Internacionales

Los hombres y mujeres de confianza de Kim Jong Un en Hanói

Kim Jong Un fue al encuentro de Donald Trump en Vietnam para seguir con el proceso de desescalamiento de la crisis entre Corea del Norte y Estados Unidos y en un supuesto lejano lograr la desnuclearización de la península y la inserción de su país en el concierto mundial.

Publicidad
Foto: AFP

El máximo dirigente de Corea del Norte Kim Jong Un puede contar en Vietnam con la ayuda, los consejos y la protección de sus más cercanos colaboradores para su segunda cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump.

¿Quiénes son y qué papel desempeñan?

Mano derecha

Kim Yong Chol, un alto cargo del partido único en el poder y el equivalente norcoreano del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, se encuentra en primera línea de las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

Es considerado el hombre de confianza del dirigente de Corea del Norte, con quien viajó en tren blindado a Vietnam para asistir a la cumbre de Hanói, el miércoles y jueves.

Kim Yong Chol viajó en enero a Washington con una carta del líder. Tras esta visita, la Casa Blanca anunció una segunda cumbre para supuestamente desbloquear las negociaciones sobre la desnuclearización que están atascadas desde la cita simbólica de junio en Singapur.

Fue él quien supervisó las negociaciones en la ciudad-estado, es decir la primera cumbre entre un dirigente estadounidense y un líder norcoreano. Y, según parece, desempeña un papel clave en la capital vietnamita.

 La hermana

Kim Yo Jong acompañó a su hermano el año pasado a Pekín y ahora a Hanói.

En las reuniones internacionales suele estar cerca del número uno del régimen de Corea del Norte. Le toma el abrigo, anota sus comentarios y le da el bolígrafo para la firma de las declaraciones conjuntas con los dirigentes de China, Corea del Sur y Estados Unidos.

El año pasado representó a su país en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur.

Las cámaras la graban durante las reuniones entre su hermano y los distintos jefes de Estado. Ella, cuando se da cuenta, se eclipsa y se aleja de los focos.

El emisario

Kim Hyok Chol, el emisario norcoreano para Estados Unidos, llegó a Hanói una semana antes de la cumbre para mantener reuniones preparatorias con su homólogo estadounidense Stephen Biegun.

Fue embajador de Corea del Norte en España antes de ser expulsado en 2017 durante un periodo de tensiones en torno al programa nuclear de Pyongyang. Fue presentado como el homólogo de Biegun durante una visita en enero a la Casa Blanca con Kim Yong Chol.

Kim y Biegun se lanzaron en un maratón de negociaciones, probablemente sobre la agenda de la cumbre.

El «mayordomo»

Kim Chang Son es el jefe de gabinete de facto del dirigente norcoreano, encargado de supervisar los temas de seguridad y de protocolo durante los eventos importantes.

El número uno norcoreano y su hermana son muy cercanos, según la prensa, a Kim Chang Son, quien fuera mayordomo de confianza de la familia en tiempos de Kim Jong Il, el difunto padre y predecesor del dirigente actual.

El «mayordomo» llegó a Hanói hace casi dos semanas para inspeccionar los lugares que acogerán la cumbre y donde se alojan los norcoreanos. Este martes estaba en la estación de ferrocarril Dong Dang para recibir al dirigente norcoreano a su llegada a Vietnam.

Los guardaespaldas

Un centenar de guardaespaldas partieron por avión el domingo desde Pyongyang, según la prensa vietnamita. En Singapur actuaron con discreción, tanto durante las reuniones propiamente dichas como cuando Kim Jong Un salió por la noche a las calles de la ciudad-estado.

Sin embargo durante la primera cumbre de Kim con el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in llamaron la atención corriendo al lado del Mercedes-Benz de su líder. En Vietnam, una decena de ellos acompañaron durante durante unos momentos al vehículo que condujo a Kim hacia Hanói tras la llegada del tren blindado.

Publicidad
Publicidad