Los lamentos del ejercicio del periodismo en Venezuela

El óptimo desarrollo de las labores periodísticas en Venezuela es un paraíso difícil de encontrar. Pese a que el talento existe, son las condiciones de trabajo las que merman que el ejercicio ligado a los medios de comunicación se lleve a cabo como se plantea.

Los lamentos del ejercicio del periodismo en Venezuela

Sobre esto, la organización Medianálisis llevó a cabo por cuarto año consecutivo su estudio sobre la forma en que actualmente se lleva a cabo esta práctica en el país, donde destacaron la necesidad de mejorar los escenarios para la práctica de la profesión.
Según su informe, en un universo de 350 periodistas entrevistados de distintos medios de comunicación de Venezuela, poco más de la mitad apenas obtiene ganancias por dos salarios mínimos, una cifra que poco ayuda en tiempos de hiperinflación.
Asimismo, las labores se han visto limitadas, afirmó el estudio, en el manejo de la información por parte de los expertos. Esto detalla la incidencia de la práctica de la censura en varios de estos, acciones denunciadas en repetidas ocasiones.
Medianálisis detalló que un 25% de los encuestados desconoce cuál es el protocolo ante la llegada de noticias falsas, una problemática con la que casi a diario se cruzan los medios.
Otra de las situaciones que lamentó el grupo y que tiene impacto sobre casi la mitad de los profesionales encuestados en la falta de equipos y soporte técnico para el desarrollo de sus labores.

]]>