Venezuela

Jóvenes se ponen las pilas y salen a validar: "Estamos cansados de la inseguridad"

Faltando tan solo un día para la culminación del proceso, la participación de jóvenes que validaron sus firmas para un revocatorio presidencial aumentó entre 15% y 20%.

Publicidad
FOTOS: ANDREA HERNÁNDEZ

En el Polideportivo La Boyera, municipio El Hatillo, este jueves se respiró un aire más tranquilo. A diferencia del lunes, la organización del centro fue reforzada con 11 toldos, 6 baños portátiles y barreras de metal que impedían el libre acceso al lugar.

Armando Alves, consejero de facultad de Faces de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que hasta el día de ayer la participación de jóvenes había sido «un poco baja». Sin embargo, precisó que solo este jueves aumentó entre 15% y 20%.

«Hoy hubo una gran afluencia de jóvenes en las colas. Nos comentaron que por cuestiones de trabajo y estudio pudieron pedir esta tarde libre», dijo.

«Quiero cambiar este gobierno»

Ricardo Hernández, un estudiante de Publicidad de 22 años, llegó a las 6:00 de la mañana y no fue sino hasta las 3:30 de la tarde que pudo validar su firma. Sin embargo, no se arrepintió de haber faltado a clases para cumplir con su deber.

«Estamos cansados de que no se consiga nada, de las colas, de la inseguridad», dijo.

El estudiante de Informática de 24 años, Deivi Linares, afirmó que una de las razones por las que quiso validar su rúbrica fue por el futuro de Venezuela y porque cree en la democracia.

«Quiero cambiar este gobierno porque he visto mucha violencia e injusticia. Tengo esperanza», sostuvo.

«Me regresé a Venezuela para intentarlo»

La joven de 22 años, Carolina Márquez, es profesora de inglés y llegó al Polideportivo a las 6:30 de la mañana. Calificó de «lento y tedioso» el proceso para ingresar al centro, más no para validar. Pudo hacerlo fue poco antes de las 4:00 de la tarde.

Márquez decidió firmar por un revocatorio presidencial debido a la grave situación del país y porque quiere un cambio.

«He tenido la oportunidad de vivir en otros países. Me regresé a Venezuela para intentarlo, a pesar de que pregunté me dijeron que esto estaba mal. Vine y me di cuenta que había tomado una mala decisión. Pero, quiero que esta situación cambie».

Movilización de estudiantes

Armando Alves también señaló que este jueves salió hacia Yare un autobús, que les proporcionó la Universidad Simón Bolívar, lleno de jóvenes que quisieron validar su firma. Lo mismo se hizo desde las escuelas Vargas y Estudios Políticos de la UCV.

A diferencia de otros días, el ambiente estuvo blindado con una mayor cantidad de funcionarios: 7 de la Guardia Nacional, 2 de Protección Civil y 4 PoliHatillo custodiaron las instalaciones y resguardaron el orden en la fila. Sin embargo, solo dos captahuellas recibieron a los electores.

Pasadas las 4:00 de la tarde, los voluntarios aplaudieron al dar la cifra de firmas validadas, solo este jueves: 1.539. Esperan que la presencia de jóvenes aumente este viernes, por ser un día feriado.

ValidacionJovenesLaBoyeraAHB-2

ValidacionJovenesLaBoyeraAHB-1

ValidacionJovenesLaBoyeraAHB-4

ValidacionJovenesLaBoyeraAHB-5

Publicidad
Publicidad