se detectó en el país a principios de julio fue en el empaquetado de unas gambas blancas de Ecuador. Esto llevó a suspender todas las importaciones de ese producto de ese país.

Desde entonces, Ecuador y China han cooperado estrechamente para controlar más a fondo estas importaciones.

«China pidió hace pocos días intensificar estas medidas de trazabilidad como hicimos con el camarón. Se puede detectar toda la cadena a través de un código QR. Lo vamos a aplicar a otros productos», explicó a Efe el embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea.

Los siete casos detectados estos meses en productos ecuatorianos han sido en los embalajes, la mayoría en paredes externas.

La propagación del virus desde los congelados ha sido causada hasta ahora por su manipulación. China no ha detectado ninguna infección por el consumo de alimentos.

Los expertos chinos recalcan que el peligro está en los embalajes, tanto en sus partes exteriores como interiores. Recomiendan a los consumidores desinfectar a fondo los paquetes.

También aconsejan evitar salpicaduras al manipularlos, lavarse y desinfectar después las manos y los utensilios, además de cocinar bien los alimentos.

«El riesgo para el consumo es muy bajo», asegura el jefe de desinfección del CDC, Zhang Liubo.

Publicidad
Publicidad