De Interés

Los buenos números que dejó el Festival de Teatro de Caracas

El domingo 26 de Abril se llevó a cabo la última función de “Terrenal”, obra dirigida por Mauricio Kartun que dio cierre al calendario de 16 días de la cuarta edición del Festival de Teatro de Caracas que tuvo un total de 1.682 actividades en 27 salas en diversas locaciones de la ciudad capital.

Publicidad

El festival atrajo a 975.000 espectadores, en sus espectáculos en salas y de calle, 175.000 más de lo esperado, según los números oficiales. Anteriormente Ifigenia Arellán, productora del festival, había declarado: “La primera edición tuvo 60 mil espectadores, luego fueron 200 mil, 600 mil y ahora esperamos a 800 mil personas”.

Por otro lado, el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, afirmó que 1.500 actores, técnicos, directores y guionistas trabajaron en esta cuarta edición del festival, y que aproximadamente 11.000 personas más colaboraron con la producción. También se resaltó que gran parte de las escenografías de las agrupaciones internacionales fueron realizadas por talento venezolano.

Este año participaron 179 agrupaciones nacionales y 22 internacionales, entre las cuales resaltaron las  provenientes de Argentina, España, Brasil y Francia.

Todas las entradas tuvieron un costo máximo de Bs 70 y el alcalde afirmó que lograron vender más de 26.000 en la preventa. Diversos eventos pudieron ser disfrutados gratuitamente, incluyendo los espectáculos a cielo abierto de agrupaciones como “La Fura Dels Baus” de España y “Fous De Bassin” de la agrupación francesa Ilotopie, dos de los preferidos por la crítica teatral de la ciudad.

Entre las propuestas más innovadoras y populares se encontraron “Othelo”, escrita por el dramaturgo argentino como una versión de la pieza original de Shakespeare pero en clave clown. En una estética similar, la agrupación ecuatoriana “Teatro del Cielo” presentó la obra “Bruma” con una propuesta de mimo corporal, un tipo de teatro físico revivido por el actor y mimo francés Étienne Decroux durante los años 30.

La presentación de «Afrodita y el juicio de Paris» de La Fura Dels Baus con una muñeca gigante que caminaba entre la audiencia fue sin lugar a dudas impactante, como una clara demostración del innovador teatro de calle español con dinámicos efectos. Como parte de la pieza resaltó la participación de más de 40 bailarines y acróbatas venezolanos que crearon una red humana que se quedaría en la mente de la audiencia como una imagen irrepetible. El espectáculo fue dirigido por Pera Tantiñá y tuvo una duración 1 hora y 15 minutos.

Por otro lado, “Fous De Bassin” (Locos por el Agua) se convirtió también en uno de los shows mas comentados de la cartelera a pesar de haber sido cambiado de horario debido a fuertes precipitaciones por esos días. El espectáculo incluyó una mezcla de efectos especiales que transportaron a la audiencia a un mundo de magia, luces y agua.

Del conjunto de agrupaciones nacionales que se presentaron como parte de la cuarta edición del festival resaltaron “Ha llegado un inspector” de la compañía teatral Skena; “Piel Mercurio” del británico Philip Ridley, dirigida por Diana Volpe y producida por Hebú Teatro; y “El pie de la virgen” original de Andrés Eloy Blanco y dirigido por Orlando Arocha, una obra que busca conmemorar las luchas estudiantiles con personajes inspirados en la mitología infantil venezolana.

En relación a la logística, producción y organización del festival, las agrupaciones nacionales han expresado su satisfacción y entusiasmo. La actriz Patty Oliveros afirma “llevo dos años participando y la organización es muy buena, las salas están llenas todo el tiempo. Realmente todo funciona de forma excelente y me encanta formar parte del festival”.

Un elemento importante del festival fue el eje infantil que fue constituido por más de 800 actividades en diferentes localidades de la ciudad, con una audiencia aproximada de 400.000 niños y niñas. Sin embargo, el presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, expresó que “hace falta teatro infantil en salas y teatro de calle”, por lo que se está considerando incluir obras infantiles en el calendario de la próxima edición del festival en 2016.

Muchas otras actividades como talleres, conversatorios, presentaciones de libros y foros fueron parte del calendario del festival. De estos eventos se puede mencionar “Cátedra Cesar Rengifo“ que se llevó a cabo en el Hotel Alba Caracas y que fue esencialmente un preámbulo a lo que será una serie de funciones, seminarios, concursos, murales y conversatorios que se llevarán a cabo a partir de este 1ro de Mayo en honor al artista y dramaturgo venezolano.

Se espera que la quinta edición del festival esté centrada en el teatro de calle, tomando en cuenta el éxito que tuvieron todos los eventos de este tipo durante la edición de este año y la intención que ha expresado el gobierno de recuperar los espacios públicos y, en palabras del alcalde Rodríguez, “reunir a públicos dispares para reivindicar su derecho a la ciudad».

Publicidad
Publicidad