<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Los casos más memorables ocurridos en Venezuela durante las protestas

Venezuela estuvo tres meses bajo una crisis desatada por dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, que fueron sumando muertes e insólitos episodios en los que se mezclan la tragedia, la barbarie, la solidaridad, el miedo, la sorpresa y lo absurdo. Conózcalos en 19 episodios.

Los casos más memorables ocurridos en Venezuela durante las protestas

El pulso entre el Gobierno y la oposición en 16 semanas de protestas cobró la vida de 157 personas y significó la detención de otras cinco mil, según ONG y  los balances del Ministerio Público. Cada bando político jugó sus cartas con la estrategia de desgastar al contendor, a costa de una población que lleva años asfixiada por la delincuencia, la escasez de alimentos, medicinas y la inflación más alta del planeta.
En medio de una brutal represión en urbanizaciones y sectores populares, donde se sintieron las manifestaciones contrarias al Gobierno, emergió el denominado «chavismo crítico», que tuvo en la destituida Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, la voz principal para denunciar una alteración del orden constitucional, como respuesta a la aspiración de Nicolás Maduro de redactar una nueva Constitución y disolver de facto a la Asamblea Nacional, el único poder controlado por la oposición.
El jefe de Estado respondió desde el Tribunal Supremo con sentencias que solo han servido para crispar la crisis, coinciden en señalar voceros de organismos multilaterales, Estados Unidos, la Unión Europea y organizaciones no gubernamentales. Repasemos los momentos más importantes de la crisis en estos capítulos.Estudiantes capturados y condenados por militares
 
El uso de la justicia militar para juzgar a civiles está prohibido por la Constitución. Sin embargo, Maduro acude a esa instancia como método expedito para procesar a todo aquél involucrado en actos “terroristas” y de “traición a la patria”. Estudiantes, familias enteras, periodistas y diputados se encuentran entre los 400 civiles que están sometidos a la justicia verdeoliva, según la ONG Foro Penal. El caso más emblemático ocurrió el 30 de junio, cuando unos 27 estudiantes de la Upel en la ciudad de Maracay (centro) fueron detenidos dentro del recinto académico por encapuchados armados, que asaltaron la institución tras horas de asedio por agentes de la Guardia Nacional y la Policía del Estado Aragua.
El dos de julio, un tribunal militar condenó del grupo de universitarios a los 22 hombres a prisión y a las cinco mujeres a cárcel domiciliaria por delitos que solo se aplican a funcionarios militares.  La mitad de los varones fue recluida en la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar (sur), y el resto en el Centro para Procesados «26 de Julio» en el estado Guárico (centro). Algunos de los presos de El Dorado contrajeron paludismo. El 29 de septiembre el grupo de estudiantes recibió la libertad condicional.
Detenido de la UPEl el domingo 2 de julio en la ciudad de Maracay Juicio a la fiscal por rebelde
 
El 22 de junio ocurrió algo impensable hace meses en Venezuela: grupos de opositores salieron a las calles en defensa de la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. La misma que se convirtió en verdugo del dirigente opositor Leopoldo López, la que llevó a la cárcel a decenas de jóvenes en las protestas de 2014. ¿Por qué la oposición dio ese inusitado giro? La Fiscal General se salió del monolítico discurso oficialista para denunciar la ruptura del orden constitucional en Venezuela, entablar demandas contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y cuestionar las bases del presidente Nicolás Maduro para convocar la Asamblea Nacional Constituyente. El chavismo reaccionó y la separó del cargo el 5 de agosto tras la activación de la Asamblea Nacional Constituyente.
VENEZUELA-CRISIS-ORTEGA
GNB mata a tiros a manifestante  
El discurso oficialista se ufanaba al afirmar que no reprimía con disparos a las manifestaciones populares como habían hecho los gobiernos anteriores al fallecido presidente Hugo Chávez. Eso duró hasta el pasado 19 de junio, cuando agentes de la Guardia Nacional Bolivariana sacaran sus armas de fuego para reprimir a unos manifestantes en el sector de Altamira de Caracas. En la acción, Fabián Urbina, de 17 años de edad, murió por un balazo que impactó en su tórax, según informes forenses. Tres sargentos fueron procesados por la Fiscalía. Otras cuatro personas resultaron heridas en esta acción, que le costó el cargo al excomandante de la Guardia Nacional, general Antonio José Benavides Torres.   

Una publicación compartida de El Estímulo (@elestimulo) el

Asesinato de una mascota: la nueva forma de la barbarie 
La sangre de un perro, al que dispararon agentes de la policía política durante un allanamiento el 13 de junio contra unos edificios en el sector de El Paraíso, en el oeste de Caracas, muestra la brutalidad de la represión en las protestas en varias partes del país. Cross, como se llamaba la mascota de Jazmín Navarro (55 años de edad), fue herido por un disparo accionado por una escopeta en el asalto a los edificios conocidos como “Los Verdes”. La perrita fue sacrificada tras pasar horas con una grave herida en un ojo, zona en la que recibió el balazo. la señora se fue del país, según comentaron vecinos a El Estímulo.   
PortadaLosVerdes1-1100x618     Lo atropella dos veces una tanqueta y sobrevive   
Los amigos de Pedro Michel Yammine Escobar lo comparan con un Avenger, uno de los súperhérores de las historias de Marvel. Y es que ser atropellado dos  veces por una tanqueta de la Guardia Nacional y salir vivo, es digno de un personaje con poderes sobrenaturales. Escobar, de 22 años, salió de la caraqueña Clínica El Ávila el dos de junio tras permanecer semanas bajo un tratamiento, que terminó siendo financiado por médicos y amigos. El estudiante sufrió múltiples fracturas en las costillas y un trauma pulmonar luego de ser arrollado mientras protestaba en el sector de Altamira el 3 de mayo. Estudiantes que te cuidan en la calle  
Iban en fila india, siempre juntos, y apertrechados con insumos básicos para asistir a quienes resultan heridos en las manifestaciones reprimidas por policías o militares. Ellos conforman la Cruz Verde, una organización conformada por jóvenes médicos, paramédicos y estudiantes de diversas universidades del país, que se encargó de asistir a lesionados y heridos en un país sin medicamentos. Su labor gratuita estuvo marcada por el asesinato el 18 de mayo de Paul Moreno por un arrollamiento en la ciudad de Maracaibo. El estudiante de medicina falleció mientras auxiliaba a manifestantes en la Avenida Fuerzas Armadas, que ahora lleva su nombre.  
FOTO: Juan Barreto / AFP Puputov: el pupú convertido en arma biológica    
El 11 de mayo debutó en Caracas un arma no convencional utilizada por jóvenes de la oposición para hacer “resistencia” a los policías y militares que enfrentan en las calles: la puputov. El nombre de esta nueva “arma” estaba inspirado en los cócteles molotov y son tarros de vidrio o bolsas cargadas con excrementos humanos o de animales. Las autoridades calificaron estos proyectiles como armas biológicas por las bacterias que pueden contener sus fétidos desechos. Las puputov nacieron en el estado Táchira (oeste) y su uso ya no es frecuente en las manifestaciones.
10052017-MARCHA-OPOSITORA-Andrea-hernandez-277-1100x618 Cruzar el río Guaire para escapar de la represión   
El 19 de abril, un grupo de manifestantes debió lanzarse hacia las aguas del río Guaire, que recorre parte de Caracas con aguas negras, para huir de los gases lacrimógenos que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana les lanzaron para impedir que se marcharan al centro de Caracas. El Partido Socialista Unido de Venezuela se burló de esta situación con un tuit que decía: “A Dios lo que es de Dios. Al César lo que es del César. Al Guaire lo que es del Guaire”.  
guaire   Lanzar lacrimógenas desde el aire  
Uno de los métodos policiales para reprimir a las manifestaciones fue lanzar bombas lacrimógenas a los manifestantes desde un helicóptero. Una acción que viola las leyes nacionales e internacionales. El entonces gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, rendía declaraciones al canal internacional Telemundo cuando debió salir corriendo para protegerse de las bombas que caían del cielo durante una protesta el 10 de abril en Caracas.     

1.00 pm Lanzan bombas lacrimógenas en Las Mercedes mientras @hcapriles Henrique Capriles nos declaraba Una publicación compartida de Adriana Núñez Rabascall (@adriananunezr) el

Recordar la independencia a patadas
 
La sesión solemne del 5 de julio, Día de la Independencia de Venezuela, en la Asamblea Nacional estuvo marcada por el asalto de bandas armadas del chavismo. Con piedras, palos, golpes y disparos los grupos arremetieron contra diputados, trabajadores del parlamento y periodistas. Entre 12 y 20 personas resultaron heridas por esta acción, la segunda agresión contra el palacio legislativo en los últimos nueve meses.
ASALTO A LA AN 2 Un héroe por empujar al presidente de la Asamblea Nacional
 
Bladimir Lugo, coronel de la Guardia Nacional, fue tratado como un héroe por el presidente Nicolás Maduro. El jefe de Estado le entregó la medalla de honor de mérito al estandarte del destacamento de Lugo, responsable del destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) encargado de la seguridad del Palacio Federal Legislativo, luego de que el 28 de junio empujara al entonces presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, por una discusión.

San Antonio de los Altos convertido en un Estado fallido
 
San Antonio de los Altos, la ciudad periférica ubicada a 25 km de Caracas, se convirtió en una especie de estado fallido por grupos de manifestantes que cercaron este poblado con barricadas, impusieron un toque de queda a comercios y manifestaron durante 5 noches con agentes de la Guardia Nacional. Este “estado de sitio” era respaldado por un buen número de habitantes, que veían a jóvenes enmascarados como héroes. Este alzamiento terminó en la mañana del 22 de mayo cuando militares y policías tomaron parte de la ciudad y detuvieron al menos a diez opositores.
SanAntonio-7-1100x618
Opositores sin pasaportes
 
Un método aplicado por el chavismo durante las protestas fue despojar de sus pasaportes a políticos de oposición y periodistas, que han alzado su voz contra Maduro. Henrique Capriles, exgobernador de Miranda; Ramón Muchacho, exalcalde del municipio Chacao de Caracas y Nitu Pérez Osuna, periodista, fueron despojados de sus documentos.
 
Incendios en los apartamentos: represión a domicilio
 
La acción de que deriva en los incendios en los apartamentos producto de las bombas lacrimógenas lanzadas por los cuerpos de seguridad durante la represión, fue denunciada por vecinos y organizaciones no gubernamentales. Viviendas en zonas residenciales de Barquisimeto, Mérida y Caracas fueron consumidas por las llamas durante la arremetida de militares, policías y colectivos chavistas.
Incendio Merida_3005
El ataque del policía por los aires de Caracas
 
El 27 de junio un extraño y espectacular suceso ocurrió en los cielos de Caracas. Óscar Pérez, un inspector del Grupo de Acciones Especiales (BAE), con un pasado de actor comandó un ataque con granadas y disparos hacia el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior desde un helicóptero policial, que sobrevoló el centro de Caracas. El aparato fue encontrado en una montaña en el estado Vargas (norte). El agente fue hasta el 15 de enero de 2018 el hombre más buscado por el Gobierno. Una acción comando lo asesinó junto a su grupo en un chalet en El Junquito, oeste de Caracas.
Oscar-Perez
Niños indigentes en la línea de fuego
 
La presencia de niños indigentes enmascarados durante las protestas causó polémica. El gobierno acusó a la oposición de utilizarlos a cambio de dinero y drogas. La oposición aseguró que ellos responden al hambre que hay en las calles. Muchos de ellos, que se ven en la primera línea de las manifestaciones con piedras en las manos, actúan sin convicciones políticas.
Planton Gustavo vera
La fiscal polizón
 
Un episodio que recordó a una película de bajo presupuesto. La abogada Katherine Haringhton, designada entonces como vicefiscal por el Tribunal Supremo de Justicia, se escabulló el 7 de julio en la maleta de un carro dentro de la sede del Ministerio Público de la avenida Urdaneta de Caracas. Haringhton había intentado asumir su cargo en la sede principal, pero el edificio no abrió sus puertas y la abogada debió retirarse. Haringhton había sido designada por la Sala Constitucional del TSJ y desconocida inmediatamente por la fiscal Ortega Díaz.
Harrington El hijo del Defensor del Pueblo que sorprende
 
La crispación política también afectó las familias de los funcionarios más poderosos del chavismo. Yibram Saab, hijo mayor del actual Fiscal General de la República, Tarek William Saab, difundió en internet una carta a su padre, en el que le exigió fijar posición sobre la represión y la crisis en Venezuela durante las protestas. “Como hijo y en nombre de Venezuela, a la cual tu sirves, te pido que reflexiones y hagas lo que tienes que hacer. Te entiendo, sé que no es fácil, pero que es lo correcto”, dijo el estudiante de derecho en el comunicado. Ante el impacto desatado por esa misiva, Saab se limitó a decir que ama profundamente a Yibram.

La maldición de Dabucurí
 
“No morirán sin tormento. Antes de morir comenzarán a sufrir y su alma va a vagar por los sitios más oscuros y pestilentes antes de poder cerrar los ojos”, esas fueron las palabras expresadas el 10 de mayo por el gobernador del estado Amazonas (sur), Liborio Guarulla, al referirse a una decisión de la Contraloría General de la República de inhabilitarlo políticamente durante 15 años. Tras lanzar la maldición chamánica, Guarulla hizo una marcha llena de ritos en Amazonas junto a otros indígenas. El 18 de mayo, el gobernador denunció que Eric, su sobrino, fue asesinado durante un robo en Puerto Ayacucho. Eric Guarulla era director de la gobernación de Amazonas.
Liborio Guarulla>]]>