<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Los ilustres que pasearon por Venezuela

Durante los años de la democracia, Venezuela fue una de las naciones más respetadas y admiradas de Latinoamérica y aliada indiscutible del mundo libre

Los ilustres que pasearon por Venezuela

Durante los últimos 20 años, el chavismo gobernante se empeñó en alejarse del occidente liberal al aliarse con los peores regímenes violadores de derechos humanos del planeta. A sus gobernantes les rindió los máximos honores y los agasajó como campeones de la libertad.

Fidel Castro y Hugo Chávez. Infobae

Fidel Castro y Hugo Chávez. Infobae

No siempre fue así. Durante los años de la tan denostada democracia “puntofijista”, Venezuela fue una de las naciones más respetadas y admiradas de Latinoamérica y aliada indiscutible del mundo libre, por lo que muchos de sus grandes líderes honraron al país con su visita.

Aquí echamos una ojeada a algunos de los políticos democráticos más ilustres que pisaron Maiquetía durante las cuatro décadas comprendidas entre 1958 y 1998.

Richard Nixon

El 12 de mayo de 1958, el vicepresidente estadounidense, Richard Nixon, visitó Venezuela como parte de una gira por América del Sur. Apenas habían pasado cuatro meses de la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez, del que Washington fue estrecho aliado. Asimismo, el derrocado dictador vivía entonces en Estados Unidos.

Nixon en Caracas. Fuente: Fotourbana.org

Nixon en Caracas. Fuente: Fotourbana.org

La llegada de Nixon generó tensión y rechazo desde el comienzo. Tras salir de Maiquetía, y mientras se dirigía al Panteón Nacional, manifestantes violentos del Partido Comunista rodearon su vehículo, lo escupieron, destrozaron e incluso lograron romper un vidrio de seguridad e impactar con una esquirla al vicepresidente.

Ante esos hechos, se suspendió la visita al Panteón y la comitiva se trasladó directamente a la Embajada estadounidense en La Florida, donde tuvo lugar una rueda de prensa y reuniones con la Junta que entonces presidía el país, encabezada por Wolfgang Larrazábal. Nixon partió de regreso a Washington al día siguiente.

Ocho meses más tarde, el recién victorioso líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, tuvo un recibimiento totalmente opuesto en su visita a Caracas.

John F. Kennedy

Mejor suerte que Nixon tuvo su rival y vencedor en las elecciones de 1960, el carismático John F. Kennedy, primer presidente estadounidense en visitar Venezuela.

Como parte de su gira latinoamericana para promover la Alianza para el Progreso, Kennedy y su esposa Jackie fueron recibidos en Venezuela el 20 de enero de 1961 por su homólogo y aliado, Rómulo Betancourt.

Visita de Kennedy a Venezuela. Cortesía

Visita de Kennedy a Venezuela. Cortesía

Desde Maiquetía, ambos mandatarios se dirigieron a El Frío, estado Carabobo, y de allí a La Morita, estado Aragua, donde encabezaron un acto de repartición de tierras en el contexto de la reforma agraria que entonces adelantaba Betancourt.

Una vez en Caracas, Kennedy se dirigió a la embajada, donde un joven reportero en ciernes llamado Nelson Bocaranda lo encadiló al tomarle una foto. Esa noche hubo recepción de gala y al día siguiente, luego de una breve visita al Panteón Nacional, el mandatario estadounidense se embarcó en el avión presidencial.

Charles De Gaulle

Charles De Gaulle, héroe de la Segunda Guerra Mundial, fue el primer mandatario galo en visitar América Latina en 1964. A Maiquetía llegó el 21 de septiembre y fue recibido por el presidente Raúl Leoni.

En Caracas, De Gaulle visitó el Panteón Nacional, el Círculo Militar, el Congreso Nacional, el Concejo Municipal y el Palacio de Miraflores, donde Leoni lo condecoró con la Orden del Libertador. Asimismo, durmió una noche en el Hotel Ávila en una cama hecha expresamente para él a causa de su considerable estatura.

Juan Carlos I y Jimmy Carter

La democracia venezolana vivió su mayor auge en la década de 1970, gracias al increíble aumento de los precios del petróleo. El presidente Carlos Andrés Pérez se volvió uno de los líderes más influyentes del Tercer Mundo. Realizó numerosos viajes por todo el mundo y a su vez Venezuela recibió las visitas de diversos dirigentes democráticos…y otros no tanto. Entre estos últimos figuraron el sha Mohammad Reza Pahlaví de Irán y el dictador yugoslavo Josip Broz, «Tito».

Carlos Andrés Pérez y el sha de Irán. Cortesía

Carlos Andrés Pérez y el sha de Irán. Cortesía

En septiembre de 1977, el rey de España, Juan Carlos I, visitó Venezuela durante tres días. El joven monarca y Jefe de Estado conmemoró los doscientos años de la creación de la Capitanía General de Venezuela, habló en el Congreso Nacional y visitó la Hermandad Gallega, el Hogar Canario y el Centro Asturiano.

No hay que olvidar que entonces España se hallaba en plena transición a la democracia tras el fin del franquismo en 1975. Venezuela fue una gran inspiración en este proceso, pues los decisivos Pactos de la Moncloa se gestaron parcialmente en una casa de Macuto llamada La Guzmania y tuvieron en el venezolano Pacto de Punto Fijo una importante referencia.

Asimismo, Jimmy Carter arribó a Maiquetía en marzo de 1978. Durante su visita oficial de dos días, Carter habló en el Congreso Nacional y firmó con Carlos Andrés Pérez un tratado de delimitación entre los territorios insulares venezolanos y estadounidenses en el Caribe.

Carlos Andrés Pérez y Jimmy Carter. Foto: Actualy.es

Carlos Andrés Pérez y Jimmy Carter. Foto: Actualy.es

Francois Mitterrand

La Plaza Altamira, uno de los espacios públicos más emblemáticos de Caracas, se inauguró en 1945 y desde 1989 se la conoce como “Plaza Francia”.

Plaza Altamira. Arquitectura y Empresas

Plaza Altamira. Arquitectura y Empresas

Tal denominación se debe a que en octubre de ese año el entonces presidente de Francia, Francois Mitterrand, realizó una visita oficial de dos días a Venezuela. Su agenda incluyó la reinauguración de la Plaza Altamira como “Plaza Francia” por un convenio que estipulaba un recinto público con ese nombre en Caracas y una “Plaza Venezuela” en París.

Francois Mitterrand en Venezuela. Cortesía

Francois Mitterrand en Venezuela. Cortesía

George Bush

El 4 de diciembre de 1990, George H.W. Bush, presidente de Estados Unidos y padre del también mandatario George W. Bush, efectuó una visita de un día a Caracas para promocionar su Iniciativa para las Américas, la cual buscaba establecer un área de libre comercio en el continente.

George Bush y Carlos Andrés Pérez. NotiActual

George Bush y Carlos Andrés Pérez. NotiActual

Durante sus 22 horas en Venezuela, Bush se reunió por su homólogo Carlos Andrés Pérez. También se registró una protesta antiestadounidense en la Universidad Central de Venezuela (UCV) que derivó en 14 heridos y 40 detenidos.

Nelson Mandela

El 11 de febrero de 1990, Nelson Mandela, figura estelar en la lucha contra el apartheid en Suráfrica, salió libre tras 27 años de cárcel.

Un año después, en julio de 1991, Mandela efectuó una gira por Europa, el Caribe varios países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, donde el presidente Carlos Andrés Pérez lo condecoró con la Orden del Libertador. El líder africano también recibió otros homenajes, entre ellos un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Carabobo.

Mandela en la ULA. Foto: Prensa ULA

Mandela en la ULA. Foto: Prensa ULA

También concedió una entrevista a Venezolana de Televisión.

Nelson Mandela ganó el Premio Nobel de la Paz en 1993 y un año después se convirtió en presidente de su país.

Shimon Peres

Durante la era democrática, Venezuela mantuvo relaciones cordiales con el estado de Israel, uno de cuyos grandes líderes históricos, Shimon Peres, visitó Caracas en 1995.

Durante su estadía en la capital venezolana, el también Premio Nobel de la Paz rompió el protocolo de una manera insólita. Así lo narró el entonces embajador de Venezuela en Israel, Milos Alcalay: “Shimon Peres quería conocer el Metro de Caracas. Estábamos alojados en el hotel Caracas Hilton y teníamos una reunión en la Casa Amarilla. Lo invité a ir en Metro y aceptó inmediatamente. La gente de seguridad estaba horrorizada porque el canciller Shimon Peres rompió el protocolo de seguridad”.

Shimon Peres. ElCultural

Shimon Peres. ElCultural

Afortunadamente no ocurrió nada digno de lamentar.

Asimismo, Peres caminó por el centro de Caracas junto con el canciller Miguel Ángel Burelli Rivas y departió con diversos transeúntes y comerciantes.

Bill Clinton

Bill Clinton es el ultimo presidente estadounidense en ejercicio que ha visitado Venezuela hasta la fecha. Junto a su esposa Hillary, el mandatario llegó a Maiquetía el 12 de octubre de 1997.

Bill Clinton y Rafael Caldera. Cortesía

Bill Clinton y Rafael Caldera. Cortesía

Clinton permaneció 23 horas en el país, tiempo en el que suscribió diversos acuerdos energéticos y antidrogas con su homólogo Rafael Caldera, promovió una zona de libre comercio hemisférica y lanzó desde el Panteón Nacional su conocida frase: “Todo está chévere en Caracas, todo está chévere en Venezuela”.

Un año y dos meses después, Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela. Las cosas cambiarían mucho a partir de entonces.

Entrena tu mente

Ricardo Adrianza comparte dos enunciados más de su filosofía de vida "El señor de las verduras". Esta vez profundiza en la actitud y el vivir el presente, conceptos que engloba en el renglón "entrena tu mente"