<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Los malos se juntan: la pandemia es la mejor amiga del cáncer

Como una "catástrofe" calificó la OMS la inherencia de la pandemia en la lucha contra el cáncer. Un tercio de los países suspendieron los tratamientos oncológicos y muchos posibles pacientes se abstuvieron de realizarse despistajes en hospitales. El número de diagnósticos cayó de 30 a 40% en Holanda y Bélgica y hasta 90 % en países como Kirguistán

Los malos se juntan: la pandemia es la mejor amiga del cáncer

Cuando los malos se juntan, el daño que hacen es peor. Así ocurre con la pandemia de covid-19 y el cáncer, una relación tan perjudicial para la humanidad que la Organización Mundial de la Salud la califica de «catástrófica».

«El impacto de la pandemia en el cáncer es catastrófico», dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, hoy 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer.

Entre los 53 países de la región para la OMS (varios de Asia Central), uno de cada tres interrumpió parcial o completamente sus servicios de cancerología debido a la movilización contra la pandemia y las restricciones de viaje.

«Algunos países tuvieron escasez de medicamentos contra el cáncer. Muchos vieron una caída significativa de nuevos diagnósticos. Incluso los países más ricos «, dijo Kluge en un comunicado. Agregó que las desigualdades empeoraron debido a la crisis económica. En ese caso son tres malos juntos: cáncer, pandemia y crisis económica.

El impacto en cifras

En Holanda y Bélgica, durante el primer confinamiento, el número de diagnósticos de cáncer se redujo entre 30% y 40%. En Kirguistán, cayó un 90% en abril de 2020, agregó.

En el Reino Unido, los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento provocarán un aumento de 15% de la mortalidad por cáncer colorrectal y del 9% por cáncer de mama en los próximos cinco años, prevé la OMS.

Lea también: Alimentos que combaten el cáncer

En Europa, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas son responsables de más de 80% de las muertes cada año.

En Venezuela también

Los malos también se juntan en Venezuela, donde la situación es similar. La pandemia ha favorecido los retrasos en los diagnósticos y en los tratamientos contra el cáncer.

cancer de mama los malos se juntan

Foto: Engin / Pexels

Así lo advirtió a mediados de octubre, el médico oncólogo y mastólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP) Álvaro Gómez, quien manifestó  preocupación por las dificultades que enfrenta la mujer venezolana en esta pandemia. Muchas han dejado de realizarse sus chequeos anuales.

“En la situación actual, muchas mujeres se enfocan en otras prioridades. Deben buscar medicinas, gasolina y comida. Así se retrasan en su chequeo anual. Si a esto le agregamos que 50% de los casos se diagnostican ya avanzados, la situación no es alentadora», expuso Gómez.

La OMS tiene la intención de volver a movilizar a las autoridades con una iniciativa centrada en particular en la prevención, la detección temprana y el acceso de todos al diagnóstico y tratamiento.

Dudamel: ¿quién lanza la primera piedra?

Todos conocemos ese pasaje del Nuevo Testamento. Aquí, en defensa de El Sistema, lo recuerda Carolina Jaimes Branger a propósito de la oleada de críticas en redes sociales contra el director de orquesta Gustavo Dudamel por su cercanía con los gobiernos chavistas